¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Acciones en Alianza por el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan).

En el acto de Bienvenida, Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC enfatizó en las bondades de realizar acciones conjuntas que beneficien a los agricultores al aumentar sus capacidades para producir con más eficacia a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan como lo son el Cambio Climático, la degradación de los suelos agrícolas, los altos costos de los insumos por hectárea y la falta de organización para producir y adoptar las innovaciones. Para ANAC AC ha sido fundamental aliarse con los agricultores, colaborar con empresas como Syngenta que esta cumpliendo con el Plan para una Alimentación Sustentable y los 6 compromisos del Good Growth Plan, con instituciones educativas como la Universidad Autónoma Chapingo a través de su Red Agricultura de Conservación con quién tiene sólidas coincidencias y la cercanía con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Puebla presente en los eventos que se han realizado. La alianza con los ayuntamientos municipales como es el caso concreto de este evento el Ayuntamiento de Tepanco de López y organizaciones hermanas como la Asociación para el Desarrollo Sustentable del Sureste Poblano AC

El Plan de Desarrollo de ANAC AC es promover a través de estas acciones conjuntas, los sistemas sustentables de producción en los estados de Sonora, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz donde tiene presencia a través de sus socios los Agentes de Cambio y Agricultores Innovadores en cultivos como Maíz, Sorgo, Frijol, Trigo, Triticale y sistemas como Milpa Intercalada con Árboles Frutales, Asociación de cultivos y cultivos intercalados.

Durante su intervención el Ing. Pedro Armando Mendoza Contreras, Socio ANAC y Enlace del Programa de Agricultura de Conservación de la Universidad Autónoma Chapingo, en representación de su padre el Productor Pedro Mendoza Jiménez dio la bienvenida a todos los presentes, reconociendo que, a través de las visitas de campo, los eventos y talleres es como se puede lograr impactos en beneficios de todos los productores.

Para el Ing. Feregrino Medina Fabela, Consultor Técnico de VentasSyngenta en el estado de Puebla, es muy importante que las empresas del sector agropecuario participen en la capacitación y mejor conocimiento del manejo de los productos, controlando la seguridad y protección de los jornaleros y agricultores. Enfatizó que los 6 compromisos del Good Growth Plan tienen como objetivos en su conjunto hacer más eficientes los cultivos, conservar la biodiversidad, recuperar la fertilidad de los suelos, capacitar a los agricultores, proteger la salud de los habitantes del sector rural y promover condiciones justas de los habitantes del sector rural.

 

El Dr. Joel Pérez Nieto, impartió el tema Agricultura de Conservación, compartiendo experiencias de 19 años de trabajos realizados para la conservación de suelos y la eficiencia de los cultivos a través de la Agricultura de Conservación, Labranza Mínima comparando resultados con los sistemas tradicionales de labranza de suelo. Los principios fundamentales como son: conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y rotación eficaz de cultivos. Entre los resultados observados están la reducción de la erosión del suelo, incremento de la Materia Orgánica, incremento del rendimiento y reducción de consumo de combustible.

El tema de la mecanización es fundamental para la adopción de los sistemas sustentables de producción en las etapas de Acondicionamiento del suelo, manejo del rastrojo, siembra y fertilización, aplicación de insumos para el control de malezas, plagas, enfermedades y la nutrición foliar, así como la cosecha. En este aspecto Pedro Antonio Maldonado Rios hizo un recuento de las opciones disponibles que existen desde, Acondicionamiento de los implementos ya existentes en propiedad de los agricultores, modificar algunos componentes, calibración y ajustes correctos, mantenimiento eficaz y la adopción de implementos y equipos fabricados para este sistema de producción por empresas nacionales para uso manual, con tiro animal, accionados por el tractor agrícola y autopropulsados de acuerdo a los tipos de suelos, tamaños de predios y capacidad de compra de los agricultores. Un ejemplo de equipos manuales es la Matraca o Sembradora Fertilizadora Manual que presentó, un sistema para aplicación de insumos líquidos adaptados para mototractor fabricado por un artesano de la herrería de la región.

El Ing. Pedro Armando Mendoza Contreras presentó el manejo agronómico que se hizo en el predio sembrado con maíz hibrido nacional y bajo condiciones de riego. Se hizo un análisis de las labores, insumos y costos por hectárea comparando con los sistemas tradicionales de la región. La diferencia fué notoria debido a que en Agricultura de Conservación se omiten labores de labranza de suelo (Barbecho, Rastreo y Escardas) con un costo promedio menor de $3,800.00 y 2 toneladas de diferencia en rendimientos por hectárea a favor de Agricultura de Conservación.

Durante su intervención el Ing. Alejandro Diéguez Rodríguez, Promotor de MKT Puebla - Tlaxcala, presentó el portafolio de Soluciones Syngenta para el control de malezas, plagas y enfermedades que la empresa Syngenta ofrece a los agricultores. En el caso de las Parcelas Agricultura de Conservación comentó que, productos como Calisto Xtra, Sanson, Elumis, Gramocil han demostrado su eficacia para el control de todo tipo de malezas en maíz y sorgo. Mientras que Crusier, Force, Karate, Denim y Ampligo han controlado todo el complejo de plagas que se presentan durante todo el ciclo del cultivo. Para el caso de enfermedades, Priori Xtra ha sido eficaz para el control de Tizón Norteño y la mayoría de enfermedades fungosas que se presentan por las condiciones de temperatura y humedad en etapas de desarrollo del cultivo. En el caso de la parcela visitada mencionó que se hizo una aplicación de Quilt para demostrar el incremento en rendimiento que puede beneficiar al cultivo.

Durante su presentación convocó a los presentes en aplicar el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos desde el manejo del producto, su transporte, almacenamiento, hasta las reglas de seguridad durante la aplicación con el uso de equipo de protección adecuado y el Triple Lavado a los envases vacíos, hasta su destino final a los centros de acopio.

El representante de CESAVEP mencionó que esta Comité Estatal está al servicio de los agricultores, las campañas que realiza y las acciones de capacitación están al alcance de quién así lo solicite en cualquiera de sus oficinas locales en el estado de Puebla y en especial se han realizado campañas para controla gusano cogollero, gusano soldado y pulgón amarillo. Recomendó a los agricultores el uso de equipos de protección y que se capaciten en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

Durante las conclusiones del evento se dio a conocer las fechas de los próximos eventos para el mes de septiembre del 2017, en la colonia Los Ángeles del Municipio de Juan C Bonilla, Puebla el 22 de septiembre a partir de las 11 am en el predio del Sr, Fortunato Flores Colex Productor con mucha experiencia en Maíz Amarillo Temporal, año 2 en Agricultura de Conservación. El otro evento en la Colonia Guadalupe Hidalgo del municipio de San Buenaventura Nealtican, Puebla, a partir de las 11 am del día 26 de septiembre del 2017, en la Parcela del joven Agricultor José Martínez Osorio con maíz amarillo Temporal Año uno en Agricultura de conservación, totalmente sembrada con la Matraca o Sembradora Fertilizadora Manual.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max