Polinizadores, un mundo maravilloso

Polinizadores, un mundo maravilloso

Producir alimentos con la agricultura no debe agredir el entorno y los recursos naturales. Las...

El maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala

El maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala

El ancestral maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala, sus colores, su biodiversidad con la...

Agricultura de Conservación en 1a Feria Campesina Teontepec

Agricultura de Conservación en 1a Feria Campesina Teontepec

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC (ANAC AC)...

Agricultura Sostenible, un paso al frente por la seguridad alimentaria

Agricultura Sostenible, un paso al frente por la seguridad alimentaria

En el marco de la Temporada Cultural de Primavera 2019, "Festival Amores son...

1a Feria Campesina Teontepec

De acuerdo a la sección de Agricultura de Conservación de la FAO “El...

Agricultura Sustentable en la Sierra Nor Oriental de Puebla

Agricultura Sustentable en la Sierra Nor Oriental de Puebla

El evento se realizó en alianza ANAC AC – Syngenta, en la Parcela Escuela...

Producción Sustentable de Maíz en Temporal San Pedro Cholula, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Temporal San Pedro Cholula, Puebla

Se compartieron experiencias en sistemas sustentables de producción, a través de...

Sembrando Maíz en Camas sobre rastrojo en suelos con roturación vertical.

Sembrando Maíz en Camas sobre rastrojo en suelos con roturación vertical.

En Santa Rosa, Tecamachalco, Puebla se compartieron experiencias en Agricultura Sustentable...

Día Mundial del Suelo

Día Mundial del Suelo

Actuemos con congruencia, El 33% de los suelos del mundo están degradados, el 95% de...

  • Polinizadores, un mundo maravilloso

    Polinizadores, un mundo maravilloso

  • El maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala

    El maíz nativo de Ixtenco, Tlaxcala

  • Agricultura de Conservación en 1a Feria Campesina Teontepec

    Agricultura de Conservación en 1a Feria Campesina Teontepec

  • Agricultura Sostenible, un paso al frente por la seguridad alimentaria

    Agricultura Sostenible, un paso al frente por la seguridad alimentaria

  • 1a Feria Campesina Teontepec

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año Nuevo 2019.

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año Nuevo 2019.

  • Agricultura Sustentable en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    Agricultura Sustentable en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Temporal San Pedro Cholula, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Temporal San Pedro Cholula, Puebla

  • Sembrando Maíz en Camas sobre rastrojo en suelos con roturación vertical.

    Sembrando Maíz en Camas sobre rastrojo en suelos con roturación vertical.

  • Día Mundial del Suelo

    Día Mundial del Suelo

Buscar en copacpuebla.org.mx


Producción Sustentable de Maíz en Temporal San Pedro Cholula, Puebla

El Agricultor Innovador Pablo Rodríguez Colex, invitó a los asistentes a visitar la Parcela Escuela Demostrativa, la cual está permanentemente abierta al público en general que desee conocer los trabajaos que se realizan y los insumos utilizados. En este momento se produjo maíz, frijol, milpa (maíz nativo, frijol y calabaza) y avena + ebo, todo en condiciones de temporal. Una vez cosechados estos cultivos, ahora se ha sembrado avena, maíz y haba en condiciones de humedad residual, todo producto de evaluaciones que permitan definir el sistema de producción más eficaz en su unidad de producción. Comentó que al día de hoy no utiliza implementos como el arado, rastra ni cultivadora para labrar el suelo. Observando sus suelos ha comprobado la presencia de lombriz de tierra y otros organismos que se alimentan de la Materia Orgánica, también la presencia de una sustancia “pegajosa” y otra que parece algodón.

Para Pedro Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC la alianza con Syngenta ha sido muy productiva en este año 2018, la cobertura e impacto con las 20 Parcelas Escuela Demostrativa se logró en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Se ha promovido la adopción de los tres principios básicos de Agricultura de Conservación y sus beneficios, con la inversión mejor administrada de recursos, así como la respuesta en rendimientos del sistema de producción propuesto, se hacen más eficientes los cultivos. También se promueve la biodiversidad con la rotación de cultivos con cultivos asociados, diversidad de cultivos establecidos en una misma unidad de producción y el establecimiento de franjas multifuncionales donde se propicia el crecimiento y desarrollo de la vegetación nativa (incluyendo las consideradas malezas), las cuales florean y favorecen la presencia de polinizadores que están seguros fuera del alcance de los productos para la protección de cultivos. Mostró entre las hileras de maíz sembrado en camas anchas de siembra, la respuesta favorable de las plantas al desarrollarse entre el rastrojo, la disminución en la presión de malezas sobre el cultivo, la cantidad de plantas establecidas por metro lineal al calibrar y ajustar la sembradora equipada con disco cortador al frente del implemento al momento de la siembra y sobre todo el desarrollo de la planta hasta el momento, gracias al manejo agronómico realizado, junto con el portafolio de soluciones Syngenta. La capacitación, transferencia de tecnología y acompañamiento agronómico al productor y otros técnicos de campo es un factor importante que se promueve en todos los talleres y eventos de esta gran alianza con Syngenta, al igual que promover el Buen Uso y Manejo de productos para la protección de cultivos, además asegurar el destino final de los envases y empaques vacíos de dichos productos. Para el siguiente ciclo de siembra se contempla realizar reformación de camas y la siembra directa sobre el rastrojo del cultivo anterior.

Luego de compartir datos sobre la situación que enfrentan los Agricultores para la producción de alimentos, como es el caso de la pérdida de la fertilidad del suelo, la inestabilidad del clima debido al Cambio Climático, los precios de insumos y el valor de la producción, así como la presión alta por la demanda de alimentos. Comentó que para Syngenta es importante en Alianzas, lograr los objetivos de los 6 compromisos por un Planeta en aspectos como la conservación de la biodiversidad, recuperación de la fertilidad de los suelos, hacer más eficientes los cultivos, cuidar de la salud de los trabajadores del campo, fortalecer a los pequeños productores y capacitar a los habitantes del sector rural. A tres años de lanzar el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan) Syngenta y sus aliados, han incrementado el 15.2% en la productividad vs. el promedio nacional, impactamos en 1.4 millones de hectáreas en suelos de uso agrícola, con prácticas de agricultura de conservación, capacitando a pequeños agricultores, hemos impactado en 800,000 pequeños agricultores, capacitamos a 51,389 trabajadores del campo en el uso seguro de agroquímicos y hemos contribuido en operaciones 100% seguras, bajo estándares internacionales de seguridad laboral.

Posteriormente Don Pablo Rodríguez Colex expuso los beneficios de adoptar los tres principios básicos de este Sistema de Producción: Conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y eficaz rotación de cultivos.

La integración de otras innovaciones a la Agricultura de Conservación, son herramientas valiosas que permiten la Sustentabilidad, beneficios Económicos y Ambientales a la actividad agrícola, tal es el caso de siembra en curvas de nivel, complementar con abonos artesanales. al plan de nutrición con fuentes sintéticas de nutrientes, conocer mejor los productos para protección de cultivos y sus métodos de aplicación para hacer un uso seguro y racional en los cultivos, utilizar Biofertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización eficaz y organización para la producción. Manifestó su compromiso en fomentar las acciones del Plan para una Alimentación Sostenible a través de su Parcela Escuela Demostrativa en alianza Syngenta y Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. Presentó un resumen de las actividades, insumos y costos de $16,621.00 realizados hasta la fecha. Relacionando estos datos con el rendimiento obtenido de 8 toneladas por hectárea, resultará una utilidad de $11,379.00 por hectárea ya incluyendo el costo de cosecha. Con el manejo que se ha establecido en la Parcela, el suelo, ha recuperado niveles óptimos de fertilidad e incrementado materia orgánica por los rastrojos dejados en el suelo y fomentar la actividad de microorganismo en el suelo.

El Buen Uso y Manejo de Agroquímicos es un tema muy importante que impacta en la prevensión de intoxicaciones y la reducción de riesgos por el mal uso de los agroquímicos. El Ing. Alejandro Dieguéz Rodríguez, Promotor Syngenta en Puebla, presentó las sugerencias en la seguridad durante el transporte, mezclas y aplicación de los agroquímicos, conocer la información en las etiquetas de los productos y los pictogramas que indican mensajes de seguridad, el uso del Equipo de Protección Personal, los cuidados durante la mezcla de los productos evitando derrames y contacto con el cuerpo del personal encargado de esta labor, también resaltó la correcta selección de las boquillas de aplicación de acuerdo al tipo de producto por aplicar, el mantenimiento en buenas condiciones y sin fugas de los equipos de aplicación, asi como el correcto lavado del equipo de aplicación y el Equipo de Protección Personal. Resaltó la importancia de cuidar la inversión realizada en el control de malezas, plagas y enfermedades, al evitar comprar productos ilegales de bajo costo, evitando el mal manejo de estos productos, riesgos de derrames o accidentes que pueden causar daños a las comunidades cercanas al incidente y sobre todo daño al patrimonio de los agricultores que tienen perdidas cuantiosas por la falta de efectividad de dichos productos ilegales el no cumplir con el control esperado. Finalmente se explicó el procedimiento del Triple Lavado de los envases vacíos y el manejo que se debe dar a estos materiales para entregarlos en los Centro de Acopio establecidos en la región.

En su intervención el Ing. Alejandro Diéguez Rodríguez, Promotor Syngenta en Puebla, presentó el tema de Soluciones Syngenta para el cultivo de maíz, mencionó el Portafolio Syngenta para proteger el cultivo de maíz desde la protección de semilla, control de plagas del suelo, control de plagas del follaje, control de plagas en mazorca, protección contra enfermedades en el follaje de maíz y control de malezas.

El Ing. Juan Bernardo Castañeda Díaz, Representante de Semillas Proseso en Puebla, presentó importante información sobre el manejo agronómico para producir maíz hibrido y en especial el material SP103 Blanco sembrado en la Parcela Escuela Demostrativa,  Adaptación: 2,000 a 2,600 msnm, altura de la planta: 2.10 - 2.20 m, Altura de la mazorca: 1.10 m, días a floración: 90-92 días,  días para ensilar: 130 – 140, días, días para cosecha: 150 - 160 días, densidad recomendada: 75,000 p/ha para grano y 100,000 p/ha para forraje, potencial de rendimiento: de 7 a 8.5 ton de grano y 50-55 ton de forraje verde.

El Ing. Jaime Cosme, Fundador y Director de Grupo Aipir en Puebla promovió importante iniciativa de Granjas Integrales y Sustentables. Generación de biogás y biofertilizante a través del estiércol del ganado, utilizando Biodigestores. Producir mojarra tilapia con Estanques Acuícolas de Geomembrana. acopio de agua de lluvia y la producción de tus propios abonos ecológicos con la técnica de la Lombricultura. Toda la tecnología instalada y funcionando se puede visitar en sus instalaciones en Tecali de Herrera, Puebla. El Ing. Jaime Cosme anunció que en la región de la zona Metropolitana de Puebla se instalará un Granja Integral y Sustentable, próximamente dará a conocer la ubicación exacta.

Don Pablo Rodríguez Colex y Pedro Antonio Maldonado Rios realizaron el taller para la formulación artesanal de Biol, compuesto formulado en forma anaeróbica utilizando ingredientes orgánicos y de fácil acopio regionalmente. Durante el proceso se formuló un Bidón que estará finalizado en el mes de febrero. Dicho producto terminado se utilizará en la Parcela Escuela Demostrativa como se ha hecho durante los últimos 5 años con éxito complementando la nutrición a base de fertilizantes de fondo al momento de la siembra. Es de resaltar que en el proceso de la formulación participaron con entusiasmo los asistentes al evento, así mismo, resaltar que todos se llevaron la información para la formulación de este Biol y Fermentado tipo Bocashi.

Resalta la activa participación de un grupo de agricultores y asesores de la Agencia Rural Fundación Kiautl A.C. Región II Tlaxcala, quienes están otorgando acompañamiento y consultoría dentro del PESA FAO Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales y bajo una estructura multidisciplinaria favorecen la autosuficiencia alimentaria, desarrollo de capacidades, productividad agropecuaria bajo un contexto de eficacia y cuidado de los recursos naturales respetando al ambiente en todos los procesos. Se espera continuar con esta dinámica con tan importante Agencia Rural Fundación Kiautl A.C., así lo manifestó ANAC A.C.

Al finalizar el evento se invitó a los asistentes a comprobar las condiciones del suelo y características físicas de las plantas y mazorcas.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC @ConocerAgri La seguridad en la operación y mantenimiento de maquinaria agrícola es fundamental para prevenir y evi… https://t.co/AgdrcITG6L
COPACPueblaAC @vmva1950 Una estrategia eficaz es el establecimiento de franjas promotoras de biodiversidad con plantas nativas qu… https://t.co/GRGwVx6mrn

El tiempo en Puebla