¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


El Suelo y la Biodiversidad*

Retos a superar por los agricultores son los efectos del cambio climático, la pérdida de la fertilidad de los suelos, la disminución de la superficie agrícola disponible, el crecimiento demográfico que desplaza las áreas agrícolas y demanda más alimentos, los altos costos de los insumos agrícolas, el desorden económico en el comercio de sus productos afectando sus ingresos y posibilidades de desarrollo.

De acuerdo a FAO en ninguna parte de la naturaleza se pueden encontrar una abundancia de especies como en las comunidades del suelo. La biodiversidad del suelo se caracteriza por:

Más de 1000 especies de invertebrados se pueden encontrar en un solo m2 de suelo forestal.

Muchas de las especies de insectos terrestres del mundo son habitantes del suelo, por lo menos en alguna etapa de su vida.

En un solo gramo de suelo contiene millones de individuos y varias miles de especies de bacterias. 

Un típico suelo sano puede contener varias especies de animales vertebrados, varias especies de lombrices, 20-30 especies de ácaros, 50-100 especies de insectos, decenas de especies de nematodos, centenas de especies de hongos, y quizás miles de especies de bacteria y actinomicetos.

En el suelo se encuentra el organismo con mayor expansión en la tierra, una sola colonia de la seta miel, Armillaria Ostoyae cubre alrededor de 9 km2 de área.

¿Entonces qué podemos hacer para ser rescilientes ante los retos de producir alimentos sanos? Entender y valorar la gran importancia que el suelo y la biodiversidad tienen en los procesos de producción de alimentos sanos. El suelo es la base de la agricultura y producir en suelos sanos nos fortalece más cada temporada de producción. Es decir, cuando realizamos prácticas agrícolas amigables con el ambiente y fortaleciendo más en lugar de degradar el suelo, directamente promovemos la recuperación y fuerza de la vida en el suelo, que a su vez nos genera condiciones favorables para el buen efecto y resultado de las prácticas que como agricultores realizamos en el proceso productivo de alimentos sanos.

 

Las practicas sostenibles nos permiten permanencia en la noble labor de producir alimentos sanos, pero transforma nuestras vidas al formar hábitos sanos que en todas las formas nos sanan física y mentalmente. Adoptar y adaptar los principios de Agricultura de Conservación, conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y rotar cultivos, genera grandes beneficios al suelo y la biodiversidad. Producir en suelos fértiles y con la capacidad de hacer más eficaz el aprovechamiento del agua, es una gran ganancia, pero, aún más al depositar materia orgánica, secuestrar el C y generar vida a través de microorganismos y otras especies, nos beneficia ambiental y económicamente. Un cambio tan lógico y práctico, ha provocado resistencia en generaciones de agricultores que defienden las prácticas tradicionales de quemar rastrojos, degradar los suelos a través del excesivo movimiento y volteo e insistir en monocultivos que establecen cada año en sus suelos sin hacer una rotación económica.

Lograr altos rendimientos de alimentos es una meta que demanda el crecimiento poblacional (De acuerdo a ONU, se espera que la población mundial aumente en 2,000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7,700 millones actuales a los 9,700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11,000 millones para 2100), pero, la superficie agrícola disminuye por este fenómeno de crecimiento, además nos enfrentamos a los efectos del cambio climático y la pérdida de fertilidad de los suelos.

Es necesario cambiar las estrategias de producción, los planes de nutrición vegetal tradicionalmente se basan en la dotación de nutrientes sintéticos, sin embargo, existen otras opciones que pueden complementar la demanda de nutrientes para producir en altos rendimientos o rendimientos económicos posibles. Reciclar a través del compostaje es una práctica que no solo en el campo, también en las ciudades y poblaciones debe ser un hábito necesario por nuestro planeta. El transformar estiércol en Biol Mineralizado ha cambiado la vida de pequeños agricultores en Puebla, México, específicamente en la región Metropolitana de Puebla, donde se produce maíz asociado con frijol, calabaza y árboles frutales, estamos haciendo Agricultura de Conservación combinando los planes de nutrición sintético - orgánico con excelentes resultados productivos y económicos para los agricultores. Ahora estamos llegando más lejos, hemos puesto en un principal contexto de nuestra productividad la Biodiversidad, siguiendo costumbres ancestrales propias de las etnias en México (Maya, Otomí, Zapoteca, Olmeca, Náhuatl, etc.) al dejar desarrollarse especies nativas de plantas que regularmente atraen a polinizadores, pero ahora hemos descubierto que son hospederos de insectos benéficos que ayudan a controlar insectos plaga. Estos bordos, orillas de terrenos, zanjas, canales, pendientes difíciles de sembrar, etc. durante muchos años se han dejado crecer y se respetan como espacios oasis para la biodiversidad. Mucha sabiduría que ahora nos interesa promover y establecer bajo un sistema de espacios multifuncionales que estamos convencidos tienen beneficios ambientales y económicos invaluables. Por ejemplo en las faldas del Parque Izta Popo del lado del estado de Puebla en México nos aliamos a Syngenta Group y con el acompañamiento de científicos de la Red de Agricultura Sostenible, con los principales actores, los agricultores innovadores ya se están evaluando especies nativas y ambientes que nos permitirán hacer propuestas al alcance de los pequeños agricultores y fomentar el establecimientos de estos espacios multifuncionales de vegetación, estos “hoteles” para insectos que podrán hospedarse, alimentarse y reproducirse en espacios que impactaran en forma favorable al ambiente y nuestra agricultura.

En la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC estamos trabajando para conjuntar todos estos conocimientos con el conocimiento ancestral que las comunidades agrícolas aún conservan y practican en los procesos de producción de alimentos. A toda la comunidad que así lo desee las puertas de ANAC AC están abiertas para compartir nuestras experiencias en bien del campo mexicano.

*Pedro Antonio Maldonado Rios, Consultor independiente, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, Especialista en Mecanización Agricola por FAO-CECTI-Fiat Trattori Italy, Diplomado en agricultura Sustentable por la Universidad Tec de Oriente, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max