Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...
¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...
Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...
Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...
Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...
En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...
Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...
El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...
FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...
San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...
Recuperar la conciencia del origen de nuestros alimentos, Conservación del Suelo y Conservación del Agua son factores importantes para lograr un sistema alimentario sostenible en México. Así lo dio a conocer durante su presentación. Actualmente la Sociedad ha adoptado una cultura de compra de alimentos en supermercados y tiendas de conveniencia en su mayoría, cada vez es menos valorado el trabajo y la calidad de los alimentos que se producen por los pequeños agricultores, afectando su economía y con la tendencia a los alimentos procesados influyendo en la salud de los consumidores. El bajo nivel de ingresos de los pequeños agricultores está desanimando la continuidad y sostenibilidad de la agricultura, teniendo que recurrir a insumos de síntesis química para poder cosechar rendimientos que les permita obtener ingresos para sostener su actividad, sin embargo, para los suelos estas acciones junto con las prácticas que afectan el suelo, provocan la degradación y pérdida por la erosión. Además, se están produciendo alimentos de baja calidad debido a la pérdida de fertilidad de los suelos que nutren a las plantas que generan nuestros alimentos, la residualidad por el exceso en el uso de insumos de síntesis químicas sobre todo derivados del petróleo, esta causando cambios negativos en la salud de los consumidores y la tendencia de continuar así, es de aumentar los problemas de inseguridad alimentaria y pérdida de calidad de vida. Afortunadamente existen sistemas de producción que revierten esta situación y recuperan la calidad de los suelos, la calidad y el uso racional del agua, los espacios para comercializar productos sanos y accesibles en precio para la sociedad.
La agricultura de conservación y sistemas sustentables de producción son alternativas que permiten la producción sana de alimentos, al conservar los residuos de las cosechas sobre la superficie del suelo, los agricultores dejan una cobertura en el suelo que le permite amortiguar los efectos de la erosión, a su vez se aprovecha mejor el agua de lluvia o riego ya que, permite mayor tiempo para que el agua se infiltre al subsuelo como reserva de agua en época de sequía, La materia orgánica es muy importante para los procesos que se llevan a cabo en el suelo, el rastrojo y las raíces que se dejan de las cosecha anteriores son fuente importante de materia orgánica. Por otro lado, el mínimo movimiento o remoción de suelo evita la emisión de Bióxido de Carbono a la atmosfera, reduciendo la contaminación atmosférica, pero a su vez, evitamos la pérdida de este valioso recurso, el cual es muy importante en los procesos que se realizan en el suelo para generar alimentos. De igual forma al reducir el uso excesivo de maquinaria agrícola, estamos dejando de consumir combustibles derivados del petróleo y se reduce la compactación de los suelos. Otro aspecto importante de la agricultura de conservación es el fomento de la biodiversidad, al realizar rotación de cultivos, por ejemplo, de gramíneas a leguminosas, fomentar los sistemas milpa, en donde en un solo espacio de suelo conviven maíz, frijol, calabaza y chile, La intercalación de cultivos donde podemos sembrar maíz y frijol, maíz y haba o cultivos que fomenten la recuperación de la fertilidad y diversidad. Hoy se está haciendo Agricultura Verde y dentro de esta agricultura las opciones son favorables, existen empresas que generan “basura” en sus proceso de producción y comercialización, dichos residuos pueden ser procesados y aprovechados en la agricultura, ejemplo de esto es el composteo de residuos de los mercados públicos y las empresas comercializadoras de hortalizas y frutas, la asociación de solución de problemas beneficia a ambos actores, los que generan los residuos y los que los aprovechan, a tal grado que existe un pago por el servicio de procesar los residuos, beneficiando con ese pago y además el aprovechamiento económico quienes procesan dichos residuos. Este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer actualmente.
El Mtro. Mauricio Mora como es su costumbre, hace la propuesta de la creación de un grupo de trabajo que haga realidad “La Tienda del Maíz” o “La Boutique del Maíz” espacio donde se pueda adquirir todo lo que se genera alrededor de la cultura del maíz, desde harinas, pinole, masa, tortillas, alimentos tradicionales como gorditas, tlacoyos, tamales, etc., así como jarabes, bebidas, gastronomía, artesanías y productos que puedan ser exportados a otros países del mundo. San Pedro Cholula puede ser un centro estratégico desde donde este grupo puede iniciar sus actividades y por la apertura que ha mostrado el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, propone se haga la invitación a las autoridades a participar en la realidad de esta iniciativa que da apertura a los agricultores, gastrónomos, artesanos y sociedad en general que tenga el deseo de formar parte de esta propuesta. Los ejemplos que presentó el Mtro. Mauricio Mora Pérez de realidades que beneficiaron a productores son muy alentadores, productos como Vainilla con empaque de mercado y de calidad por productores de la sierra poblana en Ayotoxco, el caso de la Jamaica de la Mixteca Poblana en Vino y en empaque lista para ser preparada para bebida, café calidad exportación con empaque amigable con el ambiente de la sierra norte de Puebla, jabón y crema para la piel con esencias de vainilla, son solo algunos ejemplos que la Fundación Produce Puebla AC ha impulsado entre los habitantes del sector rural en Puebla. Vaya desde esta plataforma nuestra felicitación al Mtro. Mauricio Mora Pérez, profesionista del campo impulsador del campo, quién con entusiasmo y pasión promueve los agronegocios y la protección del ambiente en el sector agropecuario.