¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


José Martínez Osorio, joven campesino náhuatl, una historia del Good Growth Plan

Vivir 8 años sin documentos y con la presión de llegar a ser deportado en cualquier momento, lo obligó en el año 2012 a regresar a su pueblo, para dedicarse a la agricultura en predios de familiares y trabajando como jornalero en la siembra, fertilización, fumigaciones, limpias y cosecha de maíz de la región. Inquieto joven busco información y logro finalmente cruzar su camino en el año 2015, con el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC, Socio de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, iniciando la aplicación de los conocimientos adquiridos con el acompañamiento de los Asesores Técnicos de estas Asociaciones Civiles.

En el año 2015 sembró maíz de temporal aplicando labores de Año Cero en zonas de ladera y utilizando aperos de tiro animal para romper el piso de arado, para formar camas permanentes, mientras que la siembra y fertilización la realizó rentando los servicios de un tractor equipado con sembradora para agricultura de conservación y la matraca sembradora fertilizadora manual. En su evolución como agricultor innovador José Martínez Osorio, ha cambiado su sistema de siembra al realizar mejor distribución de la semilla por metro lineal, fertilizar desde el momento de sembrar, controlar malezas con herbicidas y complementar la fertilización con biol y compostas artesanales.

Hoy este joven agricultor, está influyendo con dos agricultores mayores de edad que él, quienes han iniciado el Año Cero en Agricultura de Conservación en su comunidad Guadalupe Hidalgo del municipio de San Buenaventura Nealtican. Entre los cultivos que está estableciendo se encuentran maíz nativo, milpa (maíz-frijol-calabaza), maíz hibrido, triticale y hortalizas.

En el presente ciclo Primavera-Verano 2017 estableció en el paraje “Tecajete” maíz hibrido en Agricultura de Conservación Año 1 en un predio propiedad de su tío, trabajando “a medias” con excelentes resultados hasta la fecha logrando la aprobación de los agricultores de la región durante el Taller de Campo realizado el día 27 de septiembre del 2017 en coordinación ANAC AC, Syngenta y Semillas PROSESO en el marco de las acciones del Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan)

Al evento se dieron cita agricultores de San Buenaventura Nealtican, San Andrés Calpan, Coronango y San Sebastián Tecalpatepec.

Durante el evento, el Ing. Feregrino Medina Favela, Consultor Técnico Ventas en Puebla, dijo que para Syngenta es prioridad en sus unidades de negocios el tema de la conservación de los recursos y mejorar la vida de los habitantes del sector rural. Por esta razón Syngenta junto con ANAC AC están fomentando entre los pequeños agricultores la ejecución de los 6 compromisos del Good Growth Plan, a 3 años del lanzamiento de The Good Growth Plan o Plan para una alimentación sostenible, Syngenta se ha asegurado de cuidar de cada trabajador, por lo que mantiene estándares definidos y auditados por Fair Labor Association en México, que le han permitido garantizar que el 100 % de sus operaciones son seguras. A través de convenios de colaboración, tan solo en 2016, The Good Growth Plan incrementó la productividad de los cultivos en un 15.2% frente al promedio nacional. Los principales cultivos que presentaron un incremento fueron maíz con 21%, papa con 19% y tomate con 12%.

En estos 3 años se han rescatado más de un millón 400 mil hectáreas, se han capacitado a más de 800 mil pequeños agricultores en prácticas sustentable y a más de 51 mil trabajadores del campo en el buen uso y manejo de los productos de protección de cultivos.

Gracias a nuestros aliados, hemos hecho un impacto real en los medios de subsistencia y bienestar de los pequeños agricultores, contribuyendo al empoderamiento de las comunidades rurales.

Para Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC, el trabajo en equipo es importante cuando se requiere cambiar los sistemas tradicionales de producción que los pequeños agricultores aplican. Por esta razón se han aliado con Syngenta y empresas como el caso de Semillas PROSESO para impulsar innovaciones accesibles y que aportan en la conservación de los recursos naturales, aumentar la productividad, cuidar de la salud de los jornaleros de campo, organizar a los productores y aumentar las capacidades de producción. Con la Agricultura de Conservación se ha logrado aumentar en maíz los rendimientos tradicionales de José Martínez Osorio de 1.5 toneladas por hectárea a 4 toneladas con materiales nativos de la región, mientras que, con el uso de híbridos se han incrementado de 3 toneladas a 6 toneladas por hectárea.

En su intervención Pablo Rodríguez Colex, Socio ANAC AC  compartió sus experiencias en el proceso de adopción de Agricultura de Conservación, en especial el tema de mecanización agrícola, se vio en la necesidad de sembrar en condiciones de rastrojo sobre la superficie del suelo, utilizando sembradoras con disco cortador al frente del equipo, eliminando las rejas tradicionales que forman surcos, también acondicionó sus terrenos eliminando el piso de arado o capa dura de suelo que se formó por el uso excesivo de maquinaria con el sistema tradicional, trazó y realizó las camas permanentes anchas, las cuales ha seguido reformando cada dos años. En el tema de la fertilización y aplicaciones de insumos reconoce que hace mucha falta la capacitación en operación, mantenimiento, calibración de los equipos, sin embargo, siguen en el proceso de capacitación a través de COPAC AC, ANAC AC y Syngenta.

Alejandro Diéguez Rodríguez, Consultor Técnico para Puebla en Syngenta, impartió el taller Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, resaltando la importancia del buen manejo de los agroquímicos desde el transporte, almacenamiento, uso en campo y destino final de los envases en los centros de acopio, para el caso de la región Cholula ubicado en el Distrito SAGARPA en Cholula. Compartió el manejo de las soluciones Syngenta para el control de malezas, plagas y enfermedades en maíz y frijol.

Juan Bernardo Castañeda Díaz, Representante de Semillas PROSESO, compartió información del hibrido SP105A maíz amarillo sembrado en la Parcela Demostrativa, los materiales de PROSESO son producidos en el estado de Colima y llevan sembrándose en la región desde el año 2013 con excelente adaptación para Valles Altos con rendimientos promedio en temporal de 6 toneladas por hectárea. Semidentado, con excelente sanidad y buena calidad en grano para la industria pecuaria y excelente opción para las frituras. Ciclo intermedio, se adapta de 2000 msnm a 2600 msnm, días a cosecha en silo de 140 – 150 días, días de cosecha en grano de 160 – 165 días, recomendado para zonas de valles altos del Edo. de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Michoacán.

El trabajo de José Martínez Osorio se ve reflejado en el estado actual del suelo y el cultivo, con menos trabajos realizados, con menor perturbación del suelo, mucha conservación del agua de lluvia, mucha biodiversidad, mejores ingresos obtenidos, está poniendo el ejemplo a miles de agricultores que siembran maíz en el valle de Puebla. Una gran proporción del DDR Cholula de SAGARPA corresponden al llamado Valle de Puebla, el cual comprende 27 municipios (79 % de los que integran el DDR Cholula). Este Valle es un área geográfica importante debido a que fue el espacio físico donde durante el periodo 1967-1973 se implementó el proyecto denominado Plan Puebla, el cual tuvo como objetivo central el generar una estrategia para incrementar los rendimientos de maíz bajo condiciones de temporal y con agricultores minifundistas. Por lo tanto, José está inmerso entre esa gran población de agricultores minifundistas que practican agricultura tradicional.

Una comparación de los trabajos realizados, insumos utilizados y las labores que faltan realizar hasta la cosecha se concentran en el siguiente cuadro:

En el mes de noviembre se realizarán 2 eventos de capacitación, el primero en la comunidad de Mazapa, Zacapoaxtla en la sierra Nororiental de Puebla el día 10 de noviembre del 2017 a partir de las 11 am. El siguiente evento se realizará en la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, San Pedro Cholula, el día 17 de noviembre del 2017 a partir de las 11 am, ambos eventos son totalmente gratis el acceso y están cordialmente invitados, confirmando asistencia en los datos de contacto de las invitaciones que se publicarán en esta pagina.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max