El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Durante 2 días de Jornadas se propuso a Agricultores y Funcionarios Municipales la modalidad de Empresas de Servicios de Maquilas Agrícolas

Con el mensaje del Ing. F. Alberto Jiménez Merino, Delegado Federal de SAGARPA en Puebla, inician las jornadas del Taller para la Integración de Empresas de Servicios de Maquilas con Maquinaria Agrícola. "Una de las acciones principales del Gobierno de México es impulsar la Mecanización del Campo" fué el mensaje que compartió con los asistentes, "y a la vez la Agricultura de Conservación es la innovación tecnológica que permitirá a los pequeños agricultores enfrentar los grandes retos para la producción de alimentos". "En Puebla la Organización que esta impulsando estas dos grandes fortalezas es el Consejo Poblano de Agricultura de Conservacipon AC y su aliado la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas, los Maquleros son un elemento dentro de la cadena de producción que influye en gran medida en la adopción de las innovaciones tecnológicas.

El Ing. Juan Carlos Huerta Rodríguez, Presidente de la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas, hizo un resumen del Folleto FAO Contratando Servicios Agrícolas para Agricultores por Agricultores, un Folleto que deja claro el papel de los agricultores pequeños que prestan servicios agrícolas a sus vecinos generando así, una actividad de prestacion de servicios importante para el sostenimiento de la actividad con rentabilidad y generando ingresos extras que permiten fomentar la especialización de los servicios. Involucrar a los fabricantes, distribuidores y funcionarios es un factor que genera una especie de ventanilla unica que abastece de los servicios necesarios para el sostenimiento de la actividad, como es el caso de la dotación oportuna de refacciones, servicios de mantenimientos, reparaciones y adaptaciones. El papel del especialista y las organizaciones no gubernamentales es fundamental que sea apoyado por todos los actores. Con el servicio de los especialistas una empresa que se desarrollará y tendrá el crecimiento aumentando su capacidad de servicio deberá contar con Capacitación, Acompañamiento Técnico, Asesoria Legal y Administrativa para la estructura de trabajo necesaria que alimente la actividad de cada área (operación, mantenimiento, administración y ejecución a través de los operadores especializados)

Para Pedro Antonio Maldonado Rios, Especialista en Mecanización Agrícola por FAO-Fiat Trattori-CECTI Italia, la integración de Empresas de Servicios de Maquilas Agrícolas permitirá a los propietarios de estos equipos la especialización para tener la capacidad empresarial de considerar programas de trabajo, controles de consumos, ingresos y egresos que determinarán el nivel de costos por hora por la operación de la maqinaria agrícola. Con estas definiciones se tiene la capaciad de valorar los Costos Fijos y de esta forma Considerar los Costos de Operación Administración y Mantenimiento, para que al final se determine el nivel de utilidad. Con estos datos y la capacidad de trabajo combinada con la eficiencia en campo se podrá determinar la Tarifa por hectárea a cobrar a los clientes Tarifas que para los propietarios deberá ser atractiva preferencial pero sin perder la rentabilidad, mientras que para los ayuntamientos podrá ser preferencial para todos aquellos agricultores que acudan a solicitar los servicios municipales. El esquema completo pueden solicitarlo a la dirección copac@copacpuebla.org.mx

Un elemento importante en esta actividad es el Financiamiento, motivo por el cual el Ing, Cristobalito Torres Martínez Agente en Puebla de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero presentó los servicios que en materia de financiamiento ofrece esta institución federal, dando detalles para pequeños agricultores, así como los requisitos para su acceso.

Producto del interés por la propuesta de FEMMAG y el apoyo que instituciones como SAGARPA y FND se comprometieron reuniones especificas con 6 grupos interesados en protocolizar sociedades que integrarán las empresas maquileras, además los ayuntamientos se llevaron la tarea de cabildear con sus Presidentes Municipales la propuesta de aumentar este servicio a su cartera de servicios municipales bajo la asesoria de FEMMAG.

Es importante hacer notar que las propuestas de Pedro Antonio Maldonado Rios se enfocaron a ofertar los servicios de maquilas pero dirigido a sistemas sustentables de producción como la Agricultura de Conservación mecanizado, con tiro animal e incluso con herramientas manuales como es el caso de la Sembracoa.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Sembradora Fertilizadora Manual "Matraca", Como sembrar y fertilizar en un solo paso https://t.co/ilvNRhyXLb vía @YouTube
COPACPueblaAC Las incongruencias del mundo que estamos fomentando. https://t.co/o3SB6LCbeZ
COPACPueblaAC Agricultura inteligente, sin degradar la fuente de recursos. https://t.co/4kscg2IlBi

El tiempo en Puebla