¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

El recorrido de campo en 2 Parcelas Escuela Demostrativas, inició en el predio “Las Pepetacas”, de la localidad Curazao, José Azueta, Veracruz, propiedad del joven Productor Innovador Jonathan Sesma Organista, sembrada el 11 de enero del 2018, con maíz blanco Syngenta Sorento y maíz amarillo Syngenta Impacto, ambos bajo condiciones de humedad residual en Agricultura de Conservación.

Durante la Bienvenida, Jonathan Sesma Organista, manifestó su agrado por asistir a la convocatoria del evento en su Parcela, reconoció que si es posible sembrar sin necesidad de quemar como lo hace el 90% de los agricultores de maíz de esta región en el municipio de José Azueta. Sabedor de los graves daños que la agricultura tradicional basada en la quema y laboreo intensivo, está causando a los suelos y el ambiente, aceptó participar en la iniciativa que ofrecen la Alianza entre ANAC AC y Syngenta, a través del Plan para una Alimentación Sostenible.

Luego de compartir datos sobre la situación que enfrentan los Agricultores para la producción de alimentos, como es el caso de la pérdida de la fertilidad del suelo, la inestabilidad del clima debido al Cambio Climático, los precios de insumos y el valor de la producción, así como la presión alta por la demanda de alimentos, Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, expuso los beneficios de adoptar los tres principios básicos de este Sistema de Producción: Conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y eficaz rotación de cultivos. La integración de otras innovaciones a la Agricultura de Conservación, son herramientas valiosas que permiten la Sustentabilidad, beneficios Económicos y Ambientales a la actividad agrícola, tal es el caso de siembra en curvas de nivel, complementar con abonos artesanales. al plan de nutrición con fuentes sintéticas de nutrientes, conocer mejor los agroquímicos y sus métodos de uso para hacer un uso seguro y racional en los cultivos, utilizar Biofertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización eficaz y organización para la producción.

El Ing. Jorge Caballero, CTV Syngenta Región Sur Acayucan, Veracruz, agradeció la presencia de los Agricultores y Técnicos, manifestó que Syngenta es una empresa preocupada por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural, por esta razón se establecieron las dos Parcelas Escuela Demostrativas, las cuales forman parte de la Iniciativa mundial Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan), un planeta seis compromisos, acciones que permitan Hacer cultivos más eficientes, Recuperar más tierras para cultivos, Ayudar a que la biodiversidad florezca, Fortalecer a los pequeños productores, Ayudar a las personas a mantenerse seguras y Cuidar de cada trabajador. A tres años de lanzar el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan) hemos incrementado el 15.2% en la productividad vs. el promedio nacional, impactamos en 1.4 millones de hectáreas en suelos de uso agrícola, con prácticas de agricultura de conservación, capacitando a pequeños agricultores, hemos impactado en 800,000 pequeños agricultores, capacitamos a 51,389 trabajadores del campo en el uso seguro de agroquímicos y hemos contribuido en operaciones 100% seguras, bajo estándares internacionales de seguridad laboral.

En su intervención conjunta, Jonathan Sesma Organista y la Ing. Nancy Severiano, Promotor de Marketing Maíz, Syngenta dieron a conocer el manejo agronómico realizado al cultivo. Para ambos, solo bastó realizar labor de Chapeo como control previo de malezas antes de la siembra, posteriormente se realizó la formación de camas anchas permanentes y procedió a la siembra y fertilización, un día después de sembrar y fertilizar, se aplicó Coloso para controlar el rebrote y nueva emergencia de malezas. Por el tipo de malezas abundantes, se aplicó la mezcla de Elumis + Callisto y finalmente Gramocil. Para el control de plagas se aplicó Karate y posteriormente Denim, mientras que para complementar la nutrición se realizó una aplicación Foliar de Giberelinas, Nitrogeno, Fosforo, Potasio, Calcio, Cobre, Cobalto, Boro, Azufre, Manganeso, Magnesio, Fierro, Zinc y Boro. Hasta la fecha se ha invertido $10,200.00 por hectárea, faltando una aplicación de Quilt y la cosecha. Mientras que en el caso del sistema tradicional se lleva una inversión de $13,500.00 por hectárea, faltando el costo de cosecha.

El Ing. Jorge Caballero, CTV Syngenta Región Sur Acayucan, Veracruz, presentó los materiales Sorento e Impacto, sembrados en la Parcela Escuela Demostrativa, en el caso del hibrido blanco Sorento: Su destino es para Grano, puede sembrarse de 0 a 1,500 msnm, tiene buena cobertura de mazorca, es tolerante a Roya y Carbón, muy tolerante a Fusarium, la mazorca tiene de 14 a 18 hileras con una relación grano/olote del 84%, su ciclo es intermedio, cruza simple, días para el 50% de floración entre 58 y 62, días a cosecha 145, altura de la planta 240 a 245 cm, altura de la mazorca entre 125 y 135 cm. Para el caso del hibrido amarillo Impacto Su destino es para Grano, puede sembrarse de 0 a 1,800 msnm, tiene buena cobertura de mazorca, es tolerante a Roya, muy tolerante a Fusarium y Carbón, la mazorca tiene de 16 a 20 hileras con una relación grano/olote del 83%, su ciclo es intermedio, cruza simple, días para el 50% de floración entre 58 y 65, días a cosecha 145, altura de la planta 230 a 240 cm, altura de la mazorca entre 120 y 130 cm.

Después de la exposición de los maíces Syngenta, se realizó el traslado al predio “El Remolino” localizado en Villa Azueta, municipio de José Azueta, Veracruz, sembrado por un grupo de agricultores Innovadores, representados por el Productor Innovador Francisco Diez Álvarez, predio en el que sembraron el 6 de diciembre del 2017 Maíz blanco Syngenta Sorento, bajo condiciones de humedad residual en Agricultura de Conservación.

En su intervención conjunta, un Representante del Grupo de Productores Innovadores y la Ing. Nancy Severiano, Promotor de Marketing Maíz, Syngenta dieron a conocer el manejo agronómico realizado al cultivo. Los productores optaron por realizar la tradicional quema controlada, como control previo de malezas antes de la siembra, posteriormente se realizó la siembra y fertilización, un día después de sembrar y fertilizar, se aplicó Coloso para controlar el rebrote y nueva emergencia de malezas. El tipo de malezas predominante es el Zacate Johnson, se aplicó la mezcla de Elumis + Gesaprim obteniendo un excelente control hasta la fecha. Para el control de plagas se aplicó Karate y posteriormente Denim, mientras que para complementar la nutrición se realizó una aplicación de Quilt. Se realizó una segunda aplicación de mezclas físicas a base de Nitrógeno y Fosforo. Hasta la fecha se ha invertido $13,591.00 por hectárea, faltando la cosecha. Mientras que en el caso del sistema tradicional se lleva una inversión de $17,848.00 por hectárea, faltando el costo de cosecha.

El Ing. Jorge Caballero, CTV Syngenta Región Sur Acayucan, Veracruz, presentó las Soluciones Syngenta para maíz, destacando desde el tratamiento a la semilla, control de plagas del suelo, control de plagas del follaje, control de plagas del elote, control de malezas en preemergencia, control de plagas en postemergencia no selectivos y selectivos. Comentó la importancia de los herbicidas selectivos para controlar escapes de malezas persistentes en los predios. Para el caso de enfermedades en maíz se puede mencionar Priori Extra, un fungicida con excelentes resultados para controlar enfermedades causadas por hongos, utilizado con mucho éxito en las Parcelas Escuela Demostrativas en la región de Puebla para controlar Tizón Norteño. Otro producto ampliamente recomendado para incrementar hasta 800 kg de grano es el Quilt, cuya particularidad es actuar como regulador de crecimiento promoviendo el vigor y alargando el periodo de vida de la planta dando como resultado un mejor llenado de granos, esto es debido a que mejora la asimilación de CO2 eficientando el proceso de la fotosíntesis, incrementa la eficiencia en el uso del agua, reduce la taza de transpiración e inhibe la liberación de etileno, retrasando la senescencia de la planta.

Finalmente, la Ing. Nancy Severiano, Promotor de Marketing Maíz, Syngenta, instruyó a los asistentes en el uso de Equipo de Protección Personal y el Buen uso y manejo de Agroquímicos. Destacó la importancia de reconocer los envases y los códigos de colores que indican la Toxicidad de los productos, además del uso de traje protector, guantes, botas, mascarilla y lentes. El triple lavado como una acción para reducir la contaminación del ambiente al utilizar el 100% de los productos en campo, además de perforar los envases para evitar su reutilización por los habitantes de las zonas de cultivo. El destino final de los envases se explicó ampliamente como una medida de captar en centros locales y trasladarlos a centros regionales como es el caso del centro ubicado en Isla, Veracruz.

Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC anunció que se realizará otro evento similar para presenciar la cosecha y ampliar la capacitación en las innovaciones propuestas en las Parcelas Escuela Demostrativas, por lo que pidió a los asistentes estar atentos a la convocatoria y hacer difusión a los agricultores de la región para que asistan.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max