¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Agricultura de Conservación en la Región Metropolitana de Puebla

Durante el acto de Bienvenida, el Productor Cooperante Pablo Rodríguez Colex, manifestó su agrado en compartir con agricultores de Nopalucan Coronango, San Buenaventura Nealtican, Santa Clara Ocoyucan, Juan C Bonilla y San Pedro Cholula. Agradeció la presencia de representantes del DDR  Cholula SAGARPA y le Universidad Politécnica de Puebla. Don Pablo Rodríguez Colex narro su experiencia en las etapas de adopción y desarrollo del sistema de Agricultura de Conservación desde el Año Cero hasta el nivel actual de Año Seis. Con un costo por hectárea de $13,829 hasta la cosecha, estima producir 6.5 toneladas por hectárea en la primera semana de diciembre. Este año 2017 fue muy complicado el arranque de la siembra, debido a la falta de lluvias, sin embargo, las lluvias en etapa de desarrollo avanzado del cultivo, fueron abundantes. Comentó que sembró maíz híbrido, maíz nativo, frijol, Milpa (Maíz asociado con frijol) y la mezcla de Avena con Ebo en siembra en hileras. Con relación a la fertilización, está complementando a la fertilización de arranque con insumos sintéticos, formulación artesanal de fertilizantes utilizando los líquidos del excedente de un sistema Biodigestor en el que recicla el estiércol que produce un establo de vacas lecheras de su propiedad. Con la fermentación de este líquido obtenido del biodigestor que le produce gas para cocinar alimentos y calentar agua para aseo personal, obtiene un fertilizante mineralizado al mezclar ingredientes como estiércol fresco de vaca, paja molida de gramíneas, tierra de bosque, ceniza de gramíneas, harina de roca, Alfalfa fresca molida, charales molidos, una mezcla de leche bronca o suero o pulque con melaza o piloncillo, con levadura y agua de lluvia o pozo. Para el clima de la región el fermentado se logra en 90 días aproximadamente y gracias a este sistema el producto obtenido se mezcla con agua para su aplicación con aspersora accionada por tractor agrícola o con bomba manual de mochila. Para el 2018 formulará un abono tipo Bocashi el cual se aplicará a las camas anchas permanentes entre 15 y 20 días antes de sembrar.

Hablando de Agricultura de Conservación, Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, explicó los 3 principios básicos que consisten en: Conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y rotación eficaz de cultivos. Estos 3 principios deben aplicarse sin que se omita alguno de ellos, ya que resultaría contraproducente y en lugar de obtener beneficios el resultado sería opuesto. Sin embargo, comentó que los 3 principios sólo son la base de otras acciones que complementan la eficacia del sistema, tales como un arreglo de siembra eficaz de acuerdo a la disponibilidad de agua, complementar al plan de fertilización, el uso de abonos y fertilizantes líquidos artesanales, el uso de Biofertilizantes, el establecimiento de cultivos de cobertura, las siembras en curvas de nivel y todas aquellas técnicas o tecnologías que sumen un manejo sustentable de la producción.

Presentó un ejemplo de cultivos de cobertura con Avena mezclado con Ebo, una opción que permite obtener forraje con calidad en proteínas y fibras, además actúa como generador de biomasa, mantiene actividad biótica en el suelo y ejerce un control eficaz de malezas que regularmente se desarrollan en sistemas que favorecen las condiciones ideales para la infestación de plantas indeseables en los predios.

Un grave problema de la región es la necesidad de forraje seco que argumentan los agricultores obtienen a costos bajos con el uso de los residuos de cosecha. Por esta razón representa una limitante en la adopción del sistema de Agricultura de Conservación por parte de los agricultores de la región, quienes retiran todos los residuos de cosecha, ya sea entero para después molerlo o empacando para después molerlo. Ante esta situación ANAC AC está promoviendo la opción de los cultivos de cobertura hasta donde lo permita la siembra y desarrollo bajo condiciones de humedad residual ya que la mayor parte siembra en predios de temporal. Entre las opciones que ANAC AC propone están la siembra en hileras de las mezclas de Triticale con Ebo, Avena con Ebo, Trigo con Ebo o Cebada con Ebo. Entre los casos exitosos está el de productores de la región de San Andrés Calpan, donde han realizado hasta 3 cortes para obtener forraje de calidad que mezclan con maíz (FVH) para alimento de vacas lecheras.

Otra opción que ANAC AC propone a los agricultores de la región es dejar al menos entre 30 y 40 centímetros de los tallos de maíz al momento de cosechar. Con esta acción y eliminar la labor de aradura y rastra, permite dejar la biomasa compuesta por los fragmentos de tallos dejados más las raíces de los cultivos cosechados, que en su conjunto aportan beneficios al sistema de Agricultura de Conservación.

Lo anterior se demostró a través de un ejercicio visual en condiciones de lluvia, que compara los dos sistemas de producción; El sistema tradicional realizado por los agricultores y el sistema de Agricultura de Conservación con la modalidad que propone ANAC AC. El efecto en los asistentes fue contundente al comprobar como en el sistema tradicional la retención de humedad es mínima, el arrastre de suelo es mayor y la compactación del suelo superficial es una característica de este sistema de producción. Por otro lado, el sistema de Agricultura de Conservación aporta el gran beneficio de retener mayor cantidad de agua de lluvia (cosecha de agua), el rastrojo sobre el suelo evita la compactación del suelo y la cobertura favorece la retención del suelo fértil. Es muy importante mencionar que, en condiciones de sistemas de riego rodado, aspersión o goteo, los intervalos de riego son más largos, debido a que la retención de humedad es mayor gracias a la cobertura del suelo y la agregación del suelo por la materia orgánica que favorece la retención de la humedad mayor lapsos de tiempo. En el caso de los riegos rodados y aspersión se reduce drásticamente la erosión del suelo por arrastre de éste durante los riegos.

Don Pablo Rodríguez Colex y Pedro Antonio Maldonado Rios mostraron el método para formular abono tipo Bocashi que se utiliza como complemento a la nutrición con fertilizantes sintéticos, con ingredientes como Estiércol de animales, Rastrojo de maíz molido, tierra de bosque, ceniza de gramíneas, roca molida, salvado, melaza, leche bronca, suero o pulque, melaza o piloncillo, levadura y agua de lluvia o pozo, dicho proceso se realiza por capas que luego se mezclan y tapan con un 60% de humedad a 60°C de temperatura.

Finalmente mostraron las opciones de mecanización para agricultura de conservación desde implementos para roturar la capa dura de suelo o “piso de arado”, siendo la opción que mejores resultados a rendido a ANAC AC el Multicultivador de fabricación nacional equipado con rodillo desterronador trasero, así como una desmenuzadora de rastrojo accionada por la toma de fuerza del tractor agrícola, la formadora de camas de levante hidráulico, diferentes opciones de sembradoras fertilizadoras, como lo son de enganche al tractor agrícola en opciones mecánica (utilizada en la parcela para la siembra y fertilización de maíz y la mezcla de avena con ebo) y neumáticas, sembradoras fertilizadoras de tiro animal de uno y dos cuerpos y sembradora fertilizadora manual tipo “matraca”.

El Ingeniero Juan Bernardo Castañeda Díaz, Representante de Semillas PROSESO, compartió información del hibrido SP103 maíz blanco sembrado en la Parcela Demostrativa, los materiales de PROSESO son producidos en el estado de Colima y llevan sembrándose en la región desde el año 2013 con excelente adaptación para Valles Altos con rendimientos promedio en temporal bajo condiciones de buen temporal y manejo de 7 a 8.5 toneladas por hectárea. Ciclo intermedio, se adapta de 2000 msnm a 2600 msnm, días a cosecha en silo de 130 – 140 días, días de cosecha en grano de 150 – 160 días, recomendado para zonas de valles altos del Edo. de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Michoacán.

Durante el evento, el Ingeniero Alejandro Diéguez Rodríguez, Consultor Técnico para Puebla en Syngenta, dijo que para la empresa es prioridad en sus unidades de negocios el tema de la conservación de los recursos y mejorar la vida de los habitantes del sector rural. Por esta razón Syngenta junto con ANAC AC están fomentando entre los pequeños agricultores la ejecución de los 6 compromisos del Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan), a 3 años del lanzamiento del Plan para una Alimentación Sostenible, Syngenta se ha asegurado de cuidar de cada trabajador, por lo que mantiene estándares definidos y auditados por Fair Labor Association en México, que le han permitido garantizar que el 100 % de sus operaciones son seguras. A través de convenios de colaboración, tan solo en 2016, The Good Growth Plan incrementó la productividad de los cultivos en un 15.2% frente al promedio nacional. Los principales cultivos que presentaron un incremento fueron maíz con 21%, papa con 19% y tomate con 12%.

En estos 3 años se han rescatado más de un millón 400 mil hectáreas, se han capacitado a más de 800 mil pequeños agricultores en prácticas sustentable y a más de 51 mil trabajadores del campo en el buen uso y manejo de los productos de protección de cultivos.

Gracias a nuestros aliados, hemos hecho un impacto real en los medios de subsistencia y bienestar de los pequeños agricultores, contribuyendo al empoderamiento de las comunidades rurales.

El Ingeniero Alejandro Diéguez Rodríguez, impartió el taller Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, resaltando la importancia del buen manejo de los agroquímicos desde el transporte, almacenamiento, uso en campo y destino final de los envases en los centros de acopio, para el caso de la región Cholula ubicado en el Distrito SAGARPA en Cholula. Compartió el manejo de las soluciones Syngenta para el control de malezas, plagas y enfermedades en maíz y frijol.

Es importante resaltar la participación de un equipo de trabajo de la Universidad Politécnica de Puebla, integrado por el M. I. Luis Manuel Flores Ordeñana, Director del P.A. de Ingeniería en Biotecnología, Lic. Juan José Valente Bustos, Encargado del Departamento de Vinculación, Lic. Eva Citlalli Alvarado Castillo, Jefa del Departamento de Divulgación y Difusión y el Investigador Eduardo Molina Gayoso, quienes presentaron información sobre las ofertas en Ingeniería, Especialidades, Maestrías y Cursos en Línea. Entre las ofertas académicas de la Universidad Politécnica de Puebla en Ingenierías están:  Informática, Biotecnología, Mecatrónica, Sistemas Automotrices, Financiera, Electrónica y Telecomunicaciones e Industrial. Además en la UPPuebla se hace Investigación. La UPPue está ubicada en Tercer Carril del Ejido “Serrano” s/n, San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla en el Estado de Puebla y su teléfono de contacto es el 2227746640.

 

 

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max