El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Encuentro Agricultura Sustentable

La siembra fertilización es una labor importante que depende su eficacia de algunos aspectos:

Preparación previa del tractor agrícola, la longitud de ambas barras de levante, el ajuste del brazo central para lograr la nivelación horizontal del implemento, el ajuste de las cadenas o barras tensoras para ubicar el implemento al centro entre las llantas traseras del tractor, el uso de la palanca de posición en el cuadrante hidráulico de control y seleccionar la posición de flotación en los brazos de levante del tractor.

Ajustes de la sembradora: Selección adecuada del plato semillero de acuerdo al tamaño y tipo de semilla, selección de la relación de catarinas para ajustar la distancia entre semillas, ajustar la distancia entre las hileras y finalmente ajustar la profundidad de siembra (en este caso a través del ajuste de posición de la rueda metalica trasera)

Para predios donde no es posible el uso de sembradoras con tractor agrícola se presentó la opción de la sembradora fertilizadora manual "Matraca o Sembracoa" la cual puede ser ajustada de acuerdo al tamaño de la semilla de maíz, frijol o haba, además se puede ajustar la cantidad de fertilizante o composta por aplicar durante la siembra.

En su presentación el Ing. Alejandro Dieguez, Representante Técnico de Syngenta México, habló sobre la importancia del eficiente y oportuno control de malezas, plagas y enfermedades en el cultivo de maíz bajo agricultura de conservación, enfatizó sonbre el portafolio Syngenta para utilizar los productos de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo y las opciones de control de malezas en preemergencia y postemergencia, Para el caso de control de plagas mencionó que el umbral económico es fundamental para la toma de desiciones del momento de aplicación. Finalmente hizo especial mención sobre la técnica del Triple Lavado para los depósitos de pesticidas una vez realizada la mezcla de aplicación y el cuidado que debe tenerse al momento de la preparación de la mezcla y durante la aplicación de los productos.

El ing. Juan Bernardo Castañeda, Representante comercial de Semillas Proseso comentó con los asistentes la importancia de seleccionar una semilla hibrida adaptada para la región donde se va a sembrar, mencionó que el potencial de los hibridos puede resultar en altos rendimientos cuando se hace un manejo agronómico eficiente del cultivo con aspectos como: Analisis de suelo para definir plan de nutrición, la siembra y fertilización eficaz, control oportuno de malezas y plagas, fertilización fraccionada con al menos Nitrógeno, Fósforo y Potasio. En el caso de Semillas Porseso las opciones que ofreció a los agricultores fue SPY101 material maíz blanco y SPYA104 maíz amarillo.

El Ing. Héctor López, e Ing José Guadalupe Rojas, de la empresa Imagen Verde SA de CV compartieron la propuesta en Tecnología Micro Carbono (TMC) y sus caracteristicas: La TMC se basa en la descomposición de materia orgánica vegetal, la superficie específica de la materia orgánica producida por la TMC es muy elevada, incrementando la acción química de la materia orgánica, logrando hacer más activos los nutrientes esenciales aplicados a las plantas,

En su intervención presentaron opciones de Fertilizante foliar liquido con macro y micro nutrientes, Fertilizante aditivo / liquido, Fertilizante mejorador Ac – Húmicos, Fúlvicos y Aromáticos.

La propuesta de Imagen Verde SA de CV ofrece las ventajas de: Penetran mas rápido en la planta. Estabilizan los nutrientes de modo que no se bloquean en el suelo, Podemos aplicar menor y obtener más. Tecnología única, Mejor salud para la planta. Paquete nutritivo total, Menos costo, Pueden aplicarse usando diversos métodos. Pueden mezclarse con agua y con todo tipo de irrigación. Pueden aplicarse en el suelo como spray, Mejoran la eficiencia de otros productos. Hacen que cualquier otra aplicación que estos hagan sea mejor, mas caliente o mas efectiva, Pueden usarse en producción orgánica.

Durante el evento se presentó la tecnología BEST TM, Restaura la fertilidad del suelo, Mejora la rentabilidad, una propuesta de complemento a la nutrición con un producto a base de Derivados del kelpnatural y orgánico (Ascophyllumnodosum), Aloe vera, lecitina de soya y harina de alfalfa. En la Producción de TM Agricultural se utilizan químicos no tóxicos, La composición del producto acabado ( % o ppm ) es de la siguiente manera :
1 Nitrógeno 61,4 ( ppm )
2 Fósforo 43.8 ( ppm )
3 Potasio 1280.0 (ppm )
4 de calcio 73,0 ( ppm )
5 Magnesio 51,7 ( ppm )
6 de sodio 273,0 ( ppm )
7 azufre 186,0 ( ppm

Para mejores resultados se aplica en tierra húmeda entre 4 a 5 semanas antes de la siembra, Aplicar 250 ml por hectárea, después de lluvia o irrigación y antes de sembrar. O el producto puede inyectarse en el surco al momento de sembrar la semilla con agua o fertilizante.

SEGUNDA APLICACIÓN: 250 ml por hectárea, cuando el cultivo está en la fase de 4 a 6 hojas. El producto puede mezclarse con herbicidas y abonos, y rociarse con agua.

Best TM Promueve el suelo sano, Mejora la absorción y  retencion de agua en el suelo, Mejora la resistencia a plagas y enfermedades en los cultivos, Cultivos mas robustos y saludables, Aumenta los rendimientos de las cosechas, Reduce del costo de los insumos, como el combustible, fertilizantes, fungicidas y pesticidas y Aumenta de la rentabilidad.

Finalmente el Lic Saúl López Bandala, Director de Cultiva, presentó su propuesta de Biofertilizante Inoculante orgánico de semillas, que se elabora a través de un hongo microscópico llamado micorrizas, que tienen la virtud de fijar fosforo de manera natural a las plantas y que además las ayuda a crear una mayor masa radicular que le permita a las plantas absorber con mayor facilidad la humedad y los nutrientes que hay en la tierra. de igual manera se les ofrece un inoculante que se elabora a base de bacterias benéficas llamadas rizhobium y azospirillum que fijan nitrógeno de manera natural a las plantas.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Sembradora Fertilizadora Manual "Matraca", Como sembrar y fertilizar en un solo paso https://t.co/ilvNRhyXLb vía @YouTube
COPACPueblaAC Las incongruencias del mundo que estamos fomentando. https://t.co/o3SB6LCbeZ
COPACPueblaAC Agricultura inteligente, sin degradar la fuente de recursos. https://t.co/4kscg2IlBi

El tiempo en Puebla