Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta,...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

  • Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

    Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Buscar en copacpuebla.org.mx


Agricultura de Conservación, más que dejar de mover el suelo, un sistema de producción de alimentos.

 

Mi segundo encuentro con la "cero labranza" después del primero en la Costa de Chiapas en el año de 1982, fue en la región de Selci Lama, Perugia, Italia en el año de 1985. Al igual que muchos técnicos que trabajamos en campo me costó mucho entender el concepto, pero ver como los italianos siembran entre las piedras y suelos muy delgados (similar a la Península de Yucatán), me di cuenta que el problema de nosotros los mexicanos (me incluyo al inicio de la lista) en general formamos una gran lista de incrédulos y temerosos de la innovación. Nos sentimos cómodos con lo tradicional y hemos sido testigos mudos del progreso de la Agricultura de Conservación en varios países incluso latinoamericanos que nos han superado en muchos aspectos. Costa Rica, Brasil, Venezuela, Argentina. La Agricultura de Conservación es más que dejar de alterar el suelo con el excesivo paso de maquinaria para labranza, es un sistema que combina la menor perturbación del suelo, dejar el rastrojo sobre la superficie del suelo y realizar rotación de cultivos. Lo que para muchos agricultores es un suelo sucio y mal trabajado, para otros innovadores es un acto de conciencia por recuperar la fertilidad natural del suelo, conservar el agua, evitar la erosión del suelo y vivir en armonía con la naturaleza, dejando de contaminar y liberar CO2 al ambiente. Lo curioso en el caso de la Agricultura de Conservación, es que uno de los actores principales de promover, investigar y asesorar en el Mundo es el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ¿saben dónde está la sede mundial del CIMMYT?, ¿sabían que del CIMMYT en México se genera mucho de la tecnología de la Agricultura de Conservación?, ¿sabían que el CIMMYT lleva más de 25 años de sembrar con el sistema en la estación experimental El Batan, en Texcoco, Estado de México?, increíblemente del CIMMYT para el mundo se lleva todo este conocimiento a países que SI han sabido mantener su mente abierta y han progresado con esta técnica, ejemplo la región de India, Nepal y Bangladesh con más de 3 millones de hectáreas en apenas un período de 7 años de 1998 al 2005 (quien sabe cuántas ha aumentado del 2005 al 2010).

En México los técnicos, agricultores, empresas privadas y funcionarios públicos hemos visto pasar este gran Barco de Progreso y Conservación de Recursos Naturales perdiendo el tiempo desde hace más de 25 años con apenas 23,800 hectáreas según FAO (los datos oficiales son extremadamente altos y fuera de la realidad).Con el objetivo de atender y prevenir el cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) ha anunciado que ha puesto en marcha, desde el 2008 y hasta el 2012, una serie de acciones con las que, en la parte de mitigación, se propone una reducción de 7.83 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente. SAGARPA anuncia el Fomento a la labranza de conservación, debería cambiar el concepto por Agricultura de Conservación, como  Meta al año 2012, el programa se aplicará en 250 mil hectáreas, y según declaran un avance: De 2008 a 2010, se ha trabajado en 178 mil 300 hectáreas. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Donde están!!!!!!!!!!!!!, por favor que alguien si lo sabe comparta esta información y quienes estamos fomentando la AC en el campo mexicano nos sentiremos muy alentados a seguir con esta labor.

Pues bien en Chiapas, Oaxaca, en los Valles Altos de la República Mexicana, en el Bajío y en el Pacifico Norte traemos un movimiento importante liderado por CIMMYT por fomentar la adopción del sistema a través del conocimiento, capacitación y esfuerzos vinculados para crear un mayor impacto.

Por lo que respecta a Puebla el año pasado establecimos 19 Parcelas Demostrativas en cultivos como maíz y sorgo, con resultados que impactan en 35% de reducción de costos por hectárea y utilidades de hasta ,500.00 por hectárea. Este años esperamos que el gobierno estatal ratifique la firma de un Convenio de Cooperación con CIMMYT y nos sumamos al sistema de nodos de innovación tecnológica  llamados Hub para difundir la AC en Valles Altos. El plan es establecer 5 módulos y 12 Parcelas de Extensión y el viernes 25 de febrero nos reunimos diferentes actores del sector agropecuario, ciertamente faltaron varios, todavía no es prioritarios para muchos la conservación del suelo y agua, así como los sistemas de producción sustentables y sostenibles, pero la invitación está abierta y es cuestión de cambiar mentalmente como siempre le estamos exigiendo a los agricultores, quizá esa sea la causa de la resistencia por cambiar de los agricultores, ellos ven que no nos ponemos de acuerdo y seguimos soñando con un mejor campo tratando de resolver todavía con investigación que se genera para quedar en las publicaciones, menos en manos de la transferencia para su adopción, en los números que se formulan en escritorios para justificar las inversiones públicas, en acciones que sólo están interesadas para generar riquezas mercantiles por empresas que mientras el sector siga en letargo seguirán siendo riquezas para los que se enriquecen del campo, menos los agricultores.

Vamos a sumar esfuerzos y actuar con humildad (no con sumisión) reconociendo que podemos trabajar en equipo, ¿quién levanta la mano y dice Yo?, Espero poder ampliar más información  y recibir disposición por participar.

De no sumar y vincular esfuerzos seguirán llegando del extranjero personas serias y comprometidas con la noble labor de producir alimentos, que se preocupan más por el campo mexicano que esta bella y creativa raza orgullosa que somos los que nacimos en suelo de México.

 
Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola, especialidad FAO-CECTI-FIAT Trattori en Italia, Consultor en Mecanización Agrícola, Consejero Técnico del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC,
E-mail:
copac@copacpuebla.org.mx
pamr8288@gmail.com

 

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Medidas legales para erradicar esta indeseable práctica en el campo https://t.co/vzgVF34lNA
17hreplyretweetfavorite

El tiempo en Puebla