Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un Sistema de producción que fortalece a los...

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

En la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, en el...

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

La Señora Bernarda Díaz Marín, productora de maíz nativo de la...

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

José Martínez Osorio joven agricultor náhuatl de 27 años de edad,...

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    La situación es crítica, sin embargo la sociedad...

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta,...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

  • Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

    Movimiento Nacional por la Agricultura de Conservación.

  • Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

    Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

  • Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

    Producción Sustentable de Maíz en Zacapoaxtla, Puebla

  • ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

    ANAC y Syngenta en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible en el Valle de Puebla

  • El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

    El Good Growth Plan en la Sierra Nor Oriental de Puebla

  • José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

    José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

  • Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

    Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela...

  • México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

    México Solidario Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México

  • Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

    Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

Buscar en copacpuebla.org.mx


La Matraca una herramienta valiosa para pequeños agricultores

alt

La matraca es una herramienta manual que permite a los pequeños agricultores sembrar maíz  y fertilizar al momento de la siembra. En el estado de puebla hay regiones donde siembran en forma tradicional apoyados con una pala para depositar la semilla en un suelo surcado ya sea con implementos montados al tractor agrícola o tirados por una “yunta”. Gracias al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con las acciones MasAgro el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación A.C. ha promovido el uso de esta herramienta manual desde el año 2009, hoy con la matraca se ha sembrado una superficie de 50 hectáreas con un impacto en 300 hectáreas que han adaptado sus sistema de producción a la Agricultura de Conservación en las localidades de Soltepec, Alvaro Obregón, San Mateo, Acteopan, San Pedro Benito Juárez, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Molcaxac, San Juan Ixcaquixtla y Chignahuapan.

Casos de éxito con el uso de la matraca en el estado de Puebla.

alt

En la comunidad de San Pedro Benito Juárez, en las faldas del Popocatépetl, el Sr. Adrián Munguía Palacios y su familia sembraron media hectárea de maíz criollo rojo. Durante un encuentro con productores de esta comunidad se demostró en un predio de un cuarto de hectárea el uso de la matraca, en dicho encuentro asistió el Sr. Adrián Munguía Palacios con su familia y comprobó las ventajas de sembrar y fertilizar en forma simultánea. Solicitó asesoría para sembrar un predio de media hectárea y como él lo reconoce “Al inicio sentí temor de sembrar con la matraca en mi predio sin mover el suelo, pero gracias al acompañamiento técnico del COPAC hoy tengo confianza y estoy viendo el resultado, tengo plantas vigorosas, pude controlar la maleza sin labrar el suelo, primero miraba mi predio con mucha basura de maleza y rastrojo, no se miraban plantas de maíz, pero una vez que creció la planta me dio alegría porque gracias al control eficiente de malezas lo que creció fue mi maíz y el ahorro fue bueno porque dejé de pagar la preparación de suelo $1,200.00 y la Surcada $700.00 más los deshierbes y labradas $1,900.00 mientras que con este sistema con $1,200.00 más dos aplicaciones de herbicidas $1,100.00 tengo una gran diferencia de ahorro de $1,500.00 y mi suelo se está conservando para que recupere la fertilidad que tenía antes”.

alt

El éxito no es sólo del Sr. Adrián, el papel importante de su esposa e hijos lo motivo a arriesgar y luchar contra la mentalidad tradicionalista que le impedía decidir por adoptar el sistema de siembra y control de malezas, gracias a la tenacidad de su esposa con el ejemplo (ahora es la más experta de la familia usando la matraca) juntos sembraron y fertilizaron media hectárea en 5 horas con dos matracas.

alt

Otro caso de éxito es en la Colonia Cruz Verde en Soltepec, donde un joven campesino de 18 años de edad de nombre Ismael Pérez Medina, fabricó en su casa un modelo de matraca con herramientas caseras y un costo de $900.00, luego de un encuentro con productores en Alvaro Obregón, municipio de Soltepec, además de acompañarnos en una visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en el Batan en Texcoco, estado de México, Ismael a su corta edad y con gran visión solicitó asesoría al COPAC y recibió una matraca en préstamo por 5 días para copiarla y fabricarla en su casa, hoy este joven muestra con mucho orgullo su matraca y comenta “Podemos cambiar nuestra forma tradicional de pensar, nunca habían llegado hasta mi comunidad a mostrarnos que se puede trabajar diferente la tierra, estábamos equivocados y dañando nuestros suelos, gracias a las pláticas, el viaje a CIMMYT y las visitas que el COPAC nos hace a nuestros predios, hemos comprobado que el principal obstáculo para cambiar somos nosotros los campesinos, invito a todos a probar con una parte de nuestros predios, yo dudé, pero me animé a probar y hasta fabriqué mi propia matraca que ya está comprobada por mí y un vecino que sembró y fertilizó su maíz y viene bonito comparado con otros de alrededor, estamos ahorrándonos $2,400.00 de labrada del suelo porque sembramos con la matraca, mejor lo invertimos en abonar nuestro cultivo”

alt

Otro caso de éxito es el de San Sebastián Tepalcatepec, municipio de San Pedro Cholula, dentro de la zona metropolitana de Puebla, el Sr. Pablo Rodríguez Colex quién ha intentado adoptar el sistema de Agricultura de Conservación por dos años consecutivos, asiste a un encuentro con productores organizado por COPAC, luego nos acompaña en una visita al CIMMYT en el Batán,Texcoco, Estado de México, además asiste a un curso sobre Biofertilizantes y decide que COPAC lo asesore para establecer una Parcela Demostrativa en su comunidad. El Sr. Pablo Rodríguez Colex solicita en préstamo una matraca para fabricarla, logrando obtener su propia matraca fabricada por un taller de carpintería local con un costo de $800.00

alt

Con la inquietud de cumplir el programa de fertilización recomendada por COPAC por su propia iniciativa fabrica un sistema de aplicación de fertilizante con un costo de $70.00 con materiales caseros reciclados (manguera, saco de plástico, botella de pet, tornillo tipo pija y cintas adheribles) para la segunda fertilización. Comenta el Sr. Pablo “Después de estar intentando por dos años seguidos y con resultados nada favorables ya que la producción fue baja y problemas de malezas y baja nacencia de maíz después de la siembra, me encuentro con COPAC en una reunión que asistí, me animo a asistir en un viaje al CIMMYT y luego asisto a un curso de Biofertilizantes, le solicité al COPAC una matraca para que la copiara y me la otorgaron por 5 días, también les hablé para que me asesoraran en la siembra de mi predio, la tercera y la vencida dije, afortunadamente mi maíz viene muy bien y estoy satisfecho hasta hoy, esperamos la cosecha que seguramente me va a favorecer por como veo la planta”. El Sr. Pablo sembró una Parcela Demostrativa MasAgro de 1 hectárea en Agricultura de Conservación y Biofertilizantes con sembradora de precisión de 4 cuerpos accionada por tractor agrícola, además sembró lotes pequeños con la matraca utilizando las mismas técnicas MasAgro.

Casos como estos son ejemplos a seguir y motivan a la comunidad e integrantes activos de la franquicia MasAgro en Puebla, por esta razón se realizan acciones conjuntas entre el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación A.C. (COPAC), Fundación Produce Puebla A.C. y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) con el apoyo y colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Breve descripción del funcionamiento de la matraca versión brasileña.

alt

El cuerpo principal está fabricado de madera sobre el que se montan los componentes de siembra y fertilización. Dos cuerpos unidos en forma de tijera cuya posición correcta es el sistema de siembra (C) en el extremo izquierdo y sistema de fertilización (D) en el extremo derecho.

En el extremo inferior se ubican dos puntas metálicas (G,H) que permiten perforar el suelo, pero además sirven para depositar en forma separada la semilla y el fertilizante. Con las puntas cerradas los dosificadores alimentan por gravedad la semilla y el fertilizante a través de conductos de caída (E,F), una vez realizada la perforación del suelo se une el extremo superior de la matraca para abrir las puntas en el extremo inferior.

alt

De esta forma se liberan la semilla y el fertilizante en forma simultánea, separados a 10  centímetros de distancia. Es importante considerar que por ningún motivo se perfore el suelo con las puntas abierta o pretender abrir las puntas durante el movimiento de perforar el suelo, debido a que las puntas se saturan de suelo que obstruye la liberación del material a sembrar. También se debe tomar en cuenta que una vez hecho el movimiento de liberación de la semilla y el fertilizante (con las puntas abiertas) se retiran del suelo las puntas y sólo hasta que están fura del suelo se cierran las puntas para que se carguen de nuevo con semilla y fertilizante (al  cerrar las puntas dentro del suelo propiciamos que se introduzcan fragmentos de suelo).

alt

En la parte media de la matraca se ubican los depósitos de semilla (A) y fertilizante (B) con sus respectivos sistemas dosificadores, así como los conductos de caída hacia las puntas.


alt

Para calibrar de acuerdo al tipo y cantidad de semilla de maíz, se ajusta el alojamiento de la semilla deslizando hacia afuera de la base del depósito de semilla (semilla grande) o hacia adentro del cuerpo la barra metálica (C), de esta manera se amplía o se disminuye el alojamiento de la semilla.

alt

Para permitir esta acción se afloja un sujetador con agarradera tipo “mariposa”(N) ubicado en el exterior de la base del depósito de semilla, una vez seleccionada la posición se aprieta el sujetador Un sistema enrazador en forma de cepillo con cerdas de fibra (L), evita el excedente de semilla al momento de accionar el sistema, sin embargo por experiencias en Puebla la precisión que se logra es de un 50% una semilla y 50% dos semillas para el caso de semillas sin clasificar por tamaño, mientras que con semilla clasificada de un tamaño el resultado es de un 90% de una semilla y 10% de dos semillas sembradas por golpe de siembra.

alt

La calibración de la cantidad de fertilizante se realiza deslizando un limitador de apertura (pieza de plástico I) hacia afuera del depósito de fertilizante (mayor cantidad) o hacia adentro (menor cantidad) para que la compuerta de dosificación permita la caída de fertilizante hacia la punta respectiva. Un sistema empujador de material plástico (K) se encarga de desplazar hacia la compuerta el fertilizante a aplicar.

alt

Un método práctico para calcular la cantidad de fertilizante por aplicar en una hectárea es pesando el fertilizante aplicado en los golpes necesarios para sembrar en 10 metros. Con el dato anterior se puede realizar un cálculo matemático simple por regla de tres. Con el resultado se toma la decisión de cerrar o abrir la salida del fertilizante. Por ejemplo: En un cultivo de maíz sembrado en surcos de 80 centímetros,  en 10 metros lineales se requieren 30 golpes de siembra, en total la matraca fertiliza 300 gramos, entonces dividimos 300 gramos entre los 10 golpes de siembra, el resultado será 30 gramos por metro lineal. Sembrando a 80 centímetros en una hectárea recorremos 12,500 metros lineales, por lo tanto multiplicamos 30 gramos por 12,500 metros lineales y nuestro resultado será 375,000 gramos. Para realizar la conversión a kilogramos dividimos los 375,000 gramos entre 1,000 (1 kilogramo = 1,000 gramos) y el resultado final será de 375 kilogramos de fertilizante que aplicamos por hectárea.

En caso de que la cantidad obtenida no es la que necesitamos aplicar ¿Qué hacer?

Realizamos un cálculo matemático por medio de una regla de tres simple sustituyendo datos con la cantidad de fertilizante que deseamos aplicar, por ejemplo queremos aplicar 400 kilogramos por hectárea con el ejemplo anterior (30 golpes en 10 metros con surcos de 80 centímetros):

300 gramos        375 kilogramos

X gramos             400 kilogramos

X = (400 * 300)/375

X = 320 gramos

Por lo tanto deslizamos el limitador de apertura (pieza de plástico I) hacia fuera del depósito de fertilizante hasta que nos resulten los 320 gramos en los 30 golpes de siembra.

Tips para el uso de la Matraca versión brasileña

1.- Asegurarse de apretar la tornillería y sujetadores antes de utilizarla.

2.- Seleccionar semilla de un tamaño para asegurar una siembra más precisa.

3.- Utilizar fertilizante libre de humedad sobre todo en mezclas físicas, en caso de estar compactado proceda a sacudirlo y tamizarlo antes de llenar el depósito en la matraca.

4.- Evitar sembrar y fertilizar en suelo muy húmedo ó seco, para evitar que se tapen con tierra las puntas en suelo muy húmedo o hacer mucho esfuerzo y se queden descubiertos la semilla y el fertilizante en suelo seco.

5.- Distribuir semilla y fertilizante en el terreno a sembrar para que se pueda volver a llenar los depósitos sin tener que desplazarse en vació distancias largas.

6.- Asegurarse de vigilar el apriete de los sujetadores tipo mariposa para la calibración de la semilla y el fertilizante.

7.- Durante la siembra escuchar con atención el sonido de caída de la semilla y fertilizante por los conductos que los transportan hacia las puntas, de esta forma nos aseguramos de evitar tramos sin sembrar y fertilizar a causa de falta de semilla y fertilizante o por obstrucción de las puntas por materiales extraños.

8.- En suelos con piedras, es posible que entre las puntas se atoren piedras que restringen la apertura y cierre de las puntas, utilizar un desarmador o punzón corto para liberar las piedras, evite liberar las piedras a golpes.

9.- Evite continuar sembrando con lluvias, cuando se humedece la madera del cuerpo principal de la matraca y los componentes que alojan el sistema de dosificación de la semilla, se expande con la humedad presionando los deslizamientos al grado de llegar a rasgar o quebrar la madera del deslizador.

10.- Mantenga las tapas de los depósitos en su posición correcta para evitar derramar semilla o fertilizante durante el golpe de siembra.

11.- Al término de la jornada de siembra limpiar, lavar y secar  el depósito de fertilizante, limpiar el depósito de semilla sobre todo si utilizó semilla inoculada con Biofertilizante (no lo tire úselo en las plantas del jardín de casa)

12.- Al término de la época de siembra, lave y seque muy bien el sistema de fertilización y limpie la matraca, almacénela en un lugar seco y fresco por dos días, después cúbrala con un plástico limpio y déjela en el mismo lugar hasta que deba usarla en la siguiente temporada.

* Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola, Especialidad en Mecanización del Campo por FAO –CECTI-FiatTrattori Iatly, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT, Presidente del Consejo de Directores del COPAC.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Medidas legales para erradicar esta indeseable práctica en el campo https://t.co/vzgVF34lNA
17hreplyretweetfavorite

El tiempo en Puebla