Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta,...

Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

ANAC AC y Syngenta anuncian cambio de fecha del evento programado para el 20 de septiembre en...

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

  • Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

    Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

  • Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

    Cambio de fecha Evento ANAC AC - Syngenta

Buscar en copacpuebla.org.mx


Recorrido de campo en Parcela Escuela Demostrativa GGP Syngenta – ANAC Maíz Riego Año 3 Agricultura de Conservación

En el recorrido de Campo, además de Valter Brunner Director de Asuntos Corporativos de Syngenta para América Latina, nos distinguieron con su visita Patricia Toledo, Directora de asuntos corporativos de Syngenta México, Ana María Saldarriaga, Gerente de Comunicación Latinoamérica Norte Syngenta S.A., José Antonio Ysambert, Director Asuntos Corporativos Latinoamérica Norte Syngenta S.A., Guillermo Carbajal, Gerente de Sostenibilidad de América Norte Syngenta S.A., José Luis Feregrino, Especialista de Maíz Syngenta México, Feregrino Medina, Representante Comercial Puebla y Tlaxcala Syngenta México y Alejandro Diéguez, Representante Técnico Syngenta México.

Además participaron en el recorrido de Campo Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, el Sr. Pedro Mendoza Jiménez y su Esposa Ana Contreras Castro, Productores Cooperantes, Pedro Mendoza Contreras, Especialista Técnico de ANAC para Puebla y agricultores que hacen Agricultura Sustentable en la región Tehuacán.

De acuerdo al Programa del Recorrido de Campo, en la Estación 1 correspondió dar la Bienvenida a Pedro Mendoza Jiménez y esposa Ana Contreras Castro, manifestando ambos que recibían con agrado la visita de distinguidas personalidades a su Parcela Escuela Demostrativa GGP Syngenta – ANAC donde hacen Agricultura de Conservación desde el año 2013, donde antes obtenían rendimientos de 3 toneladas por hectárea y el año pasado obtuvieron 13 toneladas por hectárea haciendo Agricultura de Conservación junto con otras técnicas de producción sustentables como uso de híbridos mejorados, mejor arreglo de siembra, mejor control de malezas, plagas y enfermedades, manejo integrado de plagas y fertilización en base a Plan de Nutrición apoyados en Análisis de Suelos.

Por su parte José Antonio Ysambert, Director Asuntos Corporativos Latinoamérica Norte Syngenta S.A. correspondió a la Bienvenida manifestando que al contrario para el Grupo de Visitantes del Corporativo Syngenta es el gusto de estar en suelo mexicano constatando el buen trabajo que en colaboración con Syngenta la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC junto con los productores están realizando en equipo.

Durante la Estación 2 Pedro Mendoza Contreras hizo una breve reseña de su experiencia con la Agricultura de Conservación durante su estancia profesional en Agrodesa Michoacán socio de ANAC como Alumno de la Universidad Autónoma Chapingo y ya como egresado de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista realizando su Tesis Profesional en su tierra natal en la parcela de sus padres en San Bartolo Teontepec, Tepanco de López, Puebla consolidando su trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en calidad de Especialista Técnico de ANAC para Puebla.

Pedro Mendoza Contreras dio a conocer los 3 Principios Básicos de Agricultura de Conservación resaltando los beneficios de no remover en exceso el suelo, conservar el rastrojo sobre el suelo y hacer rotación de cultivos.

Por su parte Pedro Antonio Maldonado Rios manifestó que los objetivos de ANAC son compatibles con los 6 compromisos del Good Growth Plan (Plan para una Alimentación Sostenible), resaltando que la relación con Syngenta inicia desde el 2008 con el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC (COPAC) Socio actual de ANAC, cuando se hicieron trabajos de campo en colaboración en Parcelas Demostrativas de Labranza de Conservación Sorgo en Acteopan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula y San Juan Tejupa en el estado de Puebla. Posteriormente en el año 2013 al consolidarse ANAC con la asociación de Especialistas en Agricultura de Conservación en la ciudad de Morelia, Michoacán, de los estados de Coahuila (Resiliencia Agroorgánica), Guanajuato (DOE), Michoacán (Agrodesa), Querétaro (SAQ), Hidalgo (Centro Impulsor Hidalgo-Zoofitec), Tlaxcala (APEITT), Puebla (COPAC), Oaxaca (independientes) y Veracruz (independientes), integrando una Red de productores que hacen Agricultura de Conservación y sistemas Sustentables de Producción, así como Aliados entre los que se encuentra por supuesto Syngenta.

En el 2014 ANAC propone a Syngenta un plan a 3 años sumándose a la iniciativa del Good Growth Plan, sin embargo se logra iniciar con establecer en colaboración 8 Parcelas Demostrativas Escuela GGP Syngenta – ANAC en Maíz distribuidas en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Actualmente en este año 2016 se establecieron 3 Parcelas Demostrativas Escuela GGP Syngenta – ANAC en Maíz distribuidas en los estados de Puebla y Tlaxcala. Precisamente la parcela visitada es una de las seleccionadas 2016.

Para finalizar la temática de la Estación 2 presentó la maquinaria que se está utilizando para la siembra sobre rastrojo, una sembradora fertilizadora neumática de cuatro cuerpos de enganche integral al tractor agrícola y accionada por la toma de fuerza adquirida con recursos propios de productores que han asistido a las capacitaciones y eventos de difusión iniciando este año 2016 con el Año Cero en 5 hectáreas de producción de maíz. Del mismo modo se entregaron 3 sembradoras fertilizadoras manuales para pequeños agricultores que iniciarán para el ciclo Otoño-Invierno 2016/2017 en predios pequeños adecuados para este tipo de tecnología.

Continuando con el recorrido de campo se comparó el resultado entre la Parcela Escuela Demostrativa GGP Syngenta – ANAC Maíz Riego Año 3 Agricultura de Conservación y el sistema tradicional de la región hasta llegar a la Estación 3 donde Pedro Mendoza Contreras explicó los resultados del trabajo de Tesis realizada donde se comprobó las ventajas del Sistema de Agricultura de Conservación en Camas Permanentes contra Labranza Mínima y Sistema Tradicional de producción, mayor beneficio económico, menor costo de producción y aumento gradual de rendimiento, además del plus de la conservación del suelo lo cual se constató al hacer la observación de un pozo de 60 x 60 centímetros comprobando la agregación del suelo, menor compactación, actividad de microorganismo y remanentes de humedad comparado con los suelos en agricultura tradicional. Durante esta estación se pudo apreciar el resultado de utilizar trampas para palomillas de adultos de Gusano Cogollero a través de feromonas las cuales se han ubicado 4 por hectárea complementado el control que se hace de esta plaga a través de las soluciones Syngenta en este caso utilizando el producto Denim.

En la Estación 4, correspondió a José Luis Feregrino, Especialista de Maíz Syngenta México, Feregrino Medina, Representante Comercial Puebla y Tlaxcala Syngenta México y Alejandro Diéguez, Representante Técnico Syngenta México presentar el portafolio Syngenta para el control de Malezas, Plagas y Enfermedades, comprobando que las Soluciones Syngenta abracan desde la protección a la semilla, protección a la raíz del cultivo, primeras etapas hasta la etapa de madurez de la planta con el “último estirón” usando Quilt, manifestaron que los productos utilizados en la Parcela fueron Coloso, Force, Gesaprim, Hierbamina, Denim y Gramocil, aclarando que en el caso de Hierbamina y Gramocil las aplicaciones fueron dirigidas solo en las áreas donde se presentó la maleza.

Durante la Estación 4 se resaltó que en todas las capacitaciones y eventos de difusión que se han realizado en colaboración con ANAC y sus socios, no falta el tema de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos así como el uso seguro de Agroquímicos, fomentando entre los participantes que en el año 2015 fueron un total de 697 personas y lo que va de este año 2016 han sido 120 participantes, además se espera que para el próximo evento del 7 de octubre del 2016 asistan 100 personas, se lograría un total de 220 personas capacitadas durante el 2016.

De acuerdo al manejo de la parcela el Costo Total por hectárea hasta la cosecha es de $17,125.00 con una meta de rendimiento de 14 Toneladas por hectárea (el año 2015 fué de 13 toneladas y se comercializó en $3.70 el kilogramo) esperando generar un valor de la producción de $49,000.00 vendiendo a $3.50 el kilogramo de grano de maíz, por lo que se espera una utilidad bruta de $31,875.00 por hectárea de producción.

Es importante mencionar que durante el recorrido, el grupo de productores e integrantes de ANAC recibieron excelentes consejos, sugerencias y atinadas observaciones para mejorar el trabajo realizado hasta el momento por parte de los Directivos de Syngenta LATAM, por lo que resultó muy productiva la jornada del día entre Syngenta LATAM y ANAC.

Concluyendo se logró establecer una relación más estrecha al manifestar su agrado por el trabajo realizado Valter Brunner, quién recientemente ha manifestado que los objetivos del Good Growth Plan se lograrán con las Alianzas y trabajos Colaborativos, con una visión a largo plazo, investigación colaborativa, alianzas y capacitación, trabajamos conjuntamente en asuntos críticos para la producción sostenible de alimentos en México. Construimos una exitosa alianza con visión de largo plazo y con posibilidades de escalar a otros países para contribuir a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. durante su intervención en la celebración de los 50 años del CIMMYT en Texcoco, Estado de México  y su intervención en la ciudad de Puebla en el Foro Global Agroalimentario el 29 de septiembre 2016 Panel III LA SUSTENTABILIDAD, DETERMINANTE PARA LA FUTURA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS donde compartió impresiones con María Beatriz (Pilu) Giraudo, Ex presidenta de la AAPRESID en Argentina, Jim Sutter, de la USSEC Estdos Unidos, Martin Nisse, Gobierno de Alemania  y Salvador Lozano Torres como Moderador de México.

De acuerdo a Pedro Antonio Maldonado Rios, la Alianza Colaborativa con Syngenta es muy clara, Syngenta realiza negocios en la agricultura con visión de fortalecer a los agricultores a través de productos que aporten mejor productividad y beneficio económico, pero también el fortalecimiento de las condiciones de trabajo, productividad, conservación de recursos naturales y reducción del impacto ambiental de la actividad agrícola, mientras que ANAC cuenta con una red de especialistas que precisamente se dedican a fomentar el logro de estos objetivos comunes entre la Red de Agricultores que están cerca de ANAC y su red de Aliados del sector Agrícola. Por esta razón es muy necesario que se fortalezca la colaboración entre Syngenta y ANAC  para el logro de las Metas de Good Growth Plan.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación. https://t.co/6pKrpVCgcL
9hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Promueven agricultura de mínima labranza en el Évora https://t.co/bAyQCBvIm8 vía @noroestemx
COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla https://t.co/eJ4AC0XYRT

El tiempo en Puebla