Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

Buscar en copacpuebla.org.mx


El día 8 de noviembre inició el segundo día de Jornadas de conformación de la ANAC AC en el estado de Michoacán

El día 8 de noviembre inició el segundo día de Jornadas ANAC AC en el estado de Michoacán con el día de campo en la Agroempresa propiedad de los hermanos Rafael  y Rubén Ortiz en Cuamio, municipio de Cuitzeo, Michoacán. Un nutrido grupo de 40 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como los productores anfitriones  acompañados de productores de Michoacán, Guanajuato y Puebla compartieron con los medios de Comunicación Televisión y Periódicos las experiencias de Agricultura de Conservación en Maíz y las bases de este Sistema de Producción en 2 Estaciones de Campo ubicadas estratégicamente en una fracción del área de producción de maíz de la Agroempresa.

Resalta la presencia de la Lic. Bibiana Rodríguez Beltrán en representación del Dr. Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación por CIMMYT y líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de la Iniciativa MasAgro, así como la MC Silvia Hernández Orduña, Gerente del Hub Bajío CIMMYT MasAgro, quienes con su presencia respaldan la iniciativa de Organizar a los Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación para generar propuestas y acciones dirigidas a fortalecer el impacto de MasAgro en los agricultores de México con énfasis en la Agricultura de Conservación.

"El trabajo conjunto y cerca de la parcela del productor es detonante con esta muestra que estamos viendo el día de hoy, aquí MasAgro a través de las acciones del Hub Bajío y los colaboradores como AGRODESA estamos realizando un trabajo en equipo para el beneficio de los productores de la región de Cuitzeo y de distintas partes de la República Mexicana que han visitado este Modulo MasAgro" comenta el Ing. Erick Ortiz Hernández, Secretario del Comité Directivo de ANAC AC quién junto con los propietarios de la Agroempresa compartieron los detalles del manejo agronómico y la aplicación del Sistema de Producción de Agricultura de Conservación en Maíz bajo riego por goteo en camas permanentes a doble hilera, alcanzando poblaciones de hasta 90,000 plantas por hectárea. Con esta tecnología apoyada en la dotación directa a la raíz de las plantas de maíz con fertilizantes por medio del riego, uso de compostas procesadas con la acción de lombriz de tierra, control eficiente de malezas y un excelente acompañamiento técnico a cargo del equipo de AGRODESA, se estima la cosecha de entre 18 y 20 toneladas por hectárea, cosecha totalmente comercializada en el esquema de Agricultura por Contrato con cobertura de precio garantizado.

En la segunda Estación de Campo, el Ptma. Pedro Antonio Maldonado Ríos, Presidente del Comité Directivo de ANAC AC resaltó las bases del Sistema de Agricultura de Conservación y como adoptar desde un diagnóstico y posterior acondicionamiento del suelo, este sistema de producción. La problemática es la desigualdad que existe entre los beneficios económicos del productor al aprovechar el producto de la cosecha, comparados con los beneficios al suelo bajo un sistema tradicional donde el suelo no recupera al menos una parte para mantener el equilibrio de fertilidad y vida que le permita responder en forma sostenible a las demandas de producción de alimentos. Hay estados de la República Mexicana como es el caso de Puebla donde existen estadísticas de pérdida de hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año, derivado de la acción de la erosión Hídrica, por lo que dejar el rastrojo sobre el suelo, dejar de remover y mutilar el suelo con excesivo uso de labranza y realizar rotación de cultivos, beneficiará en gran medida las condiciones de fertilidad y capacidad de retención de agua de los suelos en México, además representará un ahorro de hasta el 30% de los costos de producción por hectárea, beneficio económico para los agricultores y la disminución en la dependencia de fertilizantes inorgánicos derivados del petróleo evitando así la contaminación por liberación de CO2 al ambiente.


Así lo demostró durante su presentación el Ptma. Pedro Antonio Maldonado Ríos al realizar un simulacro de la acción de la lluvia apoyándose con una regadera en un suelo sin cobertura de rastrojo donde el agua dejó de ser absorbida por el suelo a los 16 segundos, mientras que en un suelo con cobertura el tiempo que transcurrió absorbiendo el agua fue de 42 segundos, demostrando así que aumenta la capacidad del suelo en absorber agua para los cultivos y evitamos la erosión hídrica por efecto del escurrimiento del agua de lluvia sobre la superficie del suelo, esta técnica de demostración los Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación la han aprendido del Dr. Bram Govaerts quién la utiliza con mucha claridad para explicar las bondades del rastrojo sobre la superficie del suelo. En resumen los principios de Agricultura de Conservación como lo demuestran los propietarios de la Agroempresa en Cuitzeo, complementados con todas las tecnología aplicadas en su sistema de producción como los son Riego por Goteo, Fertirrigación, Siembra-Fertilización en Camas permanentes, uso de Lombricomposta, Agricultura por Contrato y Acompañamiento Técnico Profesionalizado, garantiza los excelentes resultados que han obtenido desde hace 3 años que adoptaron el sistema de Agricultura de Conservación.

Por la tarde del mismo día la cita fue a las 3 de la tarde en el Salón Géminis, Hotel Villas del Sol, donde se efectuó el acto Protocolario de Toma de Protesta del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC , acto al que asistieron Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación, Representantes de Empresas del Sector Agropecuario, Agricultores de la Red InnovAC Michoacán como lo son los señores Wilfrido Arias Cardoso representante del Grupo de Innovación Regional Querendaro y Ricardo Vega Ayala representante del Grupo de Innovación Regional Indaparapeo, agricultores de COPAC AC Puebla como lo son los Señores Adrián Arisa Sedeño Delegado de COPAC en Acteopan, Reyes Xicale Solís, Delegado de COPAC en San Andrés Cholula y Tesorero de COPAC y Luis Pérez Luna Delegado de COPAC en Soltepec, agricultores de ASOSID Guanajuato, Representantes de CIMMYT, Representantes de SEDRU Gobierno de Michoacán y medios de comunicación. En el uso de la palabra la Lic. Bibiana Rodríguez Beltrán, en representación del Dr. Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa de Agricultura de Conservación por CIMMYT y líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de la Iniciativa MasAgro, saludo a los presentes con un mensaje del Dr. Bram Govaerts, expresando su satisfacción por la iniciativa de organizar a los Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación por CIMMYT en la ANAC AC que nace de MasAgro y fortalecerá a MasAgro. Para CIMMYT es importante la coordinación que existe con ANAC AC por promover las acciones MasAgro en la República Mexicana y está en la mejor disposición de colaborar por el logro de las Metas ANAC AC. En representación de los Técnicos Certificados, el Ing. Fco. Sandoval Valenzuela representante del estado de Sonora, convocó a los integrantes de ANAC AC a pensar y actuar con sentido empresarial, permitiendo en armonía con los agricultores e instituciones interactuar por un campo ganador y conservacionista. El Ing. Sandoval anunció que grandes acciones a nivel nacional están programando realizar desde el sector Federal institucional considerando la Agricultura de Conservación como un pilar fundamental en estas acciones, por esta razón ANAC AC está entrando como Organización en un momento ideal y que demanda acciones inmediatas de todos los actores del sector agropecuario, los Agentes de Cambio debemos hacer acto de presencia bien organizados y trabajando en coordinación con las instituciones que están comprometidas a invertir y apostarle a la Asesoría Técnica Calificada como los son entre otros los Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación por CIMMYT. En su discurso el Ing. Raymundo Alcaraz Andrade, Director de Organización y Capacitación, en representación del Ing. Ramón Cano Vega, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, expreso su satisfacción por la decisión de realizar tan importante evento con la Sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, manifestando que el Gobierno de Michoacán convocará a la red de técnicos para que se actualicen en los temas de Agricultura de Conservación, logrando así llegar a la población de agricultores beneficiados con el apoyo de asistencia técnica directa a través de los diferentes programas institucionales que de esta forma se alinean a las acciones MasAgro. Felicitó a los organizadores y les ofreció coordinarse con acciones conjuntas que logren reducir el problema de la erosión de suelos, bajar los altos costos de producción y reducir la dependencia de fertilizantes inorgánicos. La conservación y mejoramiento de los maíces nativos es un aspecto importante y aplaude que la Agricultura de Conservación a través de MasAgro en uno de sus componentes pone especial énfasis en el uso de semillas mejoradas y criollos que incrementen la productividad. Saluda con afecto esta iniciativa y entrega un mensaje especial del Ing. Ramón Cano Vega y del Lic. Fausto Vallejo Gobernador del estado de Michoacán por el éxito de ANAC AC.


En acto histórico los integrantes del Comité Directivo y Vicepresidentes de las diferentes representaciones de ANAC AC fueron presentados a los asistentes y medios de comunicación para posteriormente Tomar Protesta a cargo del Ing. Raymundo Alcaraz Andrade. En su discurso el Ptma. Pedro Antonio Maldonado Ríos, Presidente del Comité Directivo de ANAC AC mencionó “hoy los agentes de cambio en el sector agropecuario nos estamos organizando para aportar, sumar y vincular en las acciones que tengan como metas el bienestar socioeconómico del sector rural, basados en el trabajo, aportación, inversión, innovación y respeto por nuestros recursos naturales. Estamos consolidando un esfuerzo de comunicación y consenso constante a pesar de las distancias, fruto de este esfuerzo hoy se consolida con ANAC AC con la conformación y definición de la estructura que nos permitirá desarrollar una campaña nacional de gestión, propuestas, acciones en el marco de un trabajo en armonía con las instituciones involucradas en el sector agropecuario desde el nivel federal, estatal, municipal hasta el local muy cerca de los agricultores. Todo el contexto de nuestras acciones tendrán un fundamento aplicado como requisito: promover en México la agricultura de conservación y sistemas de producción sustentables alineados a las acciones MasAgro”.


 

En forma especial y emotiva el Ing. Erick Ortiz Hernández dio las gracias a todos los asistentes y testigos de honor por su presencia, arrancando una sincera manifestación de nutridos aplausos y vivas de todos los presentes en el Salón del Evento, anunciando que en la última semana de Noviembre se realizará una reunión del Comité Directivo y las Vicepresidencias para terminar de elaborar el Plan Rector de la ANAC AC.
Muchas felicidades a ANAC AC y a todos los que participaron en los dos días de Jornadas, muchas felicidades al CIMMYT que gracias a MasAgro junto con SAGARPA fomentan este tipo de acciones en bien del sector Rural de México y Muchas felicidades al Gobierno de Michoacán y todos la red de Agricultura de Conservación del Bajío por su gran participación al igual que los Técnicos y personal de COPAC que en forma activa participaron durante 3 días en la organización y logística de este histórico evento, Felicidades a Todos.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Revolucionar la agricultura de los pequeños productores en México https://t.co/BP46Ix1DOj https://t.co/r6CzqV48Vu
COPACPueblaAC Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor. https://t.co/ZuB1Aid87o
COPACPueblaAC El suelo, la base de la alimentación. La cantidad de tierra que se pierde a nivel global por escorrentía - Revista… https://t.co/EPvn8TAmrs

El tiempo en Puebla