¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Sembrando Maíz en Camas sobre rastrojo en suelos con roturación vertical.

 

El Agricultor Innovador Miguel Moreno Orea, agradeció la presencia de los asistentes al evento, los invitó para que hagan visitas constantes a su parcela y acudan a los eventos de capacitación que se realizan en la misma, confesó su sorpresa al tener buena población a pesar de no haber barbechado, ni rastreado, sólo se realizó un subsuelo, se formaron camas y luego se sembró. Comentó que el sistema de producción adoptado, le permitirá recuperar la fertilidad del suelo y la capacidad de aprovechar mejor el agua de lluvia durante el ciclo del cultivo, además, el control de maleza ha sido excelente, ya se puede apreciar el beneficio que está obteniendo en su cultivo.

Durante su intervención, Pedro Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC mostró en la Parcela en qué consisten los tres principios básicos de Agricultura de Conservación y sus beneficios, mostró entre las hileras de maíz sembrado en camas anchas de siembra, la respuesta favorable de las plantas al desarrollarse entre el rastrojo, la disminución en la presión de malezas sobre el cultivo, la cantidad de plantas establecidas por metro lineal al calibrar y ajustar la sembradora equipada con disco cortador al frente del implemento al momento de la siembra y sobre todo el desarrollo de la planta hasta el momento, gracias al manejo agronómico realizado, junto con el portafolio de soluciones Syngenta. Para el siguiente ciclo de siembra se contempla realizar reformación de camas y la siembra directa sobre el rastrojo del cultivo anterior.

Luego de compartir datos sobre la situación que enfrentan los Agricultores para la producción de alimentos, como es el caso de la pérdida de la fertilidad del suelo, la inestabilidad del clima debido al Cambio Climático, los precios de insumos y el valor de la producción, así como la presión alta por la demanda de alimentos.

Comentó que para Syngenta es importante en Alianzas, lograr los objetivos de los 6 compromisos por un Planeta en aspectos como la conservación de la biodiversidad, recuperación de la fertilidad de los suelos, hacer más eficientes los cultivos, cuidar de la salud de los trabajadores del campo, fortalecer a los pequeños productores y capacitar a los habitantes del sector rural. A tres años de lanzar el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan) Syngenta y sus aliados, han incrementado el 15.2% en la productividad vs. el promedio nacional, impactamos en 1.4 millones de hectáreas en suelos de uso agrícola, con prácticas de agricultura de conservación, capacitando a pequeños agricultores, hemos impactado en 800,000 pequeños agricultores, capacitamos a 51,389 trabajadores del campo en el uso seguro de agroquímicos y hemos contribuido en operaciones 100% seguras, bajo estándares internacionales de seguridad laboral.

El Buen Uso y Manejo de Agroquímicos es un tema muy importante que impacta en la prevensión de intoxicaciones y la reducción de riesgos por el mal uso de los agroquímicos. El Ing. Alejandro Dieguéz Rodríguez, Promotor Syngenta en Puebla, presentó las sugerencias en la seguridad durante el transporte, mezclas y aplicación de los agroquímicos, conocer la información en las etiquetas de los productos y los pictogramas que indican mensajes de seguridad, el uso del Equipo de Protección Personal, los cuidados durante la mezcla de los productos evitando derrames y contacto con el cuerpo del personal encargado de esta labor, también resaltó la correcta selección de las boquillas de aplicación de acuerdo al tipo de producto por aplicar, el mantenimiento en buenas condiciones y sin fugas de los equipos de aplicación, asi como el correcto lavado del equipo de aplicación y el Equipo de Protección Personal. Resaltó la importancia de cuidar la inversión realizada en el control de malezas, plagas y enfermedades, al evitar comprar productos ilegales de bajo costo, evitando el mal manejo de estos productos, riesgos de derrames o accidentes que pueden causar daños a las comunidades cercanas al incidente y sobre todo daño al patrimonio de los agricultores que tienen perdidas cuantiosas por la falta de efectividad de dichos productos ilegales el no cumplir con el control esperado. Finalmente se explicó el procedimiento del Triple Lavado de los envases vacíos y el manejo que se debe dar a estos materiales para entregarlos en los Centro de Acopio establecidos en la región.

Posteriormente Pedro Antonio Maldonado Rios expuso los beneficios de adoptar los tres principios básicos de este Sistema de Producción: Conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y eficaz rotación de cultivos. La integración de otras innovaciones a la Agricultura de Conservación, son herramientas valiosas que permiten la Sustentabilidad, beneficios Económicos y Ambientales a la actividad agrícola, tal es el caso de siembra en curvas de nivel, complementar con abonos artesanales. al plan de nutrición con fuentes sintéticas de nutrientes, conocer mejor los productos para protección de cultivos y sus métodos de aplicación para hacer un uso seguro y racional en los cultivos, utilizar Biofertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización eficaz y organización para la producción. Manifestó su compromiso en fomentar las acciones del Plan para una Alimentación Sostenible a través de las Parcelas Escuela Demostrativas en alianza Syngenta y Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. Presentó un resumen de las actividades, insumos y costos de $20,881.00 realizados hasta la fecha. Relacionando estos datos con el rendimiento esperado de 12 toneladas por hectárea, resultará una utilidad de $24,718.14 por hectárea ya incluyendo el costo de cosecha. Con el manejo que se ha establecido en la Parcela, se espera que el suelo, recupere niveles óptimos de fertilidad e incrementar materia orgánica por los rastrojos dejados en el suelo y fomentar la actividad de microorganismo en el suelo.

En su intervención el Ing. Alejandro Diéguez Rodríguez, Promotor Syngenta en Puebla, presentó el tema de Soluciones Syngenta para el cultivo de maíz, mencionó el Portafolio Syngenta para proteger el cultivo de maíz desde la protección de semilla, control de plagas del suelo, control de plagas del follaje, control de plagas en mazorca, protección contra enfermedades en el follaje de maíz y control de malezas. Al final presentó las características del Maíz Syngenta Sorento, dicho material mostro excelente respuesta al manejo en Agricultura de Conservación, comprobando los asistentes el potencial de 12 toneladas por hectárea con un riego de presiembra y un riego de auxilio.

Al finalizar el evento se invitó a los asistentes a comprobar las condiciones del suelo y características físicas de las plantas y mazorcas, se anunció que se dará a conocer la fecha de cosecha para que asistan a verificar el rendimiento final del cultivo.

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max