Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

Buscar en copacpuebla.org.mx


Un Planeta 6 compromisos

El Ing. Alberto Jiménez Merino, Delegado Federal de SAGARPA en Puebla enfatizó en la importancia de promover la Agricultura de Conservación adoptando los 3 principios básicos que aportan a la recuperación de los suelos y hace más eficaz la inversión por hectárea de producción en maíz. Dejarle los rastrojos al suelo aporta materia orgánica necesaria para mejorar la nutrición de las plantas, nos ayuda a controlar mejor las malezas, mantiene arropado el suelo evitando la erosión y la compactación. El mínimo movimiento del suelo es posible para diferentes condiciones de suelos, gracias a los implementos disponibles para sembrar y fertilizar granos básicos, disminuyendo gastos por el excesivo uso de maquinaria agrícola para la preparación de suelo y finalmente la rotación de cultivos como tercer principio es importante para mantener la biodiversidad de la actividad del campo mencionó el Ing. Alberto Jiménez Merino durante su intervención en la primera Estación de Campo durante el recorrido a la parcela de maíz del Sr. Pablo Rodríguez Colex.

Para la Lic. Patricia Toledo, Gerente de Asuntos Corporativos Syngenta, fue de su agrado saber que en Puebla los distintos actores del sector agropecuario están coordinados y suman esfuerzos por encontrar soluciones al problema de la productividad y el deterioro de los recursos naturales. Comentó que de acuerdo a un estudio realizado por SEMARNAT y COLPOS se pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año a causa de la erosión hidríca, por desgracia el estado de Puebla sufre de este mal en el 13.5 % de las 800,000 hectáreas destinadas a la agricultura en este estado. Pero el problema es mundial ya que La humanidad enfrenta su desafío más difícil, cada día, nuestro planeta amanece con 200 mil bocas más para alimentar.1 Cada noche, más de 870 millones de personas se van a dormir con hambre.1 La necesidad de producir más alimentos ya es grave y los recursos de suelo, de agua y de energía del planeta sufren demandas inéditas. Cada año, se pierden casi 7 millones de hectáreas de campo por la erosión del suelo.1 Muchos productores de alimentos alrededor del mundo viven en la pobreza. La biodiversidad desaparece cada vez más rápido. Los desafíos no van a disminuir: para 2050, por ejemplo, habrá 4 mil millones de personas viviendo en países con escasez de agua.2

Algo tiene que cambiar, sólo tenemos un planeta, y estamos utilizando sus recursos un 50% más rápido de lo que puede soportar. Lo que le pedimos que proporcione simplemente no es sostenible.

1 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

No podemos seguir así,Seis compromisos para marcar la diferencia Nuestro futuro, y el futuro de todos, depende de encontrar soluciones a estos desafíos globales. La humanidad tiene que cultivar más, sin dejar de preservar los recursos naturales. Y debe asegurarse de que las comunidades rurales sean sanas, vitales y viables.

The Good Growth Plan o Plan para una Alimentación Sostenible es el compromiso de Syngenta para hacer una contribución mensurable para 2020.

Nos fijaremos seis objetivos específicos relacionados con mejorar la eficiencia de los recursos, rejuvenecer los ecosistemas y revitalizar las comunidades rurales.

El Ing. José Luis Feregrino, Responsable del cultivo de maíz Syngenta presentó en la segunda Estación de campo, el portafolio de soluciones para el control de malezas, plagas y enfermedades en el cultivo de maíz, dicho portafolio está compuesto por productos de clasificación color azul en las etiquetas de sus productos, lo cual disminuye en gran medida los riesgos por intoxicación o contaminación aplicando las reglas del BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) método que explicó ampliamente a los asistentes al evento. Mencionó la importancia de considerar la gama de productos que Syngenta ofrece al agro en México, como una caja de herramientas que esta lista para apoyar en la solución de problemas que se presentan durante la producción de alimentos del campo y que sólo deben utilizarse cuando se requiera. “Sabemos que no podemos solos ante el desafío de alimentar el mundo, con estas alianzas realizamos un esfuerzo técnico en conjunto para transferir las tecnologías”, mencionó José  Luis Feregrino.

En la tercera Estación de Campo, el Ing. Gabriel Hernández, integrante del equipo de Maquinaria & Mecanización Inteligente CIMMYT, presentó las opciones en mecanización que este Centro Internacional está desarrollando y evaluando para que los pequeños agricultores logren un nivel de mecanización de acuerdo a los tamaños de predios, topografía de la superficie y forma de los predios. En CIMMYT estación El Batán, Texcoco, Estado de México, se han difundido los diseños de equipos y herramientas manuales como Sembradoras Multiusos, Fertilizadoras, Sembradoras para Tractor de 2 ruedas, sembradoras para Tiro Animal, Sembradoras Manuales, etc. Durante las visitas guiadas al CIMMYT una de las estaciones obligadas para los técnicos, agricultores y funcionarios es el área de Maquinaria & Mecanización Inteligente dada la importancia que tiene esta valiosa herramienta en la adopción y adaptación del sistema de producción bajo Agricultura de Conservación.

Finalmente en la cuarta Estación de Campo, Pedro Antonio Maldonado Rios hizo un recorrido por la maquinaria agrícola necesaria para iniciar el Año Cero en Agricultura de Conservación y el manejo necesario para los siguientes años de acuerdo a las condiciones de producción en cada predio en particular. El manejo de rastrojo a través de desmenuzadoras para su rápida descomposición y facilidad de operación de las sembradoras fertilizadoras, eliminar el “piso de arado” o capa dura del suelo que se encuentra debajo de la zona de crecimiento de la raíz de los cultivos, aumentando a la vez la capacidad de retención de reservas de agua, la precisión en la siembra y fertilización ya sea con herramientas manuales, implementos de tiro animal o para accionar con tractor agrícola son solo algunos de los elementos que debemos fomentar su buen uso durante las labores de campo. Para la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación es fundamental trabajar en forma vinculada con todos los involucrados en la producción de alimentos, por esta razón seguirá fomentando la relación con la SAGARPA, Fundación Produce Puebla, Syngenta, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas, Imagen Verde, Cultiva Orgánicos, CESAVEP, Best, Semillas Proseso, Aldea Verde, la CNPAMM, su red de Productores Cooperantes y Técnicos de Campo Socios ANAC en los estados participantes. El trabajo aislado ha dejado de ser una costumbre común para los Socios y Aliados de ANAC por esta razón buscamos alianzas y dejamos abierta la puerta para alianzas que en verdad favorezcan al sector Agropecuario de nuestro país.

El Ing. Mauricio Mora Pérez hizo mención de la importancia de fomentar la Agricultura de Conservación y utilizar las herramientas disponibles para hacer una Agricultura más Sustentable, prueba de ellos es el resultado que se esta presentando en la Parcela Demostrativa que se recorrión en donde Fundación Produce Puebla ha participado desde el año 2013 con un Programa de Biofertilizantes y aportando datos climaticos para la toma de decisiones en la planeación y el manejo agronómicos. Enfatizó que estas herramientas son gratuitas y estan disponibles por internet a través de una red de estaciones climatológicas que la Fundación Produce Puebla tiene en el territorio del estado de Puebla. Hoy la Fundación Produce esta adoptando en todas sus actividades las prácticas que reduzcan la Huella de Carbono y asi lo hace para tomar en cuenta los criterios que deciden la puesta en marcha de sus proyectos con los productores poblanos, prueba de ello lo es Huevo Orgánico de Rancho, Jamaica, Bambú y el fomento de la Agricultura de Conservación en alianza con COPAC AC Socio de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC.

El Ing. Juan Carlos Huerta Rodríguez agradeció a los participantes su asistencia y anunció que todos aquellos agricultores y técnicos de campo que desearan información sobre la jornada de Cursos y Talleres de Capacitación a realizarse todos los días jueves de cada semana en el Centro de Capacitación e Innovación de Tecnologías Agropecuarias Sustentables en el Km 99 de la carretera federal México Puebla, San Sebastián Tepalcatepec, San Pedro Cholula, Puebla, acudan por el calendario y temas de capacitación, se comuniquen al teléfono 222 5093716 o al correo electrónico copac@copacpuebla.org.mx

Entre los temas a impartir estarán: Agricultura de Conservación, Año Cero en Agricultura de Conservación, Manejo de Rastrojos y Siembra en Camas Permanentes, Nutrición de cultivos en Agricultura de Conservación, Uso de Formulaciones Artesanales para complementar la nutrición de cultivos, Uso de Formulaciones para control de Plagas y Enfermedades en cultivos, Calibración de Sembradoras Fertilizadoras Manuales, Tiro Animal y Accionadas por Tractor Agrícola, Operación y Mantenimiento de maquinaria agrícola Primer Nivel, Operación y Mantenimiento de maquinaria agrícola Segundo Nivel, Operación y Mantenimiento de maquinaria agrícola Tercer Nivel, Administración de maquinaria agrícola, Trabajo en Equipo. Para participar deberán presentar copia de credencial de elector y la cuota de recuperación de acuerdo a los temas.

Nuestro reconocimiento al gran equipo Syngenta y el Productor Cooperante que hicieron posible el éxito del evento, de igual manera a los Delegados de COPAC AC en Puebla y nuestra Socia y Tesorero de ANAC AC la Ing. Miriam Moreno Pineda Delegada Tlaxcala.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Revolucionar la agricultura de los pequeños productores en México https://t.co/BP46Ix1DOj https://t.co/r6CzqV48Vu
COPACPueblaAC Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor. https://t.co/ZuB1Aid87o
COPACPueblaAC El suelo, la base de la alimentación. La cantidad de tierra que se pierde a nivel global por escorrentía - Revista… https://t.co/EPvn8TAmrs

El tiempo en Puebla