El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Año Cero Agricultura de Conservación en Zinacatepec, Puebla

Durante la Bienvenida al evento, el Productor Cooperante quién además es el Regidor de Agricultura del Ayuntamiento Municipal de Zinacatepec Marcelino Alejandrino Maldonado Ambrosio, destacó la necesidad de adoptar estos sistemas innovadores de producción para reducir los altos costos de producción que invierten cada año en la producción de maíz elotero. Comentó que el COPAC AC ha difundido en la región desde el 2012 la Agricultura de Conservación, los resultados de los modulos demostrativos lo animaron a participar este año con el objetivo de compartir las experiencias entre sus vecinos.

El Lic. Josué Cesar Romero, Director de Agricultura del Ayuntamiento Municipal, en representación del Presidente Municipal, convocó a los participantes a llevar a sus parcelas estas prácticas agrícolas con la confianza de integrar una red local de productores que se apoyen en el acompañamiento técnico de especialistas de COPAC AC

En su intervención Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC y de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC enfatizó en la importancia de aprovechar la experiencia que los agricultores tienen en la producción de maíz elotero, para aportar a las técnicas propuestas que permitan reducir los costos de producción, aumentar gradualmente los rendimientos hasta estabilizarlos y conservar los valiosos recursos suelo y agua. Actualmente con los sistemas tradicionales de producción se elevan los costos de producción por el excesivo movimiento del suelo con la labranza del suelo, además la dependencia de los fertilizantes inorgánicos y el uso axcesivo de agroquimicos es cada día mayor, lo anterior bajo la presión del Cambio Climático limitan la productividad y desaniman la actividad agrícola por los bajos ingresos que al final de la cosecha se obtienen.

Con el apoyo de la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas AC a través de su Presidente Juan Carlos Huerta Rodríguez, se realizó la demostración del manejo del rastrojo como una de las prácticas recomendadas en Año Cero. Con esta labor se desmenuza el rastrojo de la cosecha anterior para permitir la siguiente labor de roturación del "piso de arado"  y la posterior siembra con sembradoras para siembra directa sobre rastrojo.

Para los agricultores locales es motivador que los implementos agrícolas utilizados en este proceso son de fabricación nacional y de excelente calidad, ese es el caso de la demenuzadora de rastrojo, el multicultivador y la sembradora que se presentaron en la demostración de campo.

Luego de realizar la labor de desmenuzado del rastrojo, se procedió  a realizar el acondicionamiento del suelo eliminando el "piso de arado" o capa compacta de suelo que se forma después de un largo periodo de tiempo de utilizar en exceso maquinaria agrícola, sobre todo el arado de discos. Esta labor se ralizó con un Multicultivador de 5 puntas y equipado con un rodillo desterronador sellador. Este excelente implemento rotura el suelo sin voltearlo, además rotura las capas de suelo para provocar con el paso de los timones fisuras en el suelo que dejan espacios porosos para permitir circulación de aire, agua y raices de las plantas. Finalmente el rodillo no solo cumple la función de romper los terrones que se puedan formar por el paso de los timones o cuerpos del implemento, sino que también sellan el suelo para evitar la perdida de la humedad del suelo.

Luego del paso del Multicultivador se procedión a realizar la Formación de Camas Permanentes para la siembra-fertilización, labor que tiene la ventaja de sembrar la semilla en una cama de siembra (no en el surco) elevada que con el paso de los años se incrementa la materia orgánica producto de la descomposición del rastrojo que se acumula después de cada cosecha. Otra ventaja de la siembra en camas permanentes es que facilita el paso de maquinaria agrícola y personal que requiera realizar otras labores durante el desarrollo del cultivo como es el caso de control de malezas, fertilizaciones y control de plagas o monitoreos de seguimiento y correcciones. El riego rodado que realizan los agricultores no se afecta ni limita con este sistema de siembra ya que el acondicionamiento que se hace del suelo permite humedecer eficientemente el area de crecimiento de la raíz y al reducir surcos se humedece mayor superficie de suelo con el beneficio para la planta por la disposición de mayor cantidad de agua para el cultivo.

Una vez formadas las camas permanentes de siembra se procedió  a la siembra fertilización de dos hileras de plantas en cada cama permanente, depositando 5 semillas por metro líneal en líneas separadas a 80 centímetros para obtener una población de 62,500 plantas por hectárea. Se calibró la fertilizadora para aplicar la mezcla de 200 kilogramos de Sulfato de Amonio, 100 kilogramos de 18-46-00 y 50 kilogramos de Cloruro de Potasio. Se utilizó una sembradora de fabricación nacional, versión de dos hileras de siembra con dosificación mecánica.

Durante el evento se demostraron opciones diferentes de tecnología como es el caso de la siembra-fertilización manual a través de la Sembracoa de fabricación local en Puebla, de igual forma el caso de la sembradora-fertilizadora para tiro animal de fabricación nacional. Ambas sembradoras siembran granos como maíz, frijol y sorgo.

COPAC AC resalta que a pesar de todas las opciones presentadas durante el evento, son pocos los productores que tienen acceso a este tipo de maquniaria para poder adpotar estos sistemas de producción. Por esta razón se fomenta la integración de Empresas de Servicios de Maquilas que puedan realizar las labores con el pago de tarifas preferenciales que se pueden lograr sólo con eficiencia operativa trabajando con este esquema. Estas acciones son iniciativas derivadas de las necesidades de los agricultores que se están organizando por la solución, sin embargo las politicas institucionales no estan alineando las acciones de la promoción de la Agricultura de Conservación con las acciones de los estimulos para los productoes innovadores que deciden aceptar los cambios propuestos.

Al finalizar el evento, Pedro Antonio Maldonado Rios, invitó a los asistnete para que asistan a la 1a ExpoAgro Sustentable Puebla 2014 "Agricultura de Conservación, el camino a seguir" a realizarse el día 30 de octubre del 2014 en la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, San Pedro Cholula, Puebla. Un día en el que se intercambiarán experiencias de agricultores y técnicos de los estados de Michoacán, Tlaxcala y Puebla. Evento organizado por COPAC AC, ANAC AC, FEMMAG AC y FUPPUE AC con la colaboración de la Delegación Federal de SAGARPA en Puebla. El evento es gratuito y ya esta en línea el Pre registro en www.copacpuebla.org.mx

 
 
 
 
primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Sembradora Fertilizadora Manual "Matraca", Como sembrar y fertilizar en un solo paso https://t.co/ilvNRhyXLb vía @YouTube
COPACPueblaAC Las incongruencias del mundo que estamos fomentando. https://t.co/o3SB6LCbeZ
COPACPueblaAC Agricultura inteligente, sin degradar la fuente de recursos. https://t.co/4kscg2IlBi

El tiempo en Puebla