Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Con un rotundo éxito finaliza la 1era Expo MasAgro Puebla 2013 que recibió la visita de más de 1800 personas

Con un rotundo éxito finaliza la 1era Expo MasAgro Puebla 2013 Agricultura de Conservación y Seguridad Alimentaria que recibió la visita de más de 1800 personas de los estados de Puebla, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz.

Durante los días 25 y 26 de julio se llevaron a cabo 4 ponencias magistrales, 3 talleres, recorrido por los 41 estands, así como demostraciones en una parcela con agricultura tradicional  y una con el Sistema de Agricultura de Conservación con y sin Biofertilizante, con rastrojo de maíz y con rastrojo de cebada, con siete materiales diferentes, 6 hibridos comerciales, una variedad sintético blanco CIMMYT y un criollo de la región de San Andrés Cholula.

Con la ceremonia de inauguración dio inicio el evento en punto de las 10:00 am, seguido de la Primera Conferencia Magistral "La mecanización agrícola en la Agricultura de Conservación" a cargo del renombrado científico el Dr. Ken Sayre, quién presentó su experiencia en el desarrollo y aplicación de maquinaria especializada para acondicionar el suelo en Año Cero y la siembra-fertilización de maíz y trigo.
Durante la conferencia magistral El papel de los Microorganismos en la Agricultura de Conservación, el Dr. Ignacio Maldonado, especialista del Instituto Politécnico Nacional, presentó un panorama completo del papel de las bacterias y hongos aplicados en la fijación de nutrientes en la rizósfera de las raíces de las plantas y la aplicación del conocimiento de los microorganismos en el control de patógenos. Ambas conferencias generaron grandes expectativas y participación de los asistentes en un dialogo intenso de preguntas que al final dejaron un panorama optimista para la adopción y adaptación de sistemas sustentables de producción de alimentos.

 

En punto de las 4:00 pm se impartió el taller Autosustentabilidad  por la Dra Rosa del Carmen Xicohtencatl Palacios, a las 4:30 pm correspondió el turno al  MVZ José Angel Nazariega quién  impartió un taller sobre uso de compostas y mejoradores orgánicos del suelo.

Durante el segundo día de actividad, se realizó la conferencia magistral "El desarrollo de alianzas público-privadas en MasAgro: generando innovación tecnológica junto al productor" a cargo del Lic. Víctor López Saavedra, Coordinador de Relaciones Público-Privadas de MasAgro, Programa de Agricultura de Conservación, sede México. Los asistentes conocieron mejor la iniciativa MasAgro y como accesar al conocimiento de las acciones y sus componentes, las herramientas que MasAgro tiene para informar al productor y la participación de Técnico Certificado como un seguro del seguimiento a la capacitación de productores y la asesoría técnica.

La segunda conferencia magistral denominada "Agricultura de Conservación un sistema de producción sustentable", impartida por el Ptma. Pedro Antonio Maldonado Rios,  Presidente del Consejo de Directores del COPAC y Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT.  Los asistentes se ubicaron en torno a la problemática principal de erosión y pérdida de la nutrición del suelo, las bondades del sistema de Agricultura de Conservación, como iniciar con Año Cero y las opciones de siembra de acuerdo a las condiciones del suelo, tipo de cultivo, modalidad de producción y rotación respectiva del suelo. La solución al dilema de dejar el rastrojo sobre el suelo o utilizarlo como alimento forrajero es un aspecto que dejo claro para el productor la decisión correcta.

 

Las actividades en la sala de conferencias culminaron con la magnífica Obra de Teatro "Cuentame Otra del Campo", donde excelentes jóvenes actores presentaron un panorama claro de MasAgro y su impacto en el medio rural en forma narrativa con un lenguaje claro y accesible los asistentes comprendieron lo que significa MasAgro y las acciones que se realizan con esta iniciativa, asi como el papel de SAGARPA y CIMMYT junto con todos los colaboradores. Un rotundo éxito que provocó que los asistentes aplaudieran de pie como muestra de reconocimiento a la talentosa y divertida Obra de Teatro.


Durante el acto protocolario de clausura se procedió a la entrega de reconocimientos, con lo que se finalizó formalmente con las intensas actividades desarrolladas en estos días donde se contó con la presencia de mas de 1800 personas interesadas en la Agricultura de Conservación de los estados de Puebla, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Estado de México entre otros.

Al término del evento, el Ptma. Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Directores del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación expresó lo siguiente:

"Estamos muy satisfechos por la respuesta de Agricultores, Agentes de Cambio, Instituciones, Empresas del sector Agropecuario, Estudiantes y muchas pero muchas personas interesadas en los cambios e innovaciones en la forma de producir alimentos sin contaminar, reduciendo costos, aumentar gradualmente los rendimientos y hacer del campo una empresa que genere un modo digno de vivir en igualdad. Felicidades a los que asistieron a la Convocatoria de MasAgro Puebla y vivieron la experiencia los días 25 y 26 de julio del 2013 en San Andrés Cholula, Puebla. ¡Nos vemos en la 2a Expo MasAgro Puebla 2014, Agosto del 2014!".

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca https://t.co/zKpzGnk95y
22hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Syngenta presenta plan para una alimentación sostenible acciones con Aliados como ANAC AC https://t.co/OIqvoHZUfJ
COPACPueblaAC Gerardo Nungaray talento mexicano https://t.co/d9JQ5cZp1i

El tiempo en Puebla