Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Programa de capacitación en técnicas MasAgro, proyecto de Maíz Amarillo, Diagnóstico FODA

    29 de Enero de 2013, Presidencia Municipal de Tepanco de López, Puebla, con el discurso del C. Presidente municipal, Moisés Rojas Martínez, y con la presencia de organizadores de COPAC Puebla, UPAEP y Fundación PRODUCE Puebla, así como productores asistentes de la región, da inicio el Programa de Extensionismo Rural para el fomento del cultivo de maíz amarillo en el estado de Puebla bajo el esquema de técnicas MasAgro y Validación del Programa de Capacitación.

Presidente Municipal de Tepánco de López, Moisés Rojas Martínez, Representantes de COPAC, UPAEP, y autoridades locales cómo el Ing. Roberto Reyes Casas regidor de industria, comercio y agricultura de Tepanco de López.

    El evento inició con una presentación acerca del programa de Maíz Amarillo en modalidad de agricultura por contrato por parte del representante de COPAC Puebla, P.T.M.A. Pedro Antonio Maldonado Rios, en donde se explicó la problemática del campo en Puebla, y la necesidad de una agricultura conjunta, con productores organizados para un desarrollo sustentable, así como una breve introducción a las acciones MasAgro y la necesidad de la implementación del sistema de  agricultura de conservación.

Representante de COPAC, P.T.M.A. Pedro Maldonado, iniciando la presentación acerca del proyecto Maíz Amarillo.

Productores compartiendo sus puntos de vista y experiencias acerca de la agricultura por contrato.

    Los asistentes expresaron dudas, inquietudes y antecedentes en la formación de  organizaciones entre los mismos,  así como  experiencias en la adopción de la modalidad de agricultura por contrato; acorde con el programa se acordó con los productores iniciar el programa con un diagnóstico de los asistentes para entender las fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas que podría surgir en un proyecto de esta índole, a través de un módulo de diagnóstico FODA, para una correcta comprensión de los aspectos positivos y oportunidades de mejora.

Equipo FODA componente Debilidades lidereado por Representante de COPAC.

    Se formaron equipos entre los asistentes para analizar de manera individual cada uno de los aspectos de un diagnóstico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), para proceder a unificar y presentar las opiniones de los miembros de los equipos; cada equipo tuvo la asistencia de miembros del equipo técnico de trabajo de los organizadores  de COPAC y UPAEP. El componente Debilidades estuvo a cargo del representante de COPAC Puebla, Pedro Maldonado.
     Representantes de la UPAEP asistieron a los miembros del equipo encargado del componente Oportunidades, del diagnóstico FODA incentivando a los productores a expresar sus opiniones para seleccionar las oportunidades que representa un proyecto como el de Maíz Amarillo en agricultura por contrato.

Equipo FODA componente Oportunidades trabajando en conjunto con la Ing. María Fernanda Espinosa y el Ing. Roberto Reyes.

      Representantes técnicos de COPAC Puebla, asistieron al equipo de productores encargados de los componentes: Fortalezas (Izquierda) y Amenazas (Derecha); escuchando y seleccionando en conjunto con los asistentes, las que consideraban integrantes válidas de cada uno de los componentes y que en conjunto expresaran el pensar y el sentir conjunto de los miembros de los equipos de trabajo. Acto seguido se realizó una pausa para los asistentes en que pudieron convivir y tomar alimentos, para después continuar con la presentación de todos los puntos obtenidos en cada uno de los componentes del diagnóstico FODA.

Análisis del concentrado de componentes entre  miembros de los equipos y equipo de capacitación.

Cada uno de los puntos plasmados en los diferentes componentes por los equipos de trabajo es presentado y analizado por el equipo técnico de COPAC, logrando así una opinión comunitaria y representativa de los participantes, con las opiniones de los participantes se destaca la voluntad que mostraron por participar en el proyecto, la conciencia colectiva acerca de sus fortalezas al contar con experiencia en la producción de maíz , así como el conocimiento de sus debilidades especialmente en la falta de organización; reconocieron las oportunidades que representa el proyecto de Maíz Amarillo y por supuesto la constante amenaza del clima y los diversos factores externos.

Representantes de la BUAP, COPAC, UPAEP, Autoridades locales, y SDR Puebla.

Así pues se contó con la presencia de representantes de la BUAP cómo validadores del curso, confirmando a los asistentes la autenticidad y fortaleza del proyecto a través de la participación de diversas insituciones educativas, gubernamentales y organizaciones civiles cómo COPAC Puebla y Fundación PRODUCE Puebla, expresando su función y escuchando las inquietudes de los participantes.
     Durante la sesión se tuvo la participación de miembros de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, quienes ofrecieron unas palabras a los asistentes a favor de las acciones de organización de los productores, y ofreciendo el apoyo de la SDR en proyectos que desarrollen las capacidades de los productores poblanos.

   Se extendió una atenta invitación al Jefe del departamento organizacional de la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Aseguramiento de la SDR Puebla,  Manuel Borjas Villareal, a asistir a la capacitación de “Agricultura por Contrato” los días 28 de febrero y  1º de marzo, para brindar información acerca de los programas de apoyo en asesoría legal en la constitución de los productores.

   En conclusión la capacitación cumplió con los objetivos establecidos realizando un diagnóstico del estado actual de los productores y fomentando la conciencia colectiva para una futura organización y trabajo en equipo que permitiría incrementar las fortalezas de cada individuo y por supuesto sus capacidades técnicas.
   

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca https://t.co/zKpzGnk95y
22hreplyretweetfavorite
COPACPueblaAC Syngenta presenta plan para una alimentación sostenible acciones con Aliados como ANAC AC https://t.co/OIqvoHZUfJ
COPACPueblaAC Gerardo Nungaray talento mexicano https://t.co/d9JQ5cZp1i

El tiempo en Puebla