Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...
¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...
Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...
Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...
Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...
En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...
Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...
El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...
FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...
San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...
Conocer mejor los polinizadores nos permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, también a conocer sobre muchos desafíos que afrontan hoy en día.
El gran beneficio que los polinizadores otorgan a la humanidad por sus efectos en las plantas y el ambiente es valioso. De acuerdo a la FAO “Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.”
Abeja en franjas de polinizadores, San Pedro Cholula, Puebla, México.
Leer más: Los Polinizadores, héroes alimentarios para la humanidad.
Algunos datos interesantes:
A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas.
Vicente Guerrero, Tlaxcala, México.
Leer más: ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?
¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad alimentaria y el clima' comienza el 3 de mayo! Se trata de un evento oficial asociado a la #EUGreenWeek que promueve el "European Green Deal".
Compruébalo en https://wiki.afris.org/
En el marco de la Semana Verde de la Unión Europea 2021 la iniciativa 4 per 1000 realizará la Feria Virtual que presentará las acciones de sus asociados e integrantes en favor de la mitigación del Cambio Climático y Conservación de Suelos que detonen en el secuestro de CO2 y reducción de las emisiones de este gas a la atmosfera.
La Asociación Nacional de agricultura de Conservación AC participará en el Stan 097 con el tema CONSERVACION DE SUELOS.
Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos.
Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también significa la gran satisfacción de un oficio que cada día brinda un contacto con ambientes sano, paisajes relajantes, acondicionamiento físico, convivencia sana y el contacto con el suelo.
Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el planeta Tierra, un planeta que representa un pequeño punto azul en el universo. Hecho que debería regirnos para conducirnos en armonía y equilibrio en todo lo que hacemos durante nuestra existencia terrenal. Cada metro cuadrado de concreto, laminas, acero y otros materiales que hemos diseñado para nuestra “comodidad” afecta ese equilibrio. El campo no se libra a pesar de la noble labor de producir alimentos para la humanidad.
En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre las faldas de la Malinche y el Izta Popo, en los suelos "arenosos" de la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, los agricultores ya iniciaron las siembras "en seco" como le llaman tradicionalmente. No es la única región, en Ixtenco, Tlaxcala y en San Salvador el Seco, Tlachichuca y Ciudad Serdán Puebla, también se siembran los maíces nativos en suelo seco, tradicionalmente durante muchas décadas lo han hecho estos heroicos agricultores productores de maíces nativos la gran mayoría.
Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos, cuidando el ambiente, conservando los recursos naturales y fortaleciendo vida digna para los habitantes del campo y comunidades rurales.
Salud en el campo, productividad, conservación de los Recursos Naturales y Biodiversidad, respeto por el ambiente y las especies que habitamos este Planeta. Unidad, cooperación, organización, hermandad, solidaridad, educación, innovaciones tecnológicas aprovechadas al máximo, sociedad y alianzas con las empresas agropecuarias y proveedoreas de insumos. Hay mucho por hacer y reflexionemos en lo mucho que podemos cambiar y hacer realidad los buenos deseos en acciones que hagan congruencia de lo que pensamos con lo que hacemos. Abrazos a todos.