El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

Buscar en copacpuebla.org.mx


Con gran éxito inicia la 1era Expo MasAgro Puebla 2013 Agricultura de Conservación y Seguridad Alimentaria

Con gran éxito comenzó la 1era Expo MasAgro Puebla 2013 Agricultura de Conservación y Seguridad Alimentaria.

Como parte del programa de actividades se llevó a cabo el Acto protocolario de inauguración, en que se contó con la presencia de distinguidas personalidades que integraron la mesa del Presídium:

  • Ciudadano Jesús Romero Toxqui, Presidente Municipal Interino de San Andrés Cholula
  • Mtra. Ana Laura Altamirano Pérez, Subdirectora de Apoyo a Insumos para la Producción, en representación del Ing. Enrique Martínez y Martínez Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • MVZ  Enrique Osorio Solís Coordinador General  de Agricultura y Ganadería SDRSOT, en representación de Rodrigo Riestra Piña Subsecretario de la SDRSOT Puebla.
  • Lic. Víctor López Saavedra, Coordinador de Relaciones Público-Privadas de MasAgro, Programa de Agricultura de Conservación, sede México en representación del Dr. Bram Govaerts Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación, CIMMYT.
  • Ing. Alberto Jiménez Merino, Delegado Federal de SAGARPA Puebla.
  • Ing. Mauricio Mora Pérez. Gerente de la Fundación Produce en Puebla
  • Ing. Javier Bretón de la Fuente, Presidente de la Fundación Produce Puebla
  • Ing. Pedro Antonio Maldonado Ríos, Presidente del Consejo de Directores del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC (COPAC).
El Mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Ciudadano Jesús Romero Toxqui, Presidente Municipal Interino de San Andrés Cholula manifestando que en San Andrés Cholula se apoya a la Agricultura de Conservación con Parcelas Demostrativas que capacitan a productores de maíz; a continuación la Exposición de Motivos fue realizada por el Ing. Pedro Antonio Maldonado Ríos, Presidente del Consejo de Directores del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC. quién manifestó que en la 1era Expo MasAgro Puebla 2013 Agricultura de Conservación y Seguridad  Alimentaria presentará durante dos días tecnologías amigables con el ambiente y los recursos Naturales, como es el caso de Biofertilizantes, fertilizantes con mezclas minerales, Semillas mejoradas, elaboración de compostas, mecanización agricola con enfoque hacia Agricultura de Conservación. Durante su intervención el mensaje del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) lo realizó el Lic. Víctor López Saavedra, en representación del Dr. Bram Govaerts felicitando a Puebla por la organización del evento y el esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno.
La Mtra. Ana Laura Altamirano Pérez, dirigió unas palabras en representación del Ing. Enrique Martínez y Martínez de SAGARPA, informando que SAGARPA tiene las instrucciones del Presidente de la República de promover este tipo de acciones, así como también el MVZ  Enrique Osorio Solís, en representación de Rodrigo Riestra Piña Subsecretario de la SDRSOT Puebla.


 

Después del acto inaugural se procedió al recorrido por las instalaciones donde los funcionarios, invitados especiales y público en general pudieron apreciar las propuestas tecnológicas MasAgro iniciando en las islas de maquinaria agrícola con la exhibición de sembradoras de precisión para el sistema de Agricultura de Conservación (AC), equipos para el acondicionamiento del suelo, mototractores con tecnologías para AC y un gama de tractores de bajo caballaje que son utilizados en el sistema de Agricultura de Conservación.

En el recorrido por el pabellón de las propuestas tecnológicas se realizó la visita a stands de instituciones del ámbito Federal, Estatal y Municipal, así como diversas organizaciones civiles, entre ellas la Fundación Produce Puebla que presentó una estación climatológica en campo y las propuestas de transferencia de tecnología para Puebla.
En el stand del CIMMYT fue posible apreciar todo el proceso de agricultura de conservación y las propuestas para promover el sistema.
En el stand del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC se presentaron los resultados obtenidos a la fecha, con los cuales se pudo demostrar que a través de MasAgro Puebla se logró un rendimiento promedio superior al 11% en Agricultura de Conservación respecto a la agricultura tradicional, así como una disminución promedio del 9% en los costos de producción y una rentabilidad promedio de 8% mayor comparado con la agricultura tradicional.
En este mismo espacio, se pudo apreciar el avance que ha tenido el COPAC desde el 2010 a la fecha con tres convenios de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Posteriormente, se realizó la visita a campo dentro de las mismas instalaciones de la Expo MasAgro, en donde en un cultivo establecido se pudo apreciar la notable diferencia entre la agricultura tradicional y el Sistema de Agricultura de Conservación con tres estaciones de campo a cargo de personal especialista del CIMMYT. En este espacio fue posible observar el comportamiento de los materiales en año cero, en siembra y en manejo de residuos y formación de camas. Se establecieron siete diferentes materiales mejorados con el sistema AC sin remover la tierra con paja de cebada y rastrojo de maíz, así como un material criollo de la región y una variedad sintética blanca del CIMMYT.


Se realizó la primera conferencia magistral a cargo del Dr.  Ken  Sayre  Asesor Externo del CIMMYT con el tema Mecanización  Agrícola  en  Agricultura  de  Conservación.
La Segunda conferencia magistral denominada Microorganismos  su  papel  en  la  Agricultura  Sustentable.  A cargo del Dr.  Ignacio Eduardo  Maldonado  del Instituto Politécnico Nacional,  Doctor  en  Biología  Moléculas  de  Plantas.  Profesor  Titular  C. Departamento de Biotecnología  Agrícola. CIIDIR-Sinaloa, quien tiene a su cargo varios proyectos de estudio de micorrizas y bacterias relacionados con el control de enfermedades en cultivos incluido el maíz.

Posteriormente se desarrolló una Plática sobre el manejo de lombricompostas y abonos orgánicos a cargo de una asesora de la BUAP en materia de trabajos que realiza la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.
Para concluir se realizó la Ponencia-taller sobre el comportamiento y producción de compostas para uso en agricultura a cargo de una empresa productora de biofertilizantes y compostas.


La primera Expo MasAgro Puebla 2013 cuenta con 38 stands, así como una parcela con agricultura tradicional y una con el Sistema de Agricultura de Conservación con siete tratamientos diferentes.
En este primer día de actividades se tuvo una afluencia de 1500 asistentes procedentes de diversos estados tales como Puebla, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Estado de México entre otros.
Dentro de los expositores, Por parte del Sector Empresarial se contó con la presencia del Consejo Agropecuario Poblano, la Revista de talla internacional 2000agro, Empresas semilleras transnacionales y locales, Empresas productoras de biofertilizantes, Promotoras de Fertilizante Químico Mineral, Impulsora Agrícola por parte de la industria de la cebada, Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la sección de biofertilizantes.

Ing. Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Directores del COPAC, Dr.  Ignacio Eduardo  Maldonado, Dr.  Ken  Sayre, Mtra. Adriana Orozco Meyer, acompañados de especialistas del CIMMYT.

Además el stand de El Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC (COPAC), donde se presentaron los grandes avances obtenidos que colocan a Puebla como líder nacional en Agricultura de Conservación al ser pionero en firmar el convenio del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Al final de la jornada, en punto de las 17:30 se procedió al cierre de los stands, haciendo extensiva la invitación para que asistan el día de mañana viernes 26 de julio a partir de las 10:00 am para presenciar dos conferencias magistrales, tres talleres y el recorrido por los diversos stands y las propuestas de campo de los cultivos que se establecieron para que el público pueda apreciar las bondades de la tecnología MasAgro.

Notas relacionadas:

Reconocen a Puebla como estado líder en agricultura de conservación

Realizan primera Expo Masagro 2013 en San Andrés Cholula

Puebla, líder en agricultura de conservación

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Sembradora Fertilizadora Manual "Matraca", Como sembrar y fertilizar en un solo paso https://t.co/ilvNRhyXLb vía @YouTube
COPACPueblaAC Las incongruencias del mundo que estamos fomentando. https://t.co/o3SB6LCbeZ
COPACPueblaAC Agricultura inteligente, sin degradar la fuente de recursos. https://t.co/4kscg2IlBi

El tiempo en Puebla