José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta,...

Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

ANAC AC y Syngenta anuncian cambio de fecha del evento programado para el 20 de septiembre en...

Curso Taller Producción de Maíz en Agricultura de Conservación

Curso Taller Producción de Maíz en Agricultura de Conservación

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, en alianza con...

Siembra de Triticale en Agricultura de Conservación Año Cero

Siembra de Triticale en Agricultura de Conservación Año Cero

En la comunidad de San Pablo Zitlaltepec Municipio de Trinidad Sánchez Santos, en el...

Evento Agricultura de Conservación Siembra de Triticale Año Cero

Evento Agricultura de Conservación Siembra de Triticale Año Cero

El Ayuntamiento de San Pablo Zitlaltepec, Municipio de Trinidad Sánchez Santosy la...

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

  • Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

    Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

  • Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

    Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

  • Curso Taller Producción de Maíz en Agricultura de Conservación

    Curso Taller Producción de Maíz en Agricultura de Conservación

  • Siembra de Triticale en Agricultura de Conservación Año Cero

    Siembra de Triticale en Agricultura de Conservación Año Cero

  • Evento Agricultura de Conservación Siembra de Triticale Año Cero

    Evento Agricultura de Conservación Siembra de Triticale Año Cero

Buscar en copacpuebla.org.mx


Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), tres años después.

Con la asistencia de invitados de honor distintas personalidades del sector institucional, de iniciativa privada y la prensa, el programa inició con la Bienvenida a cargo de Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos Syngenta México, quién comentó sobre el desafío al que se enfrenta la humanidad: elevar la producción de alimentos para cubrir la demanda de una población cercana a los 9,000 millones de habitantes para el 2050, año en que habría 150 millones de mexicanos, cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentadas a los gobiernos, empresas y productores, para diseñar estrategias encaminadas a garantizar la producción, distribución y el consumo de suficientes alimentos.

En 2014, compartimos el lanzamiento del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), el programa de sostenibilidad de Syngenta. Durante este camino hemos realizado esfuerzos conjuntos para lograr el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos con miras al 2020, Syngenta desarrolló el Good Growth Plan ante el desafío de que cada año se tienen que alimentar 75 millones de bocas más en el planeta. En el caso de México, se pretende aumentar la producción y productividad de los cultivos, como el maíz, el tomate, la caña de azúcar y la papa. El aumento de la productividad debe ser sin afectar los recursos disponibles con acciones como hacer más eficientes los cultivos, por lo que planea aumentar su productividad 20%, mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas, potenciar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas y, además, capacitar a pequeños agricultores para el 2050. Por esta razón durante el evento se presentarán los resultados del Good Growth Plan a mitad del camino recorrido en voz de los aliados y actores principales como lo son los agricultores.

José Antonio Ysambert, Director Asuntos Corporativos Latinoamérica Norte Syngenta S.A hizo una reseña sobre la historia de Syngenta y la evolución que esta empresa ha tenido hasta la fecha. Como compañía es resultado de la fusión de dos grandes del sector empresarial: una rama de Novartis y Zeneca.

Novartis inicia en el negocio de tinturas hasta llegar al negocio farmacéutico, mientras que Zeneca tiene su origen en la empresa inglesa que comenzó a operar en 1926 bajo el nombre de Imperial Chemical Industries (ICI)

Con una estructura sólida y un mercado interesante por delante, en el 2000 todo estaba listo para que Novartis Agronegocios y Zeneca llegaran a un acuerdo para constituir una nueva empresa que se llamaría Syngenta. Así, Syngenta se ha especializado lo mismo en proveer semillas de alta calidad que en ofrecer herbicidas o abonos para los agricultores de todo el mundo. Adicionalmente, ha sido puntero en materia de la biotecnología, ciencia que permite generar nuevas variedades de frutos y vegetales.

Syngenta es una organización global con más de 28,000 colaboradores en 90 países dedicada a un único propósito: Traer el potencial de las plantas a la vida.

Desde nuestra fundación en el año 2000, estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de una agricultura sustentable. A través de la ciencia, de alcance global y de compromiso con nuestros clientes ayudamos a incrementar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones agrícolas y urbanas. 

En junio del 2017, Syngenta anunció su nueva ambición y prioridades tras finalizar la transacción con ChemChina. La compañía busca incrementar su participación en el mercado a través del crecimiento orgánico y las colaboraciones y está considerando adquisiciones específicas con un enfoque en las semillas.

El objetivo es reforzar la posición de liderazgo de Syngenta en la protección de cultivos y ocupar el tercer lugar como productor de semillas. Los principales impulsores de la próxima fase de crecimiento serán la expansión de los mercados emergentes, especialmente China, el aumento de las ofertas de agricultura digital y la inversión continua en nuevas tecnologías para aumentar los rendimientos de los cultivos mientras reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la preservación de los recursos hídricos.

Se reafirmó que se mantendrá la independencia operativa de Syngenta y que el equipo directivo existente continuará dirigiendo la compañía, con su visión estratégica y de largo plazo apoyando el crecimiento, la oferta de productos y servicios de Syngenta. Al lado de su junta, gerencia y todos sus empleados, trabajando en beneficio de los agricultores para mejorar la seguridad alimentaria y combatir la hambruna en todo el mundo, con base en principios de liderazgo tecnológico, seguridad ambiental y sostenibilidad.

En su mensaje el Ing. Javier Valdés, Director General de Syngenta en México resaltó que, debido a la importancia de la agricultura en nuestro país, es que Syngenta lanzó hace tres años, el Plan para una alimentación sostenible o The Good Growth Plan que comprende seis ambiciosos compromisos, que buscan apoyar la sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo del campo mexicano. Manifestó el compromiso de la empresa para lograr la seguridad alimentaria de forma sostenible y contribuir a las comunidades agrícolas, por eso en México llevamos un proceso exitoso con aliados como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC. El éxito del Good Growth Plan es sumar esfuerzos y hemos tenido un progreso exitoso en México con nuestros aliados. La escala y el rigor de los datos de referencia capturados por Syngenta sobre la productividad del suelo, la eficiencia de los fertilizantes, los plaguicidas, el agua y la energía para el rendimiento de los cultivos complementarán la robusta base de información disponible para el sector agrícola. Todos los datos han sido validados, analizados y auditados por empresas independientes. Los avances del Good Growth Plan varían por región del país, aunque son siempre significativos. México es el 13º productor de cultivos agrícolas en el mundo; casi 27 millones de hectáreas y cerca del 10 por ciento de los mexicanos que trabajan, se dedican a la agricultura. Hacer más eficientes los cultivos, se incrementó el 15.2% en la productividad vs. el promedio nacional, Capacitar a pequeños productores, impactamos más de 800,000 pequeños productores, Contribuir a la seguridad de las personas, Capacitamos 51, 389 trabajadores del campo en el uso seguro de agroquímicos, Cuidar de cada trabajador, Operaciones 100% seguras bajo estándares internacionales de seguridad laboral, Recuperar más tierras para cultivos, impactamos 1.4 millones de hectáreas en suelos de uso agrícola, con prácticas de Agricultura de Conservación.

La Dra. Nele Verhulst Coordinadora de Investigación Estratégica del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) dio a conocer las acciones que CIMMYT realiza en alianza con Syngenta dentro del marco del Good Growth Plan. El CIMMYT trabaja en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles. Nuestro portafolio se centra directamente en asuntos críticos, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente.

Mediante investigación colaborativa, alianzas y capacitación, el Centro ayuda a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en los países productores de maíz y de trigo. Gracias al esquema de operación de las Plataformas de Investigación MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional) el conocimiento y las innovaciones sustentables llegan a los pequeños agricultores y técnicos que participan en MasAgro a nivel nacional en México. Temas como el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, Calibración y métodos eficientes de aplicación de agroquímicos, soluciones de control de malezas, plagas y enfermedades bajo el sistema de Agricultura de Conservación, son conocimientos y destrezas técnicas que en alianza con Syngenta fomentan con el Good Growth Plan.

Por su parte Pedro Antonio Maldonado Rios, Director General de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC (ANAC AC), dijo que ANAC AC es una Asociación Civil que se constituyó en el año 2013 luego de una convocatoria nacional que como resultado realizó un encuentro en la ciudad de Morelia, Michoacán, integrada por Especialistas en Sistemas Sustentables de Producción de alimentos en campo y su red de agricultores a quienes otorgan acompañamiento técnico en regiones del Norte, Bajío, Centro y Sur de la República Mexicana. Una particularidad de los socios de ANAC AC es que además de su profesión el 40% son agricultores e incluso empresarios del sector agropecuario al frente de despachos de consultores, empresas productoras de insumos orgánicos y biológicos y empresas distribuidoras de insumos orgánicos y biológicos para el campo. ANAC AC se especializa en la Transferencia de Innovaciones Tecnológicas a través del Acompañamiento Técnico, establecimiento, conducción y evaluación de Parcelas Escuelas Demostrativas, Eventos de Difusión en Campo, Talleres de Formación y Capacitación, principalmente en temas de Agricultura de Conservación, Formulación de Compostas, Formulación de Biol, Mecanización Agrícola Manual, Tiro Animal y con Tractores Agrícolas; Siembras en Curvas de Nivel, Milpa Intercalada con Arboles Frutales y Formulación de Bio remediadores. La experiencia y conocimientos de los socios ANAC AC ha logrado establecer alianzas importantes en beneficios de su organización, alianzas con Fabricantes de Maquinaria Agrícola, con Fabricantes de Agroquímicos, Fabricantes de Insumos Orgánicos, Fabricantes de Insumos Biológicos, Organizaciones de Productores y algunas Fundaciones Produce. Precisamente la alianza con Syngenta ha sido la más exitosa, empresa con la que desde el año 2007 se ha relacionado por su apoyo en el establecimiento, conducción y evaluación de Parcelas Demostrativas de Labranza de Conservación en Sorgo y Maíz en el estado de Puebla, consolidando en 2015 su alianza al establecer en el marco del Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan) el establecimiento de 8 Parcelas Escuelas Demostrativas donde se fomentan sistemas sustentables como el caso de la Agricultura de Conservación, Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, Uso de Compostas y Biol para complementar la nutrición. Actualmente en el 2017 se establecieron 10 Parcelas Escuela Demostrativas distribuidas en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. Entre los avances y beneficios para los agricultores, por ejemplo, en Puebla en condiciones de riego se ha incrementado el rendimiento en maíz de 6 toneladas a 12.3 toneladas, Puebla en temporal de 1.2 a 6.7 toneladas y Tlaxcala de 3.5 a 4.5 toneladas con un promedio general de reducción de costos por hectárea de un 35%

Para ANAC AC el trabajo en colaboración es muy importante y reconocemos que es el mejor camino a seguir para impactar con beneficios para el sector agropecuario de México, por esta razón deja abierta la puerta de las alianzas y manifiesta que con Syngenta se ocupa en permanecer juntos para aportar en las metas de los 6 compromisos del Plan para una Alimentación Sostenible por nuestro Planeta.

Para el cierre de la jornada Montserrat Benítez, Directora de Asuntos CorporativosSyngenta México, Anfitriona del Evento, realizo un excelente ejercicio de Testimonios con 4 pequeños agricultores participantes en el Good Growth Plan, Pedro Mendoza Socio ANAC AC de San Bartolo Teontepec, Puebla, Pablo Rodríguez Socio ANAC AC de San Pedro Cholula, Puebla, José García y Daniel García de MasAgro Pénjamo, Guanajuato.

A preguntas de Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos Syngenta México, Pablo Rodríguez Socio de ANAC AC, respondió que en tres años que he colaborado con Syngenta a través de ANAC AC, el rendimiento ha sido mayor, porque ya tenemos una manera más eficiente de combatir las malas hierbas y las plagas. Gracias a los tres principios básicos de la Agricultura de Conservación, ahora sus tierras no se degradan por la erosión del suelo al conservarlos protegidos con la cubierta de rastrojo en la superficie, al sembrar directo sobre el rastrojo en camas permanentes las semillas de maíz tienen mejor germinación y se desarrollan mejor sin necesidad de usar en exceso la maquinaria agrícola y la rotación de avena con ebo, triticale con ebo, frijoles y habas han favorecido la fertilidad del suelo y disminución de plagas y malezas con la biodiversidad. Se ha hecho un mejor control de las malezas y por consiguiente los campos responden de mejor manera. Mis rendimientos han aumentado de 1.2 toneladas por hectárea a 6.7 toneladas por hectárea, mientras que mis costos se han reducido ahorrando hasta $3,500.00 por dejar de barbechar, rastrear, hacer escardas y complementar la nutrición del maíz con abonos orgánicos. Yo sigo amando al campo y trabajo por amor a la tierra. En México el campo sigue siendo negocio y ahí tenemos una riqueza.

Por su lado Pedro Mendoza, Socio de ANAC AC, Hay que hacer que el Good Growth Plan siga muchos años y llegue a más personas, hay que cambiar más vidas. En mi comunidad estamos usando los principios de agricultura de conservación y estamos cada vez mejor, cada vez producimos más y ya hasta empleamos a más personas para que nos ayuden en los campos. ¡Ya somos microempresarios! Yo salí de mi pueblo para estudiar agronomía en la Universidad Autónoma Chapingo en Texcoco, Estado de México, hice mi estadía profesional en un despacho de Michoacán, Socio de ANAC que promueve la Agricultura de Conservación en ese estado y regresé a mi pueblo donde hice mi tesis profesional sobre Agricultura de Conservación trabajando en los predios de mis padres a quienes ahora apoyo al frente de la producción y con el sistema de Agricultura de Conservación. La agricultura es la profesión más hermosa del mundo, porque creas alimento y el alimento es vida, los productores estamos orgullos de que alimentamos al mundo.

Para José García de MasAgro en Pénjamo, Guanajuato, fue más difícil superar que sus vecinos decían que estaba loco y no sabía trabajar las tierras por hacer Agricultura de Conservación, sin embargo, su determinación y el apoyo del CIMMYT lograron demostrar resultados al reducir los altos costos de producción que se invierten en su región y además aumentar su producción en trigo y maíz. Hoy muchos vecinos dejan de quemar los residuos de la cosecha al ver que los beneficios son muchos, finalmente Daniel García de MasAgro Pénjamo, Guanajuato, como responsable de la Plataforma de Investigación está satisfecho de la valiosa información y el conocimiento que se genera en su predio donde con el apoyo de CIMMYT convive con técnicos e investigadores descubriendo mejores formas de hacer agricultura sustentable. Compartir el conocimiento y experiencias ha beneficiado a muchos agricultores que visitan su predio y participan en los eventos que fomentan lo que se hace en la Plataforma MasAgro.

Luego de agradecer a los aliados ANAC AC y CIMMYT, así como a invitados especiales Agroempresarios, Agricultores, Organizaciones, Funcionarios Públicos y Prensa, Montserrat Benítez dio por concluido el evento, manifestando que la dinámica de informar sobre las acciones y avances del Plan para una Alimentación Sostenible, The Good Growth Plan continuará hasta el 2020 que Syngenta entregará cuentas a nivel Mundial y en sus centros de negocios locales.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Mecanización agrícola ¿En México? Maaaaal El contratista rural cliente principal de maquinarias https://t.co/oyXo4QTd8K vía @MaquinacDigital
9hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Mecanización agrícola Cinco “súperinventos” que se podrán ver en Agritechnica 2017 https://t.co/OVefrniGuR vía @MaquinacDigital
10hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Malezas opción ecológica de control manejar paja Case probó aniquilador de semillas de malezas https://t.co/EDmzRdbVOP vía @MaquinacDigital
10hreplyretweetfavorite

El tiempo en Puebla