Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Delegación federal de SAGARPA Puebla hace un recorrido por la Parcela Good Growth Plan Syngenta – ANAC en San Pedro Cholula, Puebla.

El Sr. Pablo Rodríguez Colex Productor Cooperante ANAC dio la Bienvenida al Ing. Hilario Valenzuela Corrales Delegado Federal de SAGARPA en Puebla, le rpeortó que estaba en un predio donde lleva practicando el Sistema de Agrícultura de Conservación en condiciones de Temporal desde hace 5 años pasando por un proceso de Año Cero hasta Haño Cuatro. Le comentó al Delegado de SAGARPA que durante el Año Cero se acondicionó el suelo favoreciendo el drenaje y captación de agua de lluvia utilizando un Multicultivador al romper el “piso de arado” que se formó producto del constante paso de maquinaria agrícola para labranza del suelo cuando hacia agricultura tradicional. Gracias a esta labor de roturación hoy en la parcela se cosecha agua, líquido vital para sostener un cultivo en condiciones de temporal. En los siguientes años y hasta la fecha su proceso de siembra inicia con el desmenuzado del rastrojo, si es necesario reformación de camas permanentes anchas y la siembra/fertilización. Las labores que se realizaron fueron control de malezas y plagas con Soluciones Syngenta, aporte de nutrientes con fertilizantes líquidos artesanales producto del enriquecimiento del Biol obtenido en una Biobolsa instalada para transformar el estiercol de ganado vacuno en gas para mantenimiento del hogar y biol para aplicación a su cultivo. El Sr. Pablo Rodríguez Colex informó que después de cosechar el maíz se programa la siembra de una mezcla de Triticale y Ebo en humedad residual y con aporte de Biol artesanal enriquecido, para continuar con la simbra de maíz en el ciclo PV 2017.

Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC mostró al Delegado Federal de SAGARPA en Puebla y comitiva que lo acompañó, las bondades de adoptar Sistemas Sustentables de producción, los asistentes al recorrido de campo pudieron constatar las condiciones del suelo, desarrollo de raíz y mazorcas. Durante el recorrido se presentó la propuesta de fomentar Biodiversidad estableciendo Milpa Maíz-Frijol-Calabaza en donde el rastrojo juega un papel fundamental para soportar la presión del control de malezas gracias a su acción de inhibir el desarrollo de la maleza. Pedro Antonio Maldonado Rios comentó que las acciones conjuntas por fomentar la Sustentabilidad van de la mano con la iniciativa Syngenta Un Planeta Seis Compromisos del Good Growth Plan, informó que en la parcela se establecieron dos hibridos nacionales UNISEM Hermes y PROSESO SP103 ambos con el mismo tratamiento y sembrados en camas anchas permanentes a 80 centímetros de separación entre hileras y 5 semillas por metro líneal. Además se establecieron 4 hileras de maíz criollo negro el cual no presentó problemas de acame a pesar de no realizar las tradicionales labores de escardas y cajoneo que en la región se acostumbra provocando mucha remosión de suelos y daños en raíz.

El Ing. Hilario Valenzuela Corrales Delegado Federal de SAGARPA en Puebla, agradeció la información recibida al Sr. Pablo Rodríguez Colex y equipo tecnico de ANAC, manifestó que una de las estretegias que implementó al asumir el cargo de Delegado Federal de SAGARPA fue la de recorrer el campo de Puebla, salir de las oficinas y fomentar que el presonal se involucre y conozca de primera mano lo que estan haciendo los agricultores, cuales son los problemas de producción con los que se enfrentan y las necesidades que tienen. Para el Ing. Valenzuela es importante esta dinámica y así poder orientar mejor a los productores en su gestión de apoyos a los diferentes programas que SAGARPA tiene de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes. Sin embargo en particular le preocupó que acciones realizadas por una Asociación Civil como ANAC no sean apoyadas y recomendó establecer un dialogo para hacer una propuesta conjunta que permita la obtención de recursos para productores organizados que estan adoptando y quieren aprender estas técnicas de producción.

El Ing. Alejandro Diéguez Rodríguez, Representante Técnico de Syngenta para Puebla y Tlaxcala confirmó el compromiso de Syngenta Un Planeta Seis compromisos a través del Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan), La humanidad enfrenta su desafío más difícil, cada día, nuestro planeta amanece con 200 mil bocas más para alimentar.1 Cada noche, más de 870 millones de personas se van a dormir con hambre.1 La necesidad de producir más alimentos ya es grave y los recursos de suelo, de agua y de energía del planeta sufren demandas inéditas. Cada año, se pierden casi 7 millones de hectáreas de campo por la erosión del suelo.1 Muchos productores de alimentos alrededor del mundo viven en la pobreza. La biodiversidad desaparece cada vez más rápido. Los desafíos no van a disminuir: para 2050, por ejemplo, habrá 4 mil millones de personas viviendo en países con escasez de agua.2 Algo tiene que cambiar. Sólo tenemos un planeta, y estamos utilizando sus recursos un 50% más rápido de lo que puede soportar. Lo que le pedimos que proporcione simplemente no es sostenible. No podemos seguir así

1 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Seis Compromisos Syngenta en el Good Growth Plan

Hacer cultivos más eficientes, Fortalecer a los pequeños productores, Recuperar más tierras para cultivos, Ayudar a las personas a mantenerse seguras, Ayudar a que la biodiversidad florezca y Cuidar de cada trabajador.

Syngenta desde el año 2015 ha establecido Parcelas Demostrativas Escuela con sistemas sustentables de producción en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, mientras que en el presente año 2016 continúan operando con Parcelas Demostrativas en los estados de Puebla y Tlaxcala, en dichas parcelas se promueven las acciones de los Seis Compromisos.

El Ing. Juan Carlos Rivera López Desarrollo, Ventas y Servicio Unisem presentó la filosofía y sistema de operación de su empresa productora de semillas hibridas, se refirió en específico al material Hermes

Hermes es un híbrido de maíz blanco de alto potencial de rendimiento para alturas mayores, con climas frescos y fríos, recomendado para:

  1. Siembras tempranas en Valles Altos, en marzo e inicios de abril, entre aproximadamente 2250 y 2550 m.s.n.m.
  2. Siembras normales en transición, entre aproximadamente 1950 y 2250 m.s.n.m.
  3. Siembras tardías en zonas de temporal irregular o corto, entre 1700 y 2000 m.s.n.m. aproximadamente, como por ejemplo en el Bajío, Altos de Jalisco, etc.
  4. Siembras tempranas en riego, para cosechar rápidamente forraje y volver a sembrar en el mismo ciclo, entre 1700 y 2000 m.s.n.m. aproximadamente, como por ejemplo en el Bajío, Altos de Jalisco, etc.

Es recomendable consultar al técnico de Unisem o al distribuidor local, para conocer experiencias locales con Hermes, puesto que la variabilidad de climas y alturas no permiten generalizar recomendaciones.

Ventajas 

  • Precocidad y adaptación a transición
  • Alto potencial de rendimiento
  • Alto peso específico del grano
  • Versatilidad

Hermes es cruza triple y un material precoz

El Ing. Juan Carlos Huerta Rodríguez, Presidente del Consejo de Administración de la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas, expuso al Ing. Hilario Valenzuela Corrales Delegado Federal de SAGARPA en Puebla la importancia de la Mecanización Agrícola en el fomento de los sistemas sustentables de producción y en la correcta Operación, Mantenimiento y Administración de la maquinaria agrícola. Dijo al Delegado Federal de SAGARPA que acababa de recorrer el campo de demostración de las instalaciones del Centro de Capacitación en Innovaciones Agropecuarias de FEMMAG y que en colaboración con ANAC lo están operando en bien de los productores que han acudido a las convocatorias de capacitación y adiestramiento práctico financiado completamente por estas ONG´s y Aliados preocupado por mejorar las condiciones del campo poblano. Pedro Antonio Maldonado Rios presentó la maquinaria agrícola que se utiliza en el proceso de adopción del sistema de producción en Agricultura de Conservación, resaltó que al hablar de mecanización agrícola no estamos mostrando exclusivamente de máquinas operadas por tractores agrícolas, también hablamos de herramientas manuales como es el caso de la sembradora fertilizadora manual, asi mismo el caso de las opciones de implementos por tiro animal como es el caso de sembradoras fertilizadoras de 1 y hasta 2 hileras o aspersoras para aplicación de insumos para el control de malezas y plagas. Se hizo la presentación de las características de los siguientes implementos: Desmenuzadora de Rastrojos operado por toma de fuerza de tractor agrícola, Multicultivador para roturación vertical de 5 timones operado por enganche hidráulico al tractor agrícola, Formadora de camas permanentes operada por tractor agrícola al enganche hidráulico, sembradora fertilizadora mecánica de dos hileras operada por el enganche hidráulico al tractor agrícola, sembradora para granos pequeños como amaranto, chía y ajonjolí de tres hileras operada por el enganche hidráulico al tractor agrícola, sembradora fertilizadora mecánica de dos hileras tiro animal y sembradora fertilizadora manual.

El Ing. Juan Carlos Huerta Rodríguez hizo entrega al Ing. Hilario Valenzuela Corrales Delegado de un compendio de propuestas que en diferentes momentos se han entregado a SAGARPA, invitándolo a analizarlas y considerar la oportunidad de ser retomadas y aplicadas con apoyo de SAGARPA.

El Ing. Hilario Valenzuela Corrales Delegado, manifestó su agrado por todo el trabajo realizado en conjunto por el Sr. Pablo Rodríguez Colex, ANAC, FEMMAG, Syngenta, Semillas UNISEM y Semillas PROSESO demostrando que se puede trabajar en equipo, lamentó que este año no se puede decir que SAGARPA aportara en estas buenas acciones, sin embargo convocó para que se hagan las propuestas conjuntas, además dijo que aprovechando la visita del Secretario de SAGARPA a la Inauguración del Foro Global Agroalimentario organizado por el Consejo Nacional Agropecuario en la ciudad de Puebla del 28 septiembre al 2 octubre 2016, se entregue una propuesta directa al Secretario.

Finalmente se invitó a los presentes al evento que se realizará el día 7 de octubre del 2016 en la Parcela GGP Syngenta ANAC con el Productor Pedro Mendoza Jiménez a partir de las 10 am se presentarán temas sobre Agricultura de Conservación, Good Growth Plan, Soluciones Syngenta, Maquinaria Agrícola, análisis de un perfil de suelo después del Año Uno en Agricultura de Conservación. El evento esta organizado por ANAC y Syngenta, con la participación de Universidad Autónoma Chapingo y el Ayuntamiento Municipal de Tepanco de López.

 

 

 

 

 

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca https://t.co/zKpzGnk95y
22hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Syngenta presenta plan para una alimentación sostenible acciones con Aliados como ANAC AC https://t.co/OIqvoHZUfJ
COPACPueblaAC Gerardo Nungaray talento mexicano https://t.co/d9JQ5cZp1i

El tiempo en Puebla