Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

  • Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

    Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Visita de Productores Poblanos a CIMMYT Enero 2013

      Jueves 24 de enero de 2013. El Batán, Texcoco, Edo. Méx., se reúnen productores provenientes de los diversos estados que integran el HUB Valles Altos (Estado de México, Hidalgo y Puebla), en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicadas en el kilómetro 45 de la carretera México-Veracrúz. El encuentro inició alrededor de las 10 hrs con unas palabras de la Gerente del HUB Valles Altos, la M.C.  Adriana Orozco Meyer, quien dio a conocer una breve historia, así como la misión principal del CIMMYT, realizando investigación y desarrollo de tecnologías al alcance de los productores gracias a la transferencia de tecnología en sus diversos programas, y el surgimiento del programa MasAgro cómo iniciativa de CIMMYT.

M.C. Adriana Orozco, compartiendo con los productores presentes los componentes del programa MasAgro.

Los productores tuvieron la oportunidad de compartir dudas e inquietudes acerca de la implementación del sistema de agricultura de conservación.

    Se compartieron con los productores los componentes básicos del programa MasAgro y las 4 acciones conceptuales que lo integran, (Desarrollo sustentable con el productor, Descubrimiento de la diversidad genética de las semillas y Aumento de rendimiento del maíz y trigo) y cómo es que dichas acciones están enfocadas en impactar directamente las grandes problemáticas del campo mexicano. Principalmente el componente Desarrollo sustentable con el productor, el cual tiene como objetivo extender por todo el país la aplicación del sistema Agricultura de Conservación cómo medida para contrarrestar el gran impacto ambiental que ha tenido la agricultura en las tierras mexicanas, especialmente en la erosión de nuestros suelos, así como permitir a los pequeños y grandes productores un aumento en sus rendimientos con una considerable reducción en sus costos sin el impacto ambiental de la agricultura tradicional, estas acciones ecológicas conforman un gran legado que los actuales productores podrían heredar a las futuras generaciones permitiéndoles continuar con esta noble labor y cediéndoles una gran forma de sustento.

Ing. Amador, exponente de CIMMYT explicando la historia del “D5”.

     Principios básicos de la agricultura de conservación promovidos por CIMMYT y COPAC Puebla cómo parte de las acciones MasAgro: Mínimo movimiento y perturbación del suelo, Cobertura permanente, por medio de la conservación de la materia orgánica en el suelo, Rotación de Cultivo.
      La plática continuó con una sesión de información técnica acerca del sistema de agricultura de conservación a cargo del Ing. Amador, quien resolvió dudas de los productores acerca del sistema, para después guiarlos por un recorrido explicativo por la Plataforma Experimental de Agricultura de Conservación y Tecnologías Sustentables conocida como “El D5”, donde se recorrieron las parcelas demostrativas con los diferentes sistemas de agricultura tradicional (en plano) y de conservación (con sistema de camas permanentes anchas y angostas),  implementados para mostrar el efectos de cada una. Aquí los asistentes pudieron observar y comprobar de primera mano la posibilidad de una agricultura sustentable bajo los principios básicos de la agricultura de conservación permitiendo la conservación de los suelos.

Productores de “Valles Altos” recorriendo las diferentes parcelas demostrativas en el “D5” pudiendo observar de primera mano los efectos de los diversos sistemas de agricultura.

     Muestra de diversas modalidades con distintos tipos de camas permanentes, diferentes tipos de labranza, y con las rotaciones de cultivo recomendadas, donde se puede observar los efectos de cada modalidad y la diferencia con los sistemas de agricultura tradicional donde la erosión de los suelos y la pérdida de fertilidad es evidente.

Comparativo entre parcela con cultivo permanente de maíz (sin rotación), labranza cero en plano, y sin conservar rastrojo (Izquierda); contra cultivo de rotación cebada forrajera-frijol-maíz, con camas permanentes delgadas más diques para maíz y con conservación de residuos (Derecha).


Muestra de parcela con rotación Trigo-Trigo-Maíz, con camas permanentes anchas mas manejo de retención total del rastrojo.

     Después del recorrido por el “D5” los productores recibieron una información a cargo del Ing. Gabriel Martínez Pérez, acerca de la maquinaria especializada en agricultura de conservación mejorada o en su caso diseñada y desarrollada en el CIMMYT, explicando que debido a la problemática de carecer maquinaria especializada en el sistema A.C., CIMMYT se dio a la tarea de establecer alternativas que además de apegarse a los principios básicos A.C. especialmente permitiéndoles funcionar en los sistemas de camas permanentes, también fueran de fácil construcción, rediseño o modificación además de ser posible utilizarlas en diversos tipos de cultivos.

Ing. Gabriel Martínez, explicando el diseño y funcionamiento de la sembradora multiusos/multicultivo, maquinaria especializada en A.C., ya que funciona adaptandose al sistema de camas permanentes y bajo diversos tipos de semilla.

Reformadora de 3 cuerpos, especializada en Agricultura de conservación.

     Se explicó el funcionamiento de la reformadora de camas, un implemento cuya función principal es el retoque o correcta formación de las camas permanentes de los diversos tipos (delgadas o anchas) así como de los surcos determinados; es fácilmente calibrable para las diferentes medidas, y fácilmente modificable; la posibilidad de reformar las camas en el sistema A.C. nos permite establecer zonas específicas para el movimiento y tránsito de tractores y personal entre las mismas, evitando transitar y con ello compactar la zona de las camas permanentes y por lo tanto no perturbar el suelo de cultivo.

Sembradora-Fertilizadora de arrastre animal, implemento diseñado para su utilización con la ayuda de animales de trabajo durante la siembra.

Ing. Gabriel Martínez explicando las alternativas manuales de siempra para funcionar bajo el sistema de agricultura de conservación, como lo es la “Matraca” de diseño brasileño que permite sembrar y fertilizar de manera manual hasta 2 hectáreas por día de trabajo.

   También se explicaron las alternativas en maquinaria para siembra con arrastre animal o de manera manual, las cuales se encuentran al alcance económico y funcional de los productores de bajos recursos, especialmente en zonas de ladera donde la maquinaria especializada no es efectiva, pero en donde aún puede ser implementado el sistema de agricultura de conservación.

     En conclusión la visita fue altamente productiva para asistentes y organizadores ya que se compartieron muchas experiencias e información por parte de ambos lados en la implementación del sistema A.C., como parte del componente de desarrollo sustentable con el productor de MasAgro, en lo que podemos decir que es justo el cumplimiento del objetivo de estas visitas en donde se pueden desarrollar soluciones de acuerdo con el sector objetivo en el que se desa tener un impacto con los programas como MasAgro, por lo que se considera  un éxito y se dá paso a futuras visitas en donde se puedan compartir no sólo información sino resultados por parte de los productores para permitir correr la voz y lograr una extensión completa de estos sistemas de agricultura amigables con el ambiente y de alto desarrollo para los productores mexicanos.

Muestra de "La Matraca" equipo de diseño brasileño, especializado en la siembra y fertilización manual.

   

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz https://t.co/IoJQBuPEjP
COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca https://t.co/zKpzGnk95y
COPACPueblaAC Syngenta presenta plan para una alimentación sostenible acciones con Aliados como ANAC AC https://t.co/OIqvoHZUfJ

El tiempo en Puebla