Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Los maquileros o contratistas rurales.*

*Pedro Antonio Maldonado Rios, Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola de una carrera que fue eliminada del sistema educativo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en México, especialista en Mecanización Agrícola por FAO-CECTI-ITALY con Fiat Trattori, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT.

Los maquileros o contratistas rurales son los prestadores de servicios de maquinaria agrícola que realizan la mayor parte de las tareas de siembra, labores culturales y cosecha de los cultivos de granos y forraje, demostrando un elevado nivel de eficiencia en lo que respecta a la cantidad de hectáreas trabajadas por año y un interesante grado de adopción de nuevas tecnologías en sus maquinarias.

En México no hay información que permita documentar y establecer las bases para valorar y evaluar la labor de los maquileros o contratistas rurales que otorgan servicios con la maquinaria agrícola para los productores.

Luego del insipiente fomento a la mecanización que se ha dado, tanto en acciones mal planeadas por parte del gobierno como por parte de las instituciones de educación (mínima oferta en carreras sobre mecanización agrícola, incluso canceladas después de crearse), las políticas públicas se han dedicado a fomentar la compra de tractores sin un adecuado plan de mecanización que incluya el soporte y la participación de los fabricantes, distribuidores, investigadores y especialistas en mecanización agrícola. En México es común que se otorguen subsidios para la compra de tractores a agricultores sin experiencia en la operación, mantenimiento y administración, incluso para los proveedores de tractores e implementos no existen políticas que auditen los servicios de postventa por lo que es cotidiano el abandono que existe después de la venta sin acompañamiento técnico que garantice el correcto manejo de los equipos.

La mayoría de los agricultores que adquieren maquinaria agrícola en México con apoyo o por con recursos propios (incluso con financiamiento) no reciben previa asesoría para la buena selección de los equipos ni adiestramiento post venta para el uso correcto de la maquinaria. La falta de profesionales en mecanización agrícola y la carencia de investigación, dejan solos a los agricultores que adquieren los equipos. México carece de centros de capacitación y certificación de operadores de maquinaria agrícola, donde el personal encargado de la operación, mantenimiento y administración adquieran conocimientos y destrezas que les permita eficacia, precisión y rentabilidad en la operación, mantenimiento y administración.

Los pocos casos de éxito en el uso de maquinaria agrícola se deben a explotaciones grandes que ha obligado a sus propietarios a adquirir una cantidad importante de maquinaria agrícola y que para amortizar dicha compra se ven en la necesidad de ofertar sus servicios con los vecinos, motivando con esa acción a destinar personal y recursos propios para la operación, mantenimiento y administración. Sin embargo en México hay muchos agricultores propietarios de maquinaria que sin planear ni ofertar los servicios, son buscados por los agricultores para que otorguen sus servicios en un ambiente de tarifas mal estimadas, excesivos tránsitos en vacío, carencia de herramientas para ajustes y reparaciones menores, dotación de combustible directo en gasolineras, falta de registro de horas y hectáreas trabajadas, falta de registro de mantenimientos realizados o por realizar, falta de capacitación y actualización a los operadores, carencia de acompañamiento técnico institucional y privado, carencia de vinculación de las instituciones de educación e investigación, etc.

El alto costo que provoca la mala operación, mantenimiento y administración de la maquinaria agrícola, es un mal aceptado por los agricultores en México y las Políticas Públicas, por esta razón los efectos en los costos de producción impactan de manera negativa al hacer la cuenta final en la comercialización de los granos y forrajes producidos. Para los agricultores sin duda alguna es mejor contratar los servicios de maquileros o contratistas, que utilizar maquinaria propia que en muchos casos es una carga económica con la que tienen que vivir por la necesidad de realizar sus labores en forma mecanizada. Mucha carga de trabajo tienen los agricultores en acopiarse de insumos, administrarse de fondos, planear las labores a realizar, estar pendiente del desarrollo de sus cultivos, como para además de eso manejar personal para la maquinaria agrícola y dotar de lo necesario para la operación de la misma, dejando pendiente la administración por falta de conocimientos y tiempo, error fatal que desencadena resultados negativos y la prematura depreciación.

A falta de políticas públicas que fomenten la mecanización agrícola y la casi nula participación de las ofertas de instituciones de educación, es necesario que el sector agropecuario en México se organice en materia de mecanización agrícola, es fundamental que se promueva la creación y especialización de empresas locales de maquileros o contratistas rurales que de acuerdo a cada nivel de productores que predominan en cada región específica, adquiera o reuna maquinaria agrícola que otorgue los servicios de acondicionamiento de suelos, siembras, fertilizaciones, aplicación de productos para el mantenimiento y protección de los cultivos, cosecha y manejo de la producción. Estas acciones competen a los productores agropecuarios con acciones que por un lado permitan y den preferencia de contratar los servicios a quienes cumplan con disponer de equipos en buenas condiciones físico-mecánicas de operación y por el otro lado a los interesados y sobre todo con vocación otorgar los servicios como empresas del sector especializadas y profesionales a tal grado que generen empleo, ingresos, innovaciones y desarrollo en el sector agropecuario.

Hay que aprender de la experiencia de europeos, centro americanos y sud americanos, al margen de acciones condicionadas por favoritismos y corrupción, tomaron la rienda cada uno en su papel que desempeñan en el sector agropecuario, el que produce, el que otorga los servicios, el que cumple con honestidad políticas públicas favorables a la mecanización y el que genera recursos humanos profesionales con mentalidad empresarial.

Demos los primeros pasos conociendo y aplicando las leyes, formalicemos nuestras actividades, organización, capacitación, certificación, difusión y abrir brecha para el camino al verdadero desarrollo rural.

a)      Realiza tu inventario de maquinaria agrícola y determina tu capacidad de trabajo.

b)      Planifica la compra o renovación de maquinaria agrícola necesaria para que garantices utilidades por la actividad realizada.

c)       Formaliza tu actividad, legaliza tu empresa, cumple con los requisitos legales y tributarios.

d)      Diseña tu organigrama y determina las funciones de cada integrante de tu empresa bajo un manual de normatividad y responsabilidades.

e)      Diseña tus controles de actividades y manejo de recursos para evitar fugas de capital.

f)       Capacita y certifica a todos los integrantes de tu empresa incluyendo a tu persona.

g)      Genera las condiciones de formar una Representación del sector y participa en forma activa, no solo pasando lista. Trabaja por hacerla crecer y aprópiate con verdadero entusiasmo de tu organización motivando mayores horizontes a nivel país, regional, continental y mundial.

h)      Promueve tus servicios en tu región e incluso en tu estado o país, hay muchos ambientes como para mantener ocupada la maquinaria todo el año e incluso turnos diurnos y nocturnos.

i)        Promueve la regularización de la actividad y el comprometer con servicio post venta a los fabricantes y sus distribuidores de maquinaria agrícola en la responsabilidad compartida de fortalecer el sector de maquinaria agrícola en el desarrollo de la mecanización en México.

j)        Asesórate por expertos, no lo sabes todo y seguramente necesitas ayuda profesional, recuerda que estamos hablando de administrar equipos cuya inversión son de miles o millones de pesos y generan miles o millones de pesos, es un Negocio.

Experiencias de Argentina deben ser una guía para tomar en cuenta, donde la mecanización ha sido valorada y todavía sigue la lucha por ser reconocida por las instituciones, inversionistas, banqueros y los mismos agricultores quienes se empeñan en querer pagar “barato” por los servicios que con toda transparencia y con métodos reconocidos son calculados a la vista al público.

Uno de los expertos en esta materia es mi querido amigo Ricardo E. Garbers a quién le reconozco la titánica labor de organizar esta actividad junto con un equipo profesional y el apoyo de los contratistas rurales de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), quién ha realizado investigación, análisis y documentación de la evolución de este sector en el Agro argentino, experiencias que comparto en los siguientes párrafos extraídos de su presentación "El Contratista Rural de Argentina: empresario eficiente y tenaz del sector agropecuario" presentada recientemente en las XIII Jornadas Nacionales y V Jornadas Internacionales de Investigación y Debate: "Sujetos Sociales y Territorios Agrarios de Latinoamérica Siglo XX y XXI", organizadas por el Centro de Estudios de Argentina Rural - Universidad Nacional de Quilmes y CONICET, realizadas en Bernal, Prov. de Buenos Aires, 27,28 y 29 Julio de 2016.

“Las crisis internas o externas han provocado que los productores agropecuarios se desprendan de sus equipos de maquinaria y contrataran las labores por varias razones, entre ellas la falta de conocimientos para la eficaz operación, mantenimiento y administración, el menor riesgo, la menor dedicación personal, los menores costos y por ultimo menos problemas, transformándose así en un actor de importancia dentro de la cadena de valor agropecuaria de nuestro país.”

“El maquilero o contratista rural eligió esa actividad porque las máquinas y las tareas agrícolas son su pasión. Generalmente no poseen superficie propia, pero a veces complementa su actividad con la producción propia alquilando predios. En el caso que solo preste servicios por los que se le paga se denominan prestadores de servicios agrícolas o contratistas rurales y en el caso que siembren en el predio por una temporada o campaña para producir se les llama contratistas de producción (arrendatario si paga alquiler fijo y aparcero si paga en especie de acuerdo al rendimiento obtenido).”

“Cuando realizan esta actividad tiempo completo o full-time los contratistas de servicios agrícolas suelen estar lejos de sus casas, soportando la hostilidad del clima, administrando con habilidad su capital económico y tecnológico, puntales de la empresa.”

“El contratista rural que presta servicios de labores mecanizadas se caracteriza por realizar su actividad de manera itinerante, debiendo movilizarse de un campo a otro al finalizar cada trabajo, mudando la totalidad del personal y la maquinaria agrícola, por lo que debe disponer de un completo equipo de logística que permita realizar con eficiencia ese traslado y establecerse temporariamente en un campamento donde realizará la siguiente labor con la comodidad que corresponde.”

“La planificación que debe realizar un contratista abarca los traslados, las labores contratadas, presupuestar y abastecerse de los insumos necesarios tanto para el correcto funcionamiento de los equipos como para la vida cotidiana del personal.”

“Ello implica la constante ocupación por parte del responsable de ésta tarea, movilizándose entre el lugar de trabajo y los centros urbanos donde obtiene los suministros en tiempo y forma. Las actuales comunicaciones han facilitado que las novedades lleguen antes y pueda así actuarse en consecuencia frente a inconvenientes, roturas y descomposturas de los equipos.”

“Un detalle de importancia es que casi todas las empresas contratistas son de tipo familiar lo que le brinda solidez en épocas difíciles y capacidad de cambio para adaptarse a nuevas situaciones.”

“Se puede establecer que los contratistas son eficientes, porque dan a sus equipos un uso anual elevado y eso se debe a que realizan trabajos de manera itinerante y por aprovechar trabajar durante distintas épocas a lo largo del año, por distintos climas, siempre trasladándose con todo el equipo humano y sus máquinas.”

“El elevado uso anual de la maquinaria es lo que permite la periódica renovación por equipos nuevos que incluyen tecnología actualizada.”

Mucha razón tiene Ricardo R. Garbers al enunciar con precisión las condiciones en que realizan sus actividades los Contratistas Rurales en Argentina, valorar la importancia que tienen para el sector de la producción agrícola extensiva (cereales, oleaginosas y forrajeros) – así denominada por trabajarse en grandes superficies – el sector de los contratistas de maquinaria aporta el 80% de la totalidad de las labores que se realizan. (https://agrocontratistas.wordpress.com/ )

Como reflexión final por el momento, aquí les dejó algunas precisiones de la diferencia entre un agricultor propietario de maquinaria agrícola y un maquilero o contratista rural.

Es importante el gran valor que tiene destacar que el contratismo rural podría ayudar a difundir prácticas que ahorran no solo el uso excesivo de maquinaria (huella de agua) sino también combustibles fósiles (Huella de carbono) para que así mantengamos un ambiente digno para nuestros hijos.

 

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca https://t.co/zKpzGnk95y
22hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Syngenta presenta plan para una alimentación sostenible acciones con Aliados como ANAC AC https://t.co/OIqvoHZUfJ
COPACPueblaAC Gerardo Nungaray talento mexicano https://t.co/d9JQ5cZp1i

El tiempo en Puebla