Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...
¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...
Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...
Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...
Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...
En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...
Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...
El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...
FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...
San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...
Vamos a sembrar, Tips para el Operador de Maquinaria Agrícola.
Pedro Antonio Maldonado Rios*
Ejemplo en sembradoras de fabricación nacional con sistema neumático de precisión.
Un factor importante para una siembra eficiente es la operación del tractor agrícola que accionará la sembradora a utilizar, por esta razón es importante que el Operador de Maquinaria Agrícola seleccione adecuadamente los ajustes, calibraciones y control hidráulico en el tractor agrícola.
La mala operación del tractor agrícola puede ocasionar una siembra deficiente que provoca irregular germinación y emergencia de la planta. Al momento de acoplar la sembradora al tractor agrícola está en riesgo la producción del cultivo a sembrar.
Longitud de las Barras de Levante:Es importante que ambas barras conserven la misma longitud para evitar que la sembradora deje semilla y fertilizante muy superficial e incluso fuera del suelo ó muy profundo. Por ejemplo si la barra de levante del lado izquierdo tiene una longitud mayor a la del lado derecho, la semilla y el fertilizante en la sección izquierda de la sembradora estarán más profundos y en el extremo derecho quedará superficial o fuera del suelo.
Posición del perno de enganche de las barras de levante a las barras de enganche:Este perno tiene 2 posiciones, posición fija y posición de flotación. La posición de flotación es la correcta para la siembra, permite que el implemento copie las irregularidades superficiales del terreno a trabajar. De esta forma cuando la llanta trasera izquierda pasa sobre una protuberancia (bordo, piedra, raíz, etc), se evita que la sección izquierda de la sembradora se levante o aleja de la superficie del suelo, como consecuencia dejará semilla y fertilizante muy superficial ó fuera del suelo. En caso de que una de las llantas traseras transite en una depresión del suelo, se evitará que la siembra y la ubicación del fertilizante queden muy profundo.
Longitud del brazo central ó tercer punto: Se ajusta logrando que todos los componentes de la sembradora hagan contacto permanente con el suelo al momento de sembrar.
Cadenas tensoras: Se ajustan de tal manera que la sembradora se posicione para trabajar centrada entre la dimensión de la trocha del tractor para asegurar distancias exactas de siembra entre surcos.
Flecha de Mando T de F (PTO): Se ajusta cortando regularmente 5” o lo necesario en cada lado y se instala el seguro en la flecha del lado de la turbina.
Disco Semillero.- De acuerdo al tamaño y tipo de semilla a sembrar se instala el disco semillero (grano grande maíz criollo, sorgo, etc).
Sistema regulador de excedente de semilla en el Disco Semillero (Desencuatador o enrazador).- Regular las posiciones de acuerdo al tamaño y tipo de semilla, acercando o alejando el regulador para lograr el paso de una sola semilla hacia la cámara de vacío del sistema dosificador.
Sistema regulador de cantidad de semilla a sembrar.- Se regula a través de un sistema de engranajes que son intercambiables de acuerdo a la cantidad de semillas o kilogramos a sembrar por hectárea. En algunos modelos se regula cambiando la posición de la cadena de mando en una caja de engranaje, para el caso de otros modelos se cambia el engrane ubicado en la base del depósito para la semilla.
Sistema dosificador de fertilizante.- Se regula a través de una perilla que se desplaza de derecha a izquierda en la base del depósito de fertilizante, aumentando en relación de 0 a 10, donde en cada cambio se incrementa 60 kgs (comprobar girando el disco o rueda de mando y atrapar el fertilizante para posteriormente calcular por medio de una regla de tres simple sobre 10,000 m2).
Posición de dosificación de fertilizante.- El sistema permite desplazar la posición lateral de la caída del fertilizante, de esta forma el material se aplicará ligeramente al lado de la línea de siembra. De igual forma el sistema permite regular la profundidad de aplicación del fertilizante para colocarlo ligeramente más profundo en comparación con la posición de la semilla.
Sistema regulador de profundidad de siembra.- A través de ruedas limitadoras de profundidad, regulable para realizar la función de limitar la profundidad de trabajo de los discos dobles de caída de la semilla. Al bajar las ruedas la profundidad se reduce, al subir las ruedas, la profundidad aumenta.
Para la operación eficiente y precisión de la siembra, el asesor técnico deberá realizar las siguientes instrucciones:
1.- Preparación del Tractor para el enganche del implemento: Se regulan los brazos de levante de tal manera que ambos se ajustan a la misma longitud, se regula la posición de los pernos que unen los brazos de levante con las barras de enganche para dejarlos en posición de flotación, así los cuerpos de la sembradora copian la topografía del suelo resultando una profundidad homogénea. En el caso de las cadenas tensoras se ajustan de tal manera que la sembradora se posicionara para trabajar centrada entre la dimensión de la trocha del tractor asegurando distancias exactas de siembra entre surcos. En el caso de las palancas de control de levante hidráulico se coloca la palanca selectora de control de tiro y de posición en ésta última para asegurar un exacto control de profundidad al momento de sembrar. La barra central de enganche se ajusta logrando que todos los componentes de la sembradora hicieran contacto permanente con el suelo al momento de sembrar.
2.- Con las operaciones anteriores se realizan los ajustes y nivelación para una eficiente operación de la sembradora (nivelación vertical, horizontal y laterales). La distancia entre semillas sembradas para determinar la población final se regula intercambiando engranes mandados en el sistema de engranes y tensor en la base del depósito para semilla, en esta operación atención al volver a instalar la “cuña” metálica que permite el giro de la flecha del sistema junto con el engrane una vez que se realiza cualquier cambio (cuidado de la cuña al realizar el cambio, muchos operadores pierden la pieza por descuido).
3.- La calibración de la cantidad de fertilizante por aplicar se regula cambiando de posición la perilla en los 10 pasos que tiene el sistema de salida del fertilizante, considerando como referencia que cada paso expresa 60 kilogramos de fertilizante por hectárea aplicados en las bandas de trabajo de cada cuerpo sembrador. Para determinar la cantidad exacta es necesario realizar un test de campo capturando la cantidad de fertilizante a aplicar, pesarlo y a través de operaciones de matemáticas simples realizar el cálculo de la cantidad en kilogramos por aplicar en 10 mil metros cuadrados (esta información debe existir en el manual del operador del fabricante).
4.- La operación de la sembradora se ajusta para que opere con la toma de fuerza del tractor y el giro del disco cortador en cada cuerpo de la sembradora. La toma de fuerza del tractor opera el sistema de succión de aire a través del movimiento de la turbina de la sembradora, se debe tener el cuidado de ajustar las revoluciones de la flecha de la toma de fuerza del tractor de tal manera que en el manómetro ubicado en la parte superior de la turbina de la sembradora, indique entre 12 y 15 (dependerá del tamaño de semilla a utilizar y condiciones de topografía del suelo, este dato se puede consultar en el manual del operador).
5.- Cuidar de apretar tornillería, checar los pasadores y cadenas todos los días durante la primera semana de operación para el caso de equipo nuevo, el engrase en los puntos de lubricación se debe realizar cada semana o 50 horas de operación.
* Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola, Especialidad en Mecanización del Campo por FAO-CECTI-Fiat Trattori Italy, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT 2ª. Generación.