Compartiendo experiencias en Poncitlán, Jalisco Good Growth Plan y Sistemas Sustentables de Producción de Maíz

Compartiendo experiencias en Poncitlán, Jalisco Good Growth Plan y Sistemas Sustentables de Producción de Maíz

En San MIguel Zapotitlán, Poncitlán, Jalisco, compartiremos experiencias en el...

Agricultura Sustentable en Tungareo, Maravatío, Michoacán

Agricultura Sustentable en Tungareo, Maravatío, Michoacán

El día 18 de Septiembre del 2018, compartimos experiencias en Agricultura Sustentable...

Tlaxcala y Puebla Agricultura de Conservación Eventos Septiembre.

Tlaxcala y Puebla Agricultura de Conservación Eventos Septiembre.

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación, en Alianza con Syngenta...

Agricultura Sustentable en las Faldas del Popocatépetl, Puebla

Agricultura Sustentable en las Faldas del Popocatépetl, Puebla

Paisaje tipíco desde San Buenaventrura Nealtican, Puebla, en las faldas del...

Evento Good Growth Plan Estado de México

Evento Good Growth Plan Estado de México

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta...

Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

  • Compartiendo experiencias en Poncitlán, Jalisco Good Growth Plan y Sistemas Sustentables de Producción de Maíz

    Compartiendo experiencias en Poncitlán, Jalisco Good Growth Plan y Sistemas Sustentables de...

  • En Zalamea, La Barca, Jalisco, ANAC AC en Alianza con Syngenta presentan experiencias en Agricultura de conservación en Maíz

    En Zalamea, La Barca, Jalisco, ANAC AC en Alianza con Syngenta presentan experiencias en...

  • Agricultura Sustentable en Tungareo, Maravatío, Michoacán

    Agricultura Sustentable en Tungareo, Maravatío, Michoacán

  • Tlaxcala y Puebla Agricultura de Conservación Eventos Septiembre.

    Tlaxcala y Puebla Agricultura de Conservación Eventos Septiembre.

  • Agricultura Sustentable en las Faldas del Popocatépetl, Puebla

    Agricultura Sustentable en las Faldas del Popocatépetl, Puebla

  • Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan Estado de México

    Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan...

  • Evento Good Growth Plan Estado de México

    Evento Good Growth Plan Estado de México

  • Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

    Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Buscar en copacpuebla.org.mx


Congreso AMER 2017

La Responsable Dra. Yolanda Massieu Trigo dio inicio a las actividades del día dando la Bienvenida y confirmando los enlaces con los presentes presenciales en la Sede Casa Colef del Colegio de la Frontera Norte, en Coyoacán, Ciudad de México y las 3 Sedes conectadas en Línea entre las que se encuentra el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), Facultad de Economía de la BUAP, Ciudad Universitaria en Puebla.

Felicitamos a los participantes en la Jornada del día, Mesa: Situación socioeconómica de los productores en Puebla, Tlaxcala, y maíz transgénico, participantes: Dra. Yolanda Castañeda Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Dr. Lucio Noriero Escalante, Universidad Autónoma Chapingo, Maestro. José Francisco Ávila Castañeda, Posgrado en Desarrollo Rural, UAM-Xochimilco y el Dr. Benito Ramírez Valverde, Colegio de Postgraduados, Campus Puebla.

En el Panel Organizaciones de productores en Tlaxcala, Puebla y Morelos, COPAC a través de Pedro Antonio Maldonado Rios, compartimos experiencias con el MVZ. Pánfilo Hernández, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, Tlaxcala, Dr. Pedro Antonio López, Colegio de Postgraduados Puebla y Sr. Sergio Ortiz Fernández, Ejidos Unidos de la Zona Oriente "General Emiliano Zapata" A.C.

Durante nuestra intervención expusimos la importante labor que las Organizaciones desempeñamos en el fomento del desarrollo rural y Seguridad Alimentaria en especial productores de maíz en México, refiriéndose a la conservación de los sistemas de producción Milpa y los sistemas de producción amigables con el ambiente y la biodiversidad donde el maíz convive con otras especies como son leguminosas (frijol, calabaza, chayote, etc.), gramíneas (trigo, avena, triticale, etc.), frutales a través de Milpa Intercalada con árboles Frutales (MIAF).

Gracias a estos sistemas de producción podemos obtener fuentes de vitaminas, minerales y proteínas para la alimentación, además tenemos diversidad de ingresos y potencial de responder ante la inestabilidad económica de los mercados actuales. Para el caso de los productores que su mejor opción es el monocultivo, sugerimos adoptar sistemas que permitan rotación eficaz de cultivos apoyados en una mecanización que puede ser manual, tiro animal y con maquinaria agrícola impulsada con tractor agrícola. En ambos casos fomentamos la conservación del suelo al adoptar la agricultura de conservación, sistemas sustentables de producción al conservar los rastrojos del cultivo anterior, mínimo movimiento del suelo, rotación de cultivos, complementar la nutrición al combinar el uso de fertilizantes inorgánicos con compostas y fertilizantes líquidos artesanales enriquecidos, uso de biorremediadores para el control de plagas y enfermedades, siembra en trazos de curvas de nivel. Adaptarnos al establecer cultivos bajo sistemas tradicionales pero haciendo cambios graduales que mejoren los resultados de esos sistemas de acuerdo a las condiciones actuales de clima, suelo y comportamientos de nuestros materiales nativos.

Al disminuir la pérdida de la fertilidad de los suelos, la erosión y degradación, estamos contribuyendo en el aumento de las capacidades productivas y de retención del agua de los suelos. En consecuencia podemos hacer de los sistemas productivos una actividad Sostenible y Rentable para los habitantes del sector rural en México.

Si queremos garantizar la soberanía en Maíz, es necesario difundir la selección y conservación de nuestros maíces nativos, los mismos productores estamos degenerando nuestras semillas al hacer una mala selección de nuestras semillas nativas desde el momento en que separamos las mejores mazorcas en el patio o bodega donde las almacenamos, la selección debemos hacerla desde campo en la planta y el mejoramiento podemos hacerlos al cruzar nuestros maíces nativos para mejorar las características que demandan las condiciones actuales de producción, evitando problemas de acame, ubicación de la mazorca en la planta, días a floración y maduración, resistencia a sequía y exceso de humedad, resistencia a plagas y enfermedades, rendimientos mayores, peso del grano, calidad en proteínas, etc.

Realizar acciones como las antes mencionadas, no es suficiente para fomentar el desarrollo de nuestros productores de maíz sin un ambiente de seguridad y fomento cultural, al disminuir problemas de vicios, seguridad, erradicar asaltos, erradicar secuestros, el robo de la producción en las parcelas, la falta de respeto a las acciones por mejorar las condiciones de nuestros suelos, fomentar la unidad familiar, disminuir el deseo de migrar del campo, exigir la honesta participación del estado y autoridades de todos los niveles involucradas en el sector agropecuario, la Organización real y honesta de los agricultores con la suma de esfuerzos de las universidades, sector privado y ONG´s, las distintas orientaciones religiosas deben comprometerse ´por el desarrollo rural y concientizar a sus adeptos en la importancia de dar prioridad a las acciones productivas de capacitación, intercambio de experiencias, trabajos en parcelas escuelas demostrativas, etc., los agentes de cambios y los agricultores con mucha voluntad debemos unir esfuerzos y experiencias para definir el rumbo a seguir en base a las diversas opciones que están disponibles y comprobadas que benefician al sector rural.

Desde nuestro punto de vista y en base a las experiencias que hemos tenido, estamos seguros que los habitantes del sector rural podemos lograr ser incluidos en el desarrollo agropecuario de México si estamos dispuestos a cambiar, la mujer demuestra disposición y mente abierta para hacerlo, es fundamental que se reconozca y apoye el papel de la mujer en el desarrollo rural, los habitantes del sector rural debemos conjuntar la sabiduría del conocimiento heredado, con las innovaciones del conocimiento actual a través de los agentes de cambio. Acciones como un mejor arreglo de siembra, eliminar el uso de implementos agresivos con el suelo como el arado, la rastra, los azadones usados en exceso, la siembra en curvas de nivel con el apoyo del aparato “A”, elaboración artesanal de compostas enriquecidas, formulación de compuestos líquidos artesanales que aporten nutrientes y mejoren el suelo, formulación artesanal de biorremediadores para el control de plagas y enfermedades en las plantas, fomentar la biodiversidad con sistemas como Milpa, Milpa intercalada con árboles frutales, asociación de cultivos intercalados, rotación de cultivos, etc., adopción de mecanización eficiente con opciones manuales, tiro animal y maquinaria agrícola, selección y mejoramiento de maíces o especies nativas.

Los habitantes del sector rural debemos organizarnos para producir, para capacitarnos, para la compra de nuestros insumos, para la capacitación, para asistencia técnica, para darle valor agregado a nuestra producción, pero también debemos organizarnos para el acopio y comercialización de nuestra producción, evitando así el intermediarismo excesivo que termina perjudicando al productor y el consumidor. Es por eso que durante nuestras reuniones, capacitaciones y eventos convocamos a la Organización y Alianzas, acciones que la gran mayoría de agricultores no están dispuestos a asumir con responsabilidad quejándose todo el año de la “injusta” posición en la que los pequeños agricultores se encuentran durante todo el proceso de producción hasta la comercialización de sus cosechas, de continuar esta actitud no podremos ganarnos la oportunidad de una vida digna y en desarrollo continuo que permita la solución a muchos de los males que aquejan al sector rural en México.

El Consejo Poblano de Agricultura de Conservación Socio de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación, utiliza la herramienta valiosa de la Organización para cumplir con sus objetivos, difundir y promover la adopción de todas estas acciones Sostenibles de vida, a través del establecimiento de Parcelas Escuela Demostrativa donde se ponen en práctica los conocimientos e innovaciones propuestas comparados con testigos donde se aplican en forma tradicional acciones que permitan al final definir la mejor propuesta de producción. El objetivo principal de COPAC y ANAC es fomentar la adopción y difusión del conocimiento, elemento tan menospreciado en el sector rural y los gobiernos en México, por esta razón aplaudimos la gran labor que AMER y REMATEC están realizando, con gusto y convicción nos sumamos al esfuerzo por analizar y encontrar soluciones que permitan hacer de los habitantes del sector rural un mejor modo de vida.

Para mayor información de estos eventos, compartimos la siguiente liga: http://amerac.org/

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura Sustentable en Tungareo, Maravatío, Michoacán https://t.co/KRMY2FyLji
COPACPueblaAC Seguridad en el uso de Agroquímicos https://t.co/Nv3MVAxPpr vía @YouTube
COPACPueblaAC Maiz Tlaxcala y Puebla Agricultura de Conservación Eventos Septiembre. https://t.co/RZ5SU3nCuH

El tiempo en Puebla